Aceite de oliva y colesterol, aclaramos tus dudas

Aceite de oliva y colesterol, aclaramos tus dudas

En el titulo de este artículo utilizamos dos términos que parece que van ligados como son aceite de oliva y colesterol. Pero a lo largo de las siguientes líneas te vamos a descubrir que el aceite de oliva y colesterol sí que van unidos, pero con la salvedad de que el aceite de oliva destruye el colesterol malo y aumenta los niveles del colesterol bueno. Y, claro, lo primero que tendremos que hace es definir qué es el colesterol. Así que vamos allá:

¿Qué es el colesterol? ¿A qué llamamos colesterol bueno y colesterol malo? ¿Qué le puede ocurrir a tu salud si tienes niveles altos de colesterol? ¿Es bueno el aceite de oliva virgen extra para reducir el colesterol? ¿Es mejor que otros tipos de aceite? ¿Qué hábitos has de cambiar para tener un nivel correcto de colesterol? Si estás interesado en la respuesta a todas estas preguntas sigue leyendo porque las vamos a contestar todas.

¿Qué es colesterol?

El colesterol es una anomalía. Así de claro. Es una alteración de lípidos a nivel sanguíneo. Ya sabes que los lípidos o grasas han de estar presentes en tu dieta diaria pero siempre en una cantidad adecuada. Pues bien, esta alteración de los lípidos puede concentrarse en las paredes de las arterias. Cuando esto ocurre puedes tener graves enfermedades cardiovasculares.

También tienes que diferenciar entre el colesterol malo o LDL que es el que provoca que las grasas o lípidos se adhieran a las arterias y el colesterol bueno o HDL que es beneficioso para la salud. Por tanto, nos tendremos que referir al colesterol malo para explicar los riesgos para tu salud.

¿Qué ocurre si tienes el colesterol malo alto?

Si tienes unos niveles de colesterol alto de 240 o más puedes sufrir las siguientes enfermedades:

  1. Arteriosclerosis, que es una obstrucción de las venas por el exceso de grasas que impiden la circulación correcta de la sangre.
  2. Enfermedades coronarias, que puede terminar en un ataque al corazón.
  3. Angina de pecho que responde a la falta de irrigación sanguínea en una parte del corazón. Suele devenir cuando se realiza un esfuerzo.
  4. Accidente cerebrovascular, es decir, que no llega la sangre al cerebro y puede causar parálisis, pérdida del habla e incluso puede causar la muerte.

Si estás interesado en conocer todas las diferencias entre colesterol bueno y colesterol malo puedes consultar este video editado por la Fundación Española del Corazón:

¿Por qué el aceite de oliva virgen extra es bueno para combatir el colesterol?

Porque el aceite de oliva virgen extra es rico en grasas monoinsaturadas. Estas grasas son las que aumentan el colesterol bueno y reducen el malo en contraposición con otros alimentos que están repletos de grasas saturadas, responsables en parte del aumento del colesterol. Entre estos alimentos se encuentran los lácteos y  las carnes. Estos alimentos se pueden tomar pero siempre con moderación para que no aumente el nivel de colesterol malo.

Si quieres conocer algo más sobre las grasas saturadas puedes leer este interesante artículo. Y si quieres tener más información sobre las grasas monoinsaturadas puedes clicar aquí.

¿Es mejor el aceite de oliva virgen extra que otros aceites?

La respuesta a esta pregunta ha de ser un rotundo sí. Aliñar tus ensaladas o cocinar con aceite de oliva virgen extra es mucho más beneficioso porque contiene un grado de grasas monoinsaturadas mucho mayor que el aceite de oliva virgen, que el aceite de oliva y por supuesto es mucho más beneficioso que el aceite de girasol y no digamos nada ya sobre los aceites vegetales de coco o de palma. Estos últimos presentan un nivel muy alto de grasas saturadas y por tanto perjudiciales para la salud.

Cuando hablamos de aceite de oliva virgen extra estamos hablando del auténtico zumo de aceitunas. Un producto muy sano, sin mezclas y con un alto porcentaje de polifenoles. Los polifenoles son unos compuestos con un alto poder antioxidante que previene muchas enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas.

El aceite de oliva virgen extra es un producto natural, sin mezclas de otros aceites. Está elaborado con la aceituna siempre en su punto exacto de maduración y utilizando la tecnología más moderna del mercado.

Conclusiones de este artículo ‘aceite de oliva y colesterol’

El consumo diario de aceite de oliva virgen extra origina un descenso del colesterol malo sin que haga descender el colesterol bueno. Todo lo contrario, potenciará los efectos beneficiosos del bueno porque entre otras funciones transportará el colesterol que sobre desde las arteritas hasta el hígado, donde será retirado del organismo.

Cuando compras una botella dónde sólo aparecen las palabras “aceite de oliva” tienes que saber que estás comprando un aceite refinado al que en muchas ocasiones se le añade aceite de oliva virgen extra para darle algo más de sabor, pero tienes que saber que estás perdiendo todas las propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen extra. Y por supuesto que esta diferencia se acentúa cuando adquieres otros tipos de aceites vegetales.

Otras formas de reducir el colesterol malo

Ya hemos visto que para reducir el colesterol malo es necesario que utilices el aceite de oliva virgen extra en detrimento de otros aceites. Pero eso no es todo. Para conseguir este objetivo también deberías:

  • Optar por una alimentación sana
  • Reducir el consumo de alcohol
  • Dejar de fumar
  • Mantenerte en tu peso adecuado
  • Realizar ejercicio físico

Tu dieta ha de estar basada en:

  1. Frutas y verduras. Y tomar cinco raciones al día tal y como establece la Organización Mundial de la Salud y otras asociaciones como 5 Al Día.
  2. Consumir cereales integrales como pan, pasta y arroz.
  3. Tres raciones a la semana de legumbres
  4. Tres raciones a la semana de pescado azul. Los pescados más indicados son la sardina, el boquerón, el atún y el boquerón.
  5. Tomar frutos secos como nueces y almendras.

Consideraciones

Todos estos alimentos que te acabamos de enumerar te aportan nutrientes que te ayudarán a reducir el nivel de colesterol malo en sangre porque todos ellos contienen grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva virgen extra. El pescado azul aporta ácidos grasos omega-3 mientras que las frutas y verduras te aportarán antioxidantes.

En definitiva tienes que optar por seguir la Dieta Mediterránea, considera por prácticamente todos los expertos en nutrición como el modelo más saludable del mundo. Precisamente el eje de la Dieta Mediterránea es el aceite de oliva virgen extra.

En resumen, si quieres tener unos niveles de colesterol adecuados y no poner en riesgo tu salud, has de optar por consumir aceite de oliva virgen extra, mucho mejor que otros tipos de aceite porque no en vano se trata de un zumo natural de olivas que no contiene mezclas y está elaborado con la mejor tecnología alimenticia del momento. Por supuesto, además de consumir aceite de oliva virgen extra has de cambiar tus hábitos y optar por una vida sana, una dieta equilibrada y hacer ejercicio.

En definitiva

Como has podido comprobar a lo largo de todo este post sí que existe una estrecha relación entre aceite de oliva y colesterol. Pero hay que tener muy presente que existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo. El aceite de oliva elimina el malo y aumenta el bueno, por lo que es fantástico para tu salud.

Se han escrito muchos estudios sobre el aceite de oliva y colesterol y las últimas investigaciones indican que el consumo de aceite de oliva es una de las mejores maneras de combatir el colesterol malo y por extensión las enfermedades cardiovasculares.

Cuando vuelvas a leer en algún otro artículo las palabras “aceite de oliva y colesterol” debes desterrar de tu mente que el aceite aumenta los niveles de colesterol y por tanto que es un alimento perjudicial. Nada más alejado de la realidad, como hemos demostrado en estas líneas.

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Karina Hermoza
Karina Hermoza

If extra virgin olive oil is good then why does it get hard when I refrigerate it?

Milo
Milo

Me gustó. Qué buena explicación, me ayudó mucho la información. Gracias y espero que siga con más explicaciones acerca del colesterol y triglicéridos.