Barrenillo del olivo: Qué es y consejos para prevenirlo

Barrenillo del olivo: Qué es y consejos para prevenirlo

¿Has oído hablar del barrenillo del olivo? ¿Sabes qué es y cómo prevenirlo? ¿Es una plaga para el olivo? No te preocupes porque si no has oído hablar del barrenillo del olivo cuando acabes de leer este post lo vas a saber todo de este insecto.

Por cierto. Te vamos a dar toda la información sobre este pequeño escarabajo pero tú no debes alarmarte ni lo más mínimo porque en nuestro olivar situado en La Montaña de Alicante lo tenemos súper controlado.

No vamos a dejar que el barrenillo del olivo afecte a nuestros árboles y mucho menos a la calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra ecológicos.

Pero sí creemos que es una información de lo más curiosa. Ya lo verás.

Vamos a empezar.

¿Qué es el barrenillo del olivo?

Su nombre científico es Phloeotribus scarabaeoides. Es un insecto y es cierto que está presente en la mayoría de los olivares de la Península. En realidad de todo el mundo.

No constituye en sí mismo una plaga para las parcelas a menos que no tengamos ningún cuidado y propiciemos por mala praxis su reproducción. Luego veremos cómo se reproduce.

Tiene la forma de un escarabajo. Vamos, que no lo podrás distinguir seguramente del escarabajo común.

 

Fuente de la imagen:

Fuente de la imagen: https://bit.ly/2UR14J3

Este insecto pasa el invierno escondido en unas galerías que él mismo excava en las ramas más pequeñas del olivo.

Cuando se está acabando esta estación (que suele coincidir con la época de poda) se dirige a la leña del árbol y perfora las ramas. Normalmente perfora las de tamaña medio y los que están orientados a zonas de sombra.

Realmente lo que está haciendo es lo que los científicos llaman «una cámara nupcial». A ambos lados de esta cámara perforan una nueva galería y es aquí donde la hembra deposita sus huevos.

Las larvas se alimentan de la madera y perforan nuevas galerías que son perpendiculares a las que ya han realizado sus progenitores.

Lo cierto es que son orificios difíciles de ver a simple vista. La cuestión es que las larvas se van haciendo mayores y el ciclo se completa cuando saltan (como buenos escarabajos) hasta los olivares más cercanos volviendo a hacer más galerías que es precisamente de donde proviene su alimento.

¿Qué daños provoca en el olivo? Lo cierto es que esas galerías acaban por debilitar al árbol y en algunas ocasiones acaban por caer el suelo, mutilando al olivo.

Es muy frecuente que las ramas se desprendan, debilitadas, cuando se está procediendo a la recolección de las aceitunas.

La pérdida de las ramas provoca la disminución de la productividad del árbol.

Cómo prevenirlo

Pues lo cierto es que prevenir el barrenillo del olivo no es tarea difícil a poco que se tenga un poco de cuidado.

Este escarabajo es muy habitual en plantaciones que tienen alrededor casas de campo o masías que almacenan leña de olivo. Esta leña de olivo es ideal para su reproducción.

Es cierto que la leña de olivo es la más apreciada para dar calor en los hogares que disponen de chimeneas que todavía utilizan la madera. Tiene un alto poder calorífico.

Estrategias para controlar a este insecto

Si se quiere controlar el daño que pueda provocar en las plantaciones de olivos para que los árboles no pierdan productividad hay que tomar algunas estrategias que vamos a detallar a continuación:

  1. El primer paso es almacenar la leña del olivo en condiciones adecuadas. Hay que limpiar los campos de esta madera concienzudamente, a ser posible en lugares que estén cerrados herméticamente. Sobre todo este insecto no puede encontrar este hábitat para su reproducción entre principios de mayo y finales de octubre.
  2. Es muy conveniente que se realice un seguimiento de los brotes de olivo afectados por este insecto. Sólo cuando el porcentaje sea muy elevado y se considere que puede tener graves efectos económicos sobre la cosecha del año es cuando se deben utilizar los productos fitosanitarios que recomiendan las autoridades. Siempre hay que respetar las dosis y los plazos de seguridad tal y como hacemos en Masía El Altet.
  3. El momento para actuar también es fundamental para conseguir la eficacia que siempre deseamos en los tratamientos. Lo que ocurre es que dichos plazos pueden variar atendiendo a las condiciones climatológicas de cada año. Lo más recomendable es utilizar palos de cebo que nos permitirán contar los orificios de entrada y salida que ha ejecutado el barrenillo del olivo. Si se efectúa el tratamiento cuando no está el insecto evidentemente será ineficaz. Pero si se hace con retraso y los adultos ya están en el interior de las galerías provocará que tampoco sea eficaz.

El barrenillo no es la enfermedad más grave del olivo

Podemos concluir que el barrenillo del olivo no es la enfermedad más grave que puede afectar a una plantación de olivos. Son más perjudiciales, por ejemplo, el repilo, del que ya hablamos extensamente en este post o la mosca del olivo.

Como has visto en este post prevenir su aparición es algo relativamente sencilla. Basta con tener mucho cuidado como se almacena la madera del olivo después sobre todo de la poda. Lo mejor es que se cierre herméticamente. Desde luego que, tal y como hacemos en los campos de Masía El Altet, después de cada poda realizamos una limpieza sistemática.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Ya conocías el barrenillo del olivo? Si te ha gustado lo que te hemos contado nos encantaría que lo compartieras por tus redes sociales y lo dieras a conocer entre tus amigos y familiares.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments