Receta típica de borreta alcoyana

Receta típica de borreta alcoyana

Con esta receta queremos brindarle un homenaje a uno de los platos más populares de Alcoy, ciudad considerada como la capital de La Montaña de Alicante donde se encuentra nuestra Finca Masía El Altet.

Es un plato que está intrínsecamente relacionado con los orígenes de la industria de Alcoy. La borreta la cocinaban los obreros y también agricultores y ganaderos para combatir el frío y coger energías antes las largas jornadas laborales.

De hecho la palabra “borra” se utilizaba en el mundo textil para definir la parte más basta o tosca de la lana o la pelusa que deja el algodón.

Estamos hablando de una receta que tiene ya más de dos siglos de antigüedad y que todavía tiene gran aceptación en miles de hogares de esta zona montañosa.

La ñora (nyora en valenciano) es una especie autóctona valenciana que se puede utilizar en esta receta y que es ampliamente utilizada para cocinar todo tipo de arroces. Se puede sustituir por el pimiento rojo aunque es mucho mejor tener a mano ñora.

Como vas a ver es una receta muy fácil de hacer, muy nutritiva y barata. Ideal para combatir el frío que reina en estas comarcas interiores de la provincia de Alicante durante el invierno.

Así es como las has de preparar:

Ingredientes para 4 personas

  • Medio kilo de espinacas (también se pueden utilizar acelgas)
  • 400 gramos de bacalao desalado y sin piel
  • 1 litro de agua
  • 1 ñora (especie autóctona valenciana) o 1 pimiento rojo seco sin semillas
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cebolla
  • 2 patatas
  • 4 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Modo de elaboración de la borreta alcoyana

  1. Coge una olla que sea bastante alta y pon a hervir las espinacas (o acelgas) junto con las patatas cortadas a dados gruesos, los ajos pelados, el bacalao y la cebolla partida en dos mitades. Como consejos, mejor poner las espinacas arriba. Poco a poco irán reduciendo su tamaño. Añade sal al gusto pero sin pasarse.
  2. En el momento que veas que está hirviendo añade un buen chorro de aceite de oliva virgen extra de Masía El Altet. Para cuatro personas lo más normal es poner unas cuatro cucharadas soperas.
  3. Sin tapar la olla para que se vaya evaporando el agua baja el fuego a la mitad y déjalo cocer una media hora. Has de comprobar que la patata esté cocida.
  4. Antes de que apagues el fuego deja caer en la olla un huevo por comensal (como si estuvieras haciendo un huevo frito). Cuando veas que los huevos ya han cuajado sólo has de apagar el fuego y servir. Ten en cuenta que esta comida se sirve bien caliente.

Como ves, muy sencilla de hacer. Es un plato que se cocina, como  hemos dicho, en miles de hogares y cada familia tiene sus variantes. Pero también la podrás encontrar en los mejores restaurantes de la zona.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments