El aceite de oliva virgen extra aumenta la esperanza de vida

El aceite de oliva virgen extra aumenta la esperanza de vida

¿Puede el aceite de oliva virgen extra ser una de las claves para aumentar la esperanza de vida de la población en general?

Esta es una de las preguntas que vamos a responder en este post. Nos haremos eco de varios estudios de prestigiosas instituciones y científicos que demuestran que al AOVE puede ser muy importante para retrasar los efectos del envejecimiento y para luchar contra no pocas enfermedades.

En uno de estos estudios se demuestra los efectos positivos para la salud del aceite de oliva virgen extra respecto a otros aceites como el de girasol

AOVE y esperanza de vida

El aceite de oliva virgen extra puede ser la clave para mejorar la esperanza de vida y mitigar enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Así al menos lo afirma un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) según un estudio publicado recientemente en Molecular Cell.

La grasa del aceite de oliva virgen extra es la que activa ciertas sustancias para que las células del cuerpo humano puedan tener una vida más prolongada y la que previene las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

En el blog de Masía El Altet ya nos hemos hecho eco en alguna que otra ocasión de la cantidad de polifenoles que tiene el AOVE y sus efectos sobre todas las células del cuerpo humano.

Bien  es cierto que el estudio de esta Universidad también indica que el aceite de oliva virgen extra, por sí solo, no es el responsable único del aumento de la esperanza de vida.

Su consumo ha de ir acompañado de una dieta saludable y ejercicio físico. Afortunadamente, en España tenemos la dieta mediterránea, considerada por todos los nutricionistas del mundo como el sistema alimenticio más saludable. Y en el eje de esta dieta mediterránea se encuentra el aceite de oliva virgen extra.

El próximo paso en esta investigación es probar estos beneficios en seres humanos. Con los resultados se podrían incluso descubrir nuevos medicamentos basados en el aceite de oliva virgen extra. Por supuesto que también serviría para adecuar las dietas con el objetivo de mejorar la salud a corto y largo plazo.

Esperanza de vida en España

En España se consume mucho aceite de oliva virgen extra. Nos encontramos entre los más consumidores del mundo. Y ocupamos el segundo lugar en el ránking de los países con más esperanza de vida. Sólo Japón superar España.

Teniendo en cuenta esperanza de vida y consumo de aceite de oliva se puede deducir que el aceite algo tiene que ver con estas buenas cifras para España.

Si la tendencia continúa hasta ahora y según una publicación en la prestigiosa revista The Lancet España alcanzará en el año 2040 un promedio de esperanza de vida de 85,8 años y superaría a Japón que en estos momentos tiene una esperanza de vida de 85,7 años.

España se convertirá en el país con más esperanza de vida del mundo.

Actualmente, los españoles tenemos una media de esperanza de vida de 83 años. La esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los hombres. Ellas ya están en un 85,8 años, muy por encima de la media europea que está en 83,3 años. Los hombres españoles también lideran las estadísticas en Europa.

Otros países que tienen una muy buena esperanza de vida son Francia e Italia, el segundo de ellos con un gran consumo de aceite de oliva. Lo que está claro es que en el Sur de Europa hay más esperanza de vida y los investigadores la atribuyen a una mejor dieta.

La esperanza de vida no se explica tan sólo por tener una buena dieta. También se consideran otros factores como el hecho de no sufrir conflictos bélicos o tener un sistema de salud muy eficiente.

El AOVE aumenta más las esperanza de vida que el aceite de girasol

Por todo lo que hemos dicho lo que es evidente es que el aceite de oliva contribuye a incrementar la esperanza de vida de los españoles.

Contribuye porque es una parte importante de la dieta y, como destacan los investigadores, la dieta, la dieta saludable, tiene mucha importancia para conseguir estas cifras de longevidad.

¿Pero son todos los aceites de oliva igual de eficaces para luchar contra el envejecimiento? La respuesta es que no.

Nos vamos a hacer eco de otra investigación. Concretamente la que se ha desarrollado en la Universidad de Granada.

La conclusión de este estudio es que el consumo prolongado de aceite de oliva virgen extra aumenta la esperanza de vida frente al aceite de girasol.

El responsable de este estudio es el catedrático de Fisiología de esta Universidad, José L. Quiles.

Este estudio ha consistido en alimentar a ratas durante toda su vida con las grasas que proceden de uno u otro aceite.

Los investigadores observaron que las que fueron alimentadas con aceite de girasol tenían una menor vida media.

También se observó que estas ratas alimentadas con aceite de girasol presentaban mayor frecuencia en la aparición de todo tipo de cáncer, enfermedades cardiovasculares o de tipo infeccioso e inflamación.

Se comprobó que el aceite de girasol, no siendo responsable directo de estas patologías, sí las acelera. Las ratas alimentadas con aceite de girasol morían antes, siempre citando el estudio de la Universidad de Granada.

Como se ha podido comprobar en este post, el aceite de oliva es muy beneficioso para el ser humano aumentando incluso su esperanza de vida, aunque no es el único elemento a tener en cuenta. También ha quedado claro que determinados aceites de oliva, como el virgen extra, son más beneficiosos que, por ejemplo el de girasol.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? Si te ha parecido interesante, ¿lo compartirás por tus redes sociales? Estaríamos encantados que lo hicieras.

Creditós de Imagen
Foto de Flor creado por jcomp – www.freepik.es

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments