Alergia al olivo, todo lo que aún no sabías

Alergia al olivo, todo lo que aún no sabías

¿Sabías que la alergia al olivo afecta al 60 por ciento de los 8 millones de alérgicos que se estima que existen en España? En números redondos. 4.800.000 personas son alérgicas al polen del olivo.

Estas cifras convierten al olivo en la segunda mayor causa de alergia en nuestro país. El primer lugar lo ocupan las plantas que están dentro de la familia de las gramíneas.

Estamos encantados con nuestros olivos. Estamos muy satisfechos de elaborar uno de los mejores aceites de oliva virgen extra y orgullosos de seguir una tradición mediterránea que se remonta a siglos y siglos.

No en vano, el olivo es el icono de la cultura de muchos de los países mediterráneos. Pero el polen del olivo causa un buen número de problemas.

En este post nos hemos propuesto a analizarlo todo sobre la alergia al olivo.

La alergia al olivo la causa el polen

Vamos a empezar por el principio. Conociendo qué es lo que causa este tipo de alergia y nos tenemos que referir al polen del olivo.

El polen del olivo se puede reconocer porque es una especie de polvo que emana de las flores del olivo. Las flores lanzan este polvo durante todo el proceso de polinización. Normalmente este proceso comienza a mediados o final de abril y dura avanzado junio.

No hay un proceso de polinización uniforme. Depende de la zona y el clima. En algunas zonas, ese polvo se concentra en cantidades ingentes.

El viento conduce este polen hacia la polinización, es decir, para fecundar flores.

Este proceso puede ser todo un espectáculo paisajístico. Pero, lamentablemente, se convierte en una auténtica “tortura” para aquellas personas que tienen alergia al olivo.

Síntomas de la alergia al olivo

Las personas que sufren este tipo de alergia comienzan a sufrirla cuando la concentración es de 500 granos por metro cúbico. En la provincia de Alicante, donde se encuentran nuestros olivos, la concentración suele ser de 1300 granos por metro cúbico, según una información facilitada por Infosalus.

Cuando se alcanza dicha concentración los alérgicos empiezan a notar:

  • Picores
  • Sequedad nasal
  • Lagrimeo
  • Picor de ojos
  • Congestión de nariz

Cuando los alérgicos han respirado este polvo en la cantidad que hemos mencionado en el párrafo anterior su organismo ya no puede más. Es un cuerpo contaminado. Ya no hay más remedio que acudir a tratamientos farmacológicos. Estos tratamientos son:

  • Antihistamínicos orales
  • Corticoides inhalados
  • Vacunas

Remedios para la alergia al olivo

Hay personas que realmente lo pasan muy mal ante esta clase de alergia. ¿Qué es lo que pueden hacer para evitarla? Ahora mismo damos algunos consejos para ello:

  1. No salir al campo, sobre todo si hay olivos alrededor. Tampoco es conveniente que realicen actividades físicas o deportivas.
  2. Estar pendientes de los días en que se produce la máxima polinización.
  3. No salir de casa durante los días en que sople mucho viento.
  4. Salir a la calle provisto de una buena mascarilla con filtro y además con unas buenas gafas de sol.
  5. Si vas en coche ten la precaución de tener las ventanillas cerradas.
  6. Cierra las rejillas de ventilación del automóvil. Por ahí también pueden entrar partículas. (los coches modernos ya llevan filtros anti polen. Pero más vale prevenir que curar).
  7. En casa es muy aconsejable que realices limpiezas nasales con agua marina o suero fisiológico. Hierve el agua y pon sal y bicarbonato. Déjalo enfriar y con una jeringa aplícatela en los conductos nasales.

La alimentación en época de alergia

Para prevenir la alergia al olivo también hay que tener en cuenta la alimentación. Debes apostar por los productos naturales.

Es muy conveniente aumentar la ingesta de frutas y verduras frescas porque contienen vitaminas, nutrientes y antioxidantes que aminoran los síntomas de esta alergia.

También la miel y el té son muy buenos.

No debes prescindir jamás del aceite de oliva virgen extra porque, al igual que las frutas y verduras es rico en vitaminas y antioxidantes. Los antioxidantes son especialmente importantes porque van a reforzar tu sistema inmunitario.

Pero queremos insistir en que, aunque tomes todos estos alimentos y tomes las precauciones que te hemos relatado hace un instante, no dejes de ponerte en manos de un médico. Es lo mejor para evitar episodios más severos de alergia al olivo.

Sobre contaminación y cambio climático

Según los últimos estudios publicados por el portal Infosalus, la contaminación y el cambio climático están contribuyendo a que las alergias sean cada vez más severas.

El presidente del Comité de Alergología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Ángel Moral ha informado que la emisión de partículas contaminantes que proceden en su mayoría de las calefacciones y de los motores alimentados con gasóleo alteran la estructura del polen y es por esto que cada vez es más agresivo.

Lo cierto es que los campos de olivos son de una gran belleza y el periodo de polinización ofrece imágenes espectaculares para los amantes de la Naturaleza. También es cierto que el olivo es el árbol por excelencia de España y de los países mediterráneos. El aceite de oliva es parte de nuestra cultura milenaria. Pero no podemos obviar que el proceso de polinización está provocando ciertos problemas de alergia en miles y miles de personas.

En este post te hemos contado todo lo que no sabías sobre la alergia del olivo. Una alergia que sufren casi cinco millones de personas en España y que es la segunda en importancia después de las gramíneas. Te hemos contado los síntomas y algunas medidas para prevenirla.

¿Tienes alergia al olivo? ¿Cómo la tratas? ¿Con remedios naturales o has de ir al médico para que te recete algún fármaco? Contéstanos a estas preguntas en la sección de comentarios.

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha resultado interesante? Si es así, ¿lo compartirías con todos los contactos de tus redes sociales? Estaremos encantados de que lo hagas.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments