Composición del Aceite de oliva virgen extra (valor nutricional)

Composición del Aceite de oliva virgen extra (valor nutricional)

La composición del aceite de oliva virgen extra tiene un valor nutricional muy saludable. Posee ácidos grasos, vitaminas, minerales y compuestos orgánicos llamados polifenoles que nos van a ayudar a equilibrar la alimentación, proteger la salud cardiovascular, así como ofrecer ventajas contra la oxidación del organismo.

España es uno de los países en donde se produce la mayor cantidad de aceite de oliva, siendo el “virgen extra” el de mayor calidad, tanto por sus nutrientes como por el sabor que aporta a la comida que se prepara con él: ensaladas, verduras, carnes y pescados a la plancha, así como también alimentos que se fríen con este líquido procedente de la aceituna.

Pero no todos los aceites de oliva son iguales. Algunos son de una calidad excepcional y otros, en cambio, tienen un menor aporte en nutrientes debido al proceso de elaboración, así que elegir con cuidado los mejores aceites vírgenes extra es importantísimo.

A continuación, vamos a explicar la composición que tiene el aceite procedente de la aceituna, los valores nutricionales y, en base a esto, vamos a poder concluir sus propiedades y beneficios. Para finalizar, indicaremos cuál pensamos que es el mejor.

composicion del aceite de oliva valor nutricional

Composición del aceite de oliva

Entre las diferencias que podemos encontrar en los aceites vírgenes extra está el contenido en minerales, vitaminas y todo el grupo de oligoelementos.

Los mejores aceites tienen un denominador común, ser de mucha calidad y, entre estos, podemos indicar su composición:

  • Carbohidratos: 0 g.
  • Grasas: 93,3 g.
    • Saturadas: 13,33 g.
    • Insaturadas: 13,33 g.
    • Monoinsaturadas: 66,67 g.
    • Poliinsaturadas: 10 g.
  • Vitamina E: 14,35 mg.
  • Vitamina K: 60,2 μg.
  • Minerales:
    • Calcio: 1 mg.
    • Potasio: 1 mg.
    • Hierro: 0,56 mg.
    • Sodio: 2 mg.
  • Polifenoles: 53 mg.
  • Calorías: 885 kcal.

La composición del aceite de oliva es muy rica en nutrientes esenciales, los que el organismo no puede producir por sí solo y, por este motivo necesitamos ingerirlos todos los días.

Como podemos observar en la tabla con los nutrientes, nos aporta diferentes tipos de grasas que, tomadas junto con el resto de elementos va a darnos muchos beneficios.

Grasas del aceite de oliva

Tomar grasas es necesario para el metabolismo del ser humano, siendo estas importantísimas para poder asimilar otros nutrientes, así como fomentar el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, cerebral y, en general, para mantenernos con buena salud.

En la composición del aceite de oliva podemos distinguir varios tipos de grasas:

  • Grasas saturadas aportan energía al organismo, siendo necesarias pero que consumidas en exceso pueden llegar a ser perjudiciales. Estas hay que controlarlas para evitar un aumento del colesterol LDL. En el aceite de oliva, aunque están presentes, su valor se mantiene aceptable. Como vamos a ir viendo tiene un equilibrio bastante bueno.
  • Grasas insaturadas son grasas no saturadas y, entre estas, encontramos los famosísimos ácidos omega 3 y 6. Su papel en la alimentación es importante ya que actúan contra los lípidos sanguíneos, evitando que estos se formen y, en definitiva, que se cree mucha cantidad de tejido adiposo que bloquea las arterias.
  • Grasas monoinsaturadas son un tipo de gasa saludable. Pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo, evitando en algunos casos la obstrucción de las arterias y optimizando el funcionamiento del corazón. Ingerirlas nos ayuda a reducir el riesgo de sufrir cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
  • Grasas poliinsaturadas están compuestas de omega-3 y omega-6 (están dentro de las insaturadas), ácidos grasos muy beneficiosos para la salud. Favorecen la reparación celular, su duplicación y mantenimiento. Este tipo de grasas son esenciales, es decir, que el organismo no puede producirlas y son necesarias consumirlas desde alimentos, en este caso, desde el aceite de oliva. Las grasas poliinsaturadas actúan en el cuerpo humano de forma distinta a las saturadas, es decir, que pueden favorecer la disminución del colesterol. Como vemos en la tabla nutricional, el valor de estas se mantiene al mismo nivel, así que unas y otras se contrarrestan, haciendo que podamos consumir aceite virgen extra con total tranquilidad.

Vitaminas del aceite de oliva

Las vitaminas son sustancias presentes en los alimentos y necesarias porque participan en el metabolismo de los seres humanos, teniendo distintas funciones según la que sea ingerida. Las vitaminas del aceite de oliva son la vitamina E, que actúa como antioxidante y la vitamina K que facilita el desarrollo del sistema óseo y el crecimiento de los músculos.

Minerales del aceite de oliva

Los minerales del aceite de oliva son nutrientes esenciales que podemos encontrar en gran cantidad en las frutas y las verduras y, como el aceite de oliva se produce a partir de las aceitunas, también posee muchos minerales. Destaca el calcio, mineral necesario para los huesos, el potasio que participa en el funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso, el hierro que es parte de la hemoglobina, componente de la sangre. Además, también tiene algo de sodio que en exceso no es nada bueno pero que si se consume en cantidades adecuadas tiene muchas propiedades y beneficios, como por ejemplo permitir que haya equilibrio en los líquidos del cuerpo, así como regular la presión arterial y participar en el envío de señales nerviosas.

Antioxidantes y polifenoles del aceite de oliva

Los polifenoles son un tipo de compuesto vegetal muy beneficioso para la salud. Tienen propiedades antioxidantes que actúan inhibiendo los radicales libres, es decir, que bloquean la oxidación que pueden causar y, de este modo, mantienen las células del cuerpo humano sin daños. El aceite de oliva es uno de los alimentos con antioxidantes más efectivos y que sirve a la perfección para cuidarnos.

Protegernos contra los radicales es fundamental porque son la causa de muchas enfermedades cardiovasculares, además de actuar como elementos parar controlar el colesterol, mejorar el funcionamiento de las arterias y prevenir la inflamación de los tejidos. Su presencia en la dieta nos ayuda a estar más sanos y fuertes contra el deterioro de la piel, retrasar el envejecimiento de la vista y frenar posibles accidentes vasculares.

Calorías del aceite de oliva

Si bien las calorías del aceite de oliva son altas, generalmente como lo tomamos en pequeñas cantidades este dato no debe preocuparnos salvo en casos muy concretos.

El aceite de oliva virgen extra tiene una media de 885 kcal por cada 100 gramos. Si lo comparamos con las verduras es muy elevado, pero tal y como indicamos, al aliñar una ensalada o añadir un chorrito de aceite para cocinar la carne a la plancha su cantidad es pequeña, así que, además de darnos energía nos proporcionará un gran conjunto de nutrientes que, como hemos ido explicando, son necesarios para el metabolismo y mantenernos fuertes y sanos.

Compensa con creces tomar un poco de aceite de oliva virgen extra todos los días si tenemos en cuenta sus valores nutricionales en contra de las calorías.

aceite oliva virgen extra valor nutricional

Más datos sobre el valor nutricional del aceite de oliva

Además de la composición indicada, dentro del valor nutricional del aceite de oliva destaca su contenido en polifenoles y biofenoles. Estos compuestos orgánicos vegetales actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, como hemos mencionado, sus beneficios para la salud son importantísimos.

Los biofenoles presentes en el aceite virgen extra son un tipo de polifenol y, en los aceites de Masía El Altet están presentes en las siguientes cantidades por cada 100 gramos:

  • Biophenols exp- en tirosol: 20,13 mg.
  • Oleocanthal: 2,5 mg.

Dentro de los biofenoles del aceite de oliva encontramos el ácido cafeico, un antioxidante muy potente y el ácido gálico.

Hay que observar que, aunque cualquier tipo de aceite contiene estos polifenoles, sólo los que han sido elaborados con mucho cuidado y mimo poseen las mayores concentraciones de antioxidantes.

Para que esto sea así, es necesario cultivar olivos de variedades especiales, hacer la recogida de la aceituna en el momento adecuado y realizar su procesamiento mediante métodos de extracción en frío. En la Masía El Altet sólo usamos sistemas de extracción continua en dos fases que, comúnmente se conoce como prensado en frío del aceite de oliva.

¿Cuál es el mejor aceite por su composición?

Después de explicar la importancia de su composición y describir el valor nutricional medio, debemos elegir el mejor aceite. En este caso, podemos decir sin duda que el “High Quality” es excepcional en todos los sentidos. Y explicamos el porqué.

mejor aceite de oliva Masía el Altet

Nuestro aceite de oliva virgen extra llamado High Quality es elaborado a partir de variedades de olivos Picual, Arbequina y las autóctonas de Alcoy como Alfafarenca, Blanqueta y Genovesa que son variedades autóctonas de nuestra región de Alcoy, ciudad de Alicante en donde producimos los aceites de máxima pureza. Utilizar estas variedades cultivadas en nuestra masía nos permite controlar todo el proceso de elaboración hasta el más mínimo detalle.

Esto hace que nuestro aceite virgen extra sea uno de los mejores del mundo, pudiéndose utilizar para recetas de carne, todo tipo de pescados, preparar pasta, aliñar verduras y combinar con quesos.

El sabor de nuestro aceite es afrutado, con ligeros toques de hierbas que transmite la fuerte de nuestra región.

Un ejemplo claro de la calidad de este aceite de oliva es su grado de acidez. Tan solo es de un 0,08%, algo que indica que es de los mejores. Te recomendamos que leas el artículo sobre la acidez del aceite de oliva para que veas lo importante que es.

Solo indicar que, por encima del 0,3% no debería considerarse como virgen extra. El aceite High Quality como puedes comprobar, sólo tiene 0,08%, muy por debajo de la mayoría de aceites y, como también puedes comprobar, el resto de nuestros aceites también se mantienen a esos niveles.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de