Aceite de oliva virgen extra sin filtrar, ¿o mejor filtrado?

Aceite de oliva virgen extra sin filtrar, ¿o mejor filtrado?

¿Te estás preguntado cuáles son las diferencias del aceite de oliva virgen extra sin filtrar puramente y el no filtrado pero decantado y, el filtrado total?

En las próximas líneas vamos a responder a esta pregunta.

Empezamos ya. Y lo vamos a hacer definiendo qué es el aceite de oliva virgen extra sin filtrar.

Si se opta por no filtrar en absoluto el aceite de oliva lo que se observará a simple vista es que contiene una gran cantidad de impurezas.

Para poner un ejemplo gráfico. Es como si exprimieras una naranja y vieras la pulpa. Podemos entender, por tanto, que el aceite de oliva virgen extra sin filtrar es un zumo de aceitunas. Contiene entre un 1 y un 3 por ciento de impurezas.

¿Eso es esto malo? No. Lo cierto es que te puedes aprovechar de todo el aroma y sabor del aceite de oliva virgen extra siempre y cuando lo consumas en un plazo inferior a los 3 meses desde su molturación.

Ventajas del aceite de oliva virgen extra sin filtrar y decantado

En Masía El Altet, la producción anual en litros de aceite de oliva virgen extra es de 55.000 aproximadamente  y, dado que comercializamos toda la producción en el mismo año de cosecha, optamos por no filtrarlos, sino decantarlos, proceso que dura alrededor de 2 meses, siendo purgados en el depósito de acero inoxidable de forma cónica invertida, para facilitar el trabajo.

Por ello, comenzamos la comercialización a primeros de año.

La recolección se efectúa a finales de octubre y, transcurridos esos dos meses de purgado, empezamos la campaña de comercialización.

Cada día se extraen unos cuantos litros del zumo de aceite de oliva con sedimentos (partes de hueso, agua, pulpa…)

Esto podrá parecer extraño, pero para nosotros es el mejor método ya que si filtramos el aceite de oliva en filtro de celulosa, éste pierde una minúscula parte de color, aroma y, sustancias beneficiosas para la salud, entre ellos, polifenoles.

El aceite de oliva virgen extra sin filtrar se oxida antes

Por tanto el resultado es que el aceite de oliva virgen extra sin filtrar se oxida antes y en consecuencia se ha de consumir también antes.

Si optas por comprar este tipo de aceite debes ser mucho más cuidadoso a la hora de conservarlo y estar todavía más pendiente de que no esté expuesto a la luz y el calor.

Por tanto, es un poco arriesgado comprarlo de un lineal de un supermercado. Y te recomendamos que lo consumas antes de los seis meses.

En cambio, nuestras botellas pueden estar en tu casa hasta un año antes de abrirlas y no notarás ninguna diferencia.

Otro consejo. Si optas por el aceite de oliva virgen extra sin filtrar puro mucho mejor que lo compres directamente en la cooperativa o almazara ya que  estará mejor conservado y fresco que el del supermercado.

Debes fijarte muy mucho en el año de cosecha. Si ves que es de la anterior, abstenerse de comprarlo.

Pregunta y observa en qué condiciones ha estado almacenado. Unas malas condiciones en este aspecto acelerará la oxidación y es posible que cuando llegue a tu casa no esté apto para el consumo.

Razones para comprar aceite de oliva sin filtrar pero purgado

En Masía El Altet estamos convencidos de que para el consumo dentro de un mismo año el mejor aceite es sin filtrar pero decantado. Y lo es por las siguientes razones:

1.      Más durabilidad que el sin filtrar puro.

Ya lo hemos avanzado a lo largo de estas líneas. A través de nuestro decantado mantenemos intactos todas las grandes propiedades del aceite.

Propiedades relativas al aroma y el sabor y también a sus magníficos efectos sobre la salud de las personas.

Las impurezas que existen el aceite de oliva virgen extra sin filtrar 100% puro, pueden llegar a producir algún tipo de fermentación que empeore su calidad. Este empeoramiento puede ser a veces muy rápido.

2.      Más sabor

Es cierto que se ha puesto de moda el aceite de oliva virgen extra sin filtrar y decantado. Y no es menos cierto que ha habido campañas para convencer al consumidor que el no filtrado tiene más sabor que el filtrado.

Pero hemos de ser conscientes que el sabor de un aceite depende de otros muchos factores.

Un aceite con sabor es aquél cuyo fruto ha sido recogido el momento oportuno. En nuestro caso en el preenvero, con la aceituna todavía verde en el árbol.

El sabor también viene predeterminado por cómo se transporta a la almazara o en utilizar la mejor tecnología en el sector de la alimentación.

3.      Más cantidad de aceite de oliva virgen extra

Si compras un litro de aceite de oliva virgen extra filtrado estarás comprando un litro de puro aceite.

Si compras aceite de oliva virgen extra sin filtrar ni decantar no llegará jamás al litro porque tendrás que descontar las impurezas que existen en la botella. Por tanto, con el aceite filtrado estarás comprando más cantidad.

4.      Una cuestión estética

Una cuestión estética que puede ser, evidentemente, subjetiva. Una botella de aceite filtrado tiene mucha más presencia que una sin filtrar. Ésta última siempre presenta un aspecto algo turbio y es mucho más denso.

El proceso de filtrado de un aceite se puede realizar de varios métodos, siendo los filtros de celulosa el más recomendable.

En los aceites de oliva vírgenes extra filtrados y purgados Sólo se eliminan los sedimentos manteniendo el sabor de los mejores aceites de oliva virgen extra.

No le quitamos nada de sabor y además garantizamos que tienen más estabilidad e incluso permite que podamos cocinar con él hasta temperaturas de 180 grados.

El aceite de oliva purgado lo almacenamos en  pequeños depósitos de acero inoxidables a temperatura constante lo que hace que se puedan conservar mucho mejor sus propiedades.

Se pueden consumir hasta 18 meses después de ser embotellado, aunque nosotros aconsejamos que no se sobrepase el año.

En resumen, el aceite de oliva virgen extra sin filtrar puro presenta más desventajas respecto al aceite de oliva no filtrado pero purgado, como acabamos de ver a lo largo de este post.

La gran ventaja de los aceites filtrados con celulosa es que duran más y mejor del año de cosecha.

¿Has probado ya el aceite de oliva virgen sin filtrar? ¿Te gusta más éste o el filtrado? Nos encantaría conocer tu opinión. Déjanos tus comentarios.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? Si tu respuesta es afirmativa no dejes de compartir este post a través de tus redes sociales.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments