Beneficios del aceite de oliva para la salud

Beneficios del aceite de oliva para la salud

Los beneficios del aceite de oliva para la salud son tantos que muchos expertos en nutrición y dietética no han dudado en calificar a este alimento como el “milagro mediterráneo”. Te puede parecer una exageración pero no lo es.

El aceite de oliva es el alimento entorno al cual gira la Dieta Mediterránea. Y la Dieta Mediterránea está considerada como el sistema alimentario más saludable del mundo. De esta segunda afirmación tampoco cabe ninguna duda.

Nosotros, aquí, en nuestro blog, ya nos hemos hecho eco de los beneficios de la Dieta Mediterránea. Puedes leerlo aquí. En este post, sin embargo, vamos a ver específicamente los beneficios del aceite de oliva para la salud. Así que vamos allá.

Pero antes que nada hemos de insistir que estamos hablando de auténtico zumo de aceituna. Por tanto de un alimento muy natural. Es el resultado de exprimir la aceituna recién recogida del árbol.

Aunque no podemos negar que la mano del hombre y la más moderna tecnología como la que empleamos en Masía El Altet tienen como resultado que logremos un producto con mucho aroma y sabor.

Pero, ¿qué es lo que contiene para que existan tantos beneficios del aceite de oliva para la salud? Pues vamos a enumerar algunos:

  • Ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico).
  • Ácidos grasos saturados.
  • Ácidos grasos poliinsaturados (ácido linoleico).
  • Tocoferoles (vitamina E).
  • Fitoesteroles (capacidad hipolipemiante).
  • Beta-carotenos (provitamina A).
  • Polifenoles

Beneficios del aceite de oliva para la salud y contra el cáncer

Son muchos los estudios que hablan abiertamente de los beneficios del aceite para la salud en su lucha contra el cáncer. Y más en concreto el aceite de oliva virgen extra es indicado para hacerle frente al cáncer de piel, de colon y el de mama.

Para evitar contraer este tipo de enfermedades se aconseja una dieta saludable cuya principal fuente de grasa sea el aceite de oliva. Es decir, que la grasa sea de origen natural como la de este alimento. De esta manera se reducirían notablemente los casos de cáncer.

Este efecto tan beneficioso tiene mucho que ver con el ácido oleico que contiene, los antioxidantes, polifenoles y los flavonoides.

Si hablamos única y exclusivamente de la piel podemos afirmar que el aceite de oliva es una fuente de producción de escualeno, una sustancia que es muy beneficiosa. Esta sustancia también es muy utilizada por la industria cosmética. Si estás interesado en conocer más detalles sobre el escualeno puedes clicar en este enlace.

La lucha del aceite de oliva contra la diabetes

Atención a esta cifra que fue publicada en un estudio científico de la revista Diabetes Care. El aceite de oliva puede acabar reduciendo en la mitad la diabetes tipo II. La razón es la presencia en este alimento de grasas monoinsaturadas parecidas a las que se encuentran en las semillas y en los frutos secos.

Una dieta que tenga aceite de oliva como alimento principal, acompañada de hidratos de carbono y frutas, verduras y legumbres es lo mejor para reducir la incidencia de este tipo de diabetes. Si un diabético sigue este tipo de dieta está demostrado que regulará mucho mejor el azúcar en sangre.

El aceite de oliva: enemigo de la osteoporosis

Si se consume diariamente aceite de oliva virgen el ser humano aumenta de manera significativa las cantidades de calcio, fósforo y nitratos en sangre. ¿Y qué ocurre? Pues que fortalece los huesos y evita la aparición de la osteopororis.

La osteoporosis se caracteriza por un debilitamiento de los huesos. Literalmente significa huesos porosos. Vulgarmente también se la conoce como la enfermedad de los huesos frágiles. Y los huesos están frágiles o débiles hay un mayor riesgo  de que se produzcan fracturas en columna, muñecas o cadera.

Otros beneficios del aceite de oliva para la salud

  • Presión arterial. Los estudios indican que con tan sólo tres cucharadas de aceite de oliva virgen al día es suficiente para regular la presión arterial. Por otra parte, tres cucharadas es la ingesta adecuada para todo tipo de personas.
  • Regulación del colesterol. También está más que demostrado que el zumo de aceitunas natural, este oro líquido llamado aceite de oliva, es capaz de aumentar los niveles de colesterol bueno y disminuir los del malo. Todo esto también es debido a las grasas monoinsaturadas.
  • Contra la depresión. Su consumo diario puede llegar a reducir en un 50 por ciento el riesgo de sufrir depresión tal y como han demostrado algunos estudios.

El aceite, parte de la cultura mediterránea

Todos los especialistas coinciden en señalar que una de las grandes diferencias entre la buena salud de los habitantes de los países mediterráneos y otros del norte y el centro de Europa es que en los primeros se consumen aceite de oliva. Mientras que en los segundos se utiliza, sobre todo para cocinar, la mantequilla. Esta última es una grasa mucho más dañina para la salud.

Entre dos y tres cucharadas de aceite de oliva pueden ser suficientes para prevenir muchas enfermedades, como hemos podido ver en las anteriores líneas. Afortunadamente, en países como en España, y también en Grecia y en Italia, el aceite de oliva virgen forma parte de la propia cultura y su consumo es habitual.

En resumen, que los beneficios del aceite para la salud son muchos. Desde luego que es una magnífica arma –y natural- para luchar contra muchos tipos de cáncer. Pero no sólo eso, también es un potente aliado para combatir la diabetes o la osteoporosis.

Sus elementos evitan tener una presión arterial descompensada y ayuda a eliminar el colesterol malo aumentando los niveles del bueno. El colesterol es uno de los grandes males de la sociedad actual. Pero ya has visto lo fácil que es luchar contra él con un par de cucharadas de aceite de oliva.

¿Eres consciente de todos los beneficios del aceite de oliva para la salud? ¿Lo estás consumiendo? ¿Utilizas aceite u otras grasas para cocinar? Cuéntanoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post nos encantaría que lo compartieras entre amigos y familiares. Así todo el mundo conocería los grandes beneficios del aceite de oliva para la salud.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments