Aceite de oliva virgen extra vs aceite de oliva

Aceite de oliva virgen extra vs aceite de oliva

En este post hemos planteado un duelo al que hemos llamado aceite de oliva virgen extra vs aceite de oliva. En definitiva se trata de conocer las diferencias entre el aceite de oliva virgen extra (es decir, porqué se le pone la coletilla “extra”) y el aceite de oliva.

Veremos la clasificación de los aceites de oliva, qué características ha de tener el aceite de oliva virgen extra y los factores que hacen que sea el de mayor calidad. Empezamos con este duelo: aceite de oliva virgen extra vs aceite de oliva.

El aceite de oliva virgen extra es el producto perfecto. Es el auténtico zumo de aceituna. El que no tiene ningún defecto. El más natural y el más saludable. Es el alimento sobre el que gira la Dieta Mediterránea, el sistema alimentario más saludable del mundo.

Es el que tienes que comer en crudo, para aliñar tus ensaladas o para preparar tus tostadas, pero también para cocinar.

Si quieres calidad, buen aroma, un sabor inigualable no te queda otra que consumir aceite de oliva virgen extra. Del mismo modo debes consumir aceite de oliva virgen extra si quieres aprovecharte de todas las propiedades beneficiosas que tiene para tu salud.

A lo largo de este post iremos viendo las diferencias en el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva y daremos una pincelada para conocer las diferencias entre el aceite de oliva virgen extra y otros aceites que están elaborados con semillas. Así que vamos allá:

Aceite de oliva virgen extra: auténtico zumo

El aceite de oliva, todo el aceite de oliva procede de la aceituna, es decir, de un fruto. Mucha atención con aquellos aceites que se extraen a través de semillas como puedan ser el de soja, de sésamo, de girasol… No se extraen de aceitunas. No son zumo de aceituna, que es lo que buscamos cuando estamos comprando aceite de oliva virgen extra.

Una vez recogidas las aceitunas se trituran o se molturan. A continuación se centrifugan y se filtran para después ser embotellado, utilizando, como hacemos en Masía El Altet, la mejor tecnología en alimentos. El análisis a que es sometido y las posteriores catas realizadas por expertos, determinarán que podamos diferenciar entre aceite de oliva virgen extra vs aceite de oliva virgen y aceite de oliva.

Sólo el aceite que no tiene ningún defecto se va a embotellar como aceite de oliva virgen extra. Si presenta algún defecto leve entonces en la etiqueta podrás ver aceite de oliva virgen, pero no se le pondrá el adjetivo “extra”.

Si tiene defectos graves este aceite vuelve a ser enviado a la planta para mezclarlo con aceite de oliva virgen extra y entonces es cuando estamos hablando de aceite de oliva, a secas. Quizá la denominación es algo confusa. Lo que tienes que saber es que el aceite de oliva virgen extra es el más perfecto, que no tienen ningún defecto y posee un increíble sabor y aroma. El resto ya son aceites refinados, aceites que se obtienen de mezclas.

Cómo distinguir el aceite de oliva virgen extra vs aceite de oliva

¿Cómo distinguir el aceite de oliva virgen extra vs aceite de oliva? ¿En qué nos hemos de fijar para saber si estamos ante un aceite de oliva virgen extra de gran calidad? Pues en los siguientes aspectos:

1.      En el color

Este no es un punto determinante. Los aceites de oliva virgen extra de gran calidad abarcan un gran espectro de tonalidades. Desde el pardo hasta el verde pasando por algunos amarillos. No es un factor que te hará distinguir un aceite de oliva virgen extra respecto a otros aceites de oliva. Basta con decirte que en las catas los vasos utilizados son opacos.

2.      En el aroma

Los expertos detectan a través de su olfato los aspectos del aceite de oliva virgen extra. Detectan la presencia de lo que ellos llaman notas positivas como puedan ser sus aromas a frutas, a plantas aromáticas… y notas negativas como el sabor a rancio. Estas notas negativas, en caso de ser apreciadas, podrían hacer que un aceite no fuera calificado como aceite de oliva virgen extra y tuviera que ser retirado para su refinado. Cuanto el profesional de la cata se pone el aceite en boca puede detectar otras notas negativas o positivas.

3.      La cosecha

El aceite que se ha elaborado con aceitunas recogidas en octubre o noviembre suele tener mucha más calidad que los procesados con frutos que han sido recolectados en diciembre o enero.

La primera es la llamada cosecha temprana, una aceituna de mayor calidad pero con menor rendimiento. La gran mayoría de aceites de oliva virgen extra están elaborados de la cosecha temprana. Los de cosecha tardía están más bien destinados para ser posteriormente refinados.

4.      Las variedades de aceitunas

Respecto a las variedades de aceitunas te tenemos que decir que no influye. Que todas las variedades que existen de aceitunas (y hay muchas), pueden llegar a convertirse en aceite de oliva virgen extra si se cumplen con los requisitos anteriores. El consumir un aceite de oliva virgen extra de una u otra variedad dependerá más del gusto de cada persona.

¿Tiene importancia el año de producción? La respuesta es sí. Porque todos los aceites de oliva van perdiendo con el paso del tiempo ciertas cualidades organolépticas. Por eso es mucho mejor consumir aceite de oliva del mismo año en que ha sido embotellado.

En esta comparativas de aceite de oliva virgen extra vs aceite de oliva hemos comparado este tipo de aceite siempre elaborados con aceitunas. Y en este punto queremos aconsejarte que no consumas aceite que ha sido elaborado con semillas. Desde luego que tienen mucho menos aroma, menos sabor y, sobre todo, no tienen ni de lejos los beneficios que para tu salud te puede aportar el aceite de oliva virgen extra.

En definitiva. El aceite de oliva virgen extra es el alimento que no tiene ningún defecto. Es un alimento puro y el más sano para ti y para tu familia.

¿Consumes aceite de oliva virgen extra o prefieres otros tipos de aceite? Cuéntanoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, ¡¡compártelo!!

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments