Los mejores consejos para conservar el aceite de oliva

Los mejores consejos para conservar el aceite de oliva

¿Quieres conocer los mejores consejos para conservar el aceite de oliva? ¿Caduca el aceite de oliva? En este post vamos a contestar a estas dos preguntas. Si estás interesado en conocer estos consejos no dejes de leerlo hasta el final.

Seguro que no quieres que tu aceite de oliva virgen extra se estropee, ¿verdad? Es un alimento muy valioso.

Ya sabes que es el eje de la dieta mediterránea, considerado el sistema alimentario más sano del mundo. Es uno de los alimentos que define a toda una cultura como la mediterránea.

Así que hay que conocer los mejores métodos para conservar el aceite de oliva.

Como cualquier otro alimento, las propiedades del aceite de oliva disminuyen a medida que pasa el tiempo ya que es un ser vivo.

Va adquiriendo un sabor rancio debido a un proceso de oxidación, principal enemigo del aceite de oliva. Pero este proceso se puede evitar adoptando una serie de medidas. Es más, si no se adoptan estas medidas aceleraremos el proceso de oxidación.

Atención a la fecha de consumo preferente

El primer consejo que te queremos dar es que tengas muy en cuenta la fecha de consumo preferente.

De esta manera te vas a aprovechar de todas las propiedades beneficiosas que tiene para tu salud y la de toda tu familia. También vas a poder consumir, teniendo esta precaución bien presente, un aceite de oliva virgen extra de excelente sabor.

Por supuesto que también te aconsejamos comprar aceite de oliva de empresas de pequeños productores, en sección gourmet, siempre en envase de vidrio oscuro y de 500ml a ser posible. Aquellas que utilizan para la recolección de la aceituna métodos modernos, extracción en frío que acortan el tiempo para llevar el fruto hasta la almazara y aquellas que emplean la última tecnología en el sector de la alimentación.

Esto es muy importante. No tan sólo para que tengas en tu casa el aceite de oliva con mejor sabor, sino para evitar fraudes que pueden llevar incluso a intoxicaciones. Pero, si te parece, vamos a ver ya estos consejos que te hemos anunciado. Son los siguientes.

1.     Conservar el aceite de oliva evitando la exposición al calor

Cuando tengas una de nuestras botellas de aceite de oliva virgen extra en tu casa evita desde el primer instante que estén cerca de fuentes de calor.

No debe estar al sol ni tampoco al lado de la calefacción.

Si está en contacto directo con una fuente de calor vas a provocar que las diferentes propiedades beneficiosas para la salud desaparezcan, tales como polifenoles, antioxidantes…

Cuando esto ocurre notarás que el aceite de oliva virgen extra cambia de sabor a lo que llamamos, sabores atrojados, rancios.

Un cambio de color no tiene nada que ver con cambio en la calidad, es un proceso natural y por lo tanto normal.

No tiene el mismo grado de verde a principio de campaña que a finales de la misma.

En consecuencia, debes tener nuestras botellas de Masía El Altet en un lugar fresco y seco. Que tenga poca humedad.

También es muy aconsejable que la temperatura donde lo deposites sea constante. Al aceite de oliva no le sientan nada bien los cambios bruscos de temperatura. Es lo que también sucede con el vino.

¿Cuál es la temperatura idónea de conservación? Nosotros consideramos que ha de estar entre los 12 y 24 grados. Menos o más temperatura ya puede afectar a su sabor y a sus propiedades.

2.     Guardarlo en lugares de poca luz

Si el calor no le sienta bien al aceite de oliva virgen extra tampoco la luz es uno de sus mejores aliados. Todo lo contrario. La luz directa es un enemigo.

Guárdalo en lugares oscuros o con muy poca luz.

Por eso nuestras botellas son oscuras, para minimizar el impacto de la luz.

En el caso de que compraras aceite a granel lo que te recomendamos es que pongas inmediatamente  el que vayas a consumir en un corto plazo en una aceitera con cierre y que esa garrafa esté en lugar oscuro.

Pero, como te decimos, si compras nuestras botellas no tendrás ese problema.

3.     Envase bien cerrado para conservar el aceite de oliva

Una vez hayas utilizado el aceite de oliva jamás se te puede olvidar cerrarlo. Si no se cierra bien estará mucho más tiempo en contacto con el oxígeno, que es una de las causas para que adquiera ese sabor rancio que no deseamos.

Además, si el envase está mucho tiempo abierto los antioxidantes que contiene también pierden todas sus propiedades.

4.     Mantenerlo en frío tampoco es la solución

En el primer punto te hemos dicho que no es buena idea que el aceite de oliva virgen extra esté al lado de fuentes de calor. Pero tampoco el frio es una buena manera de conservarlo.

Mucho ojo con esto porque el aceite de oliva se pueda acabar solidificando si se te ocurre meterlo en la nevera.

5.     Lejos de olores y humos

Y por último, para una conservar el aceite de oliva de manera perfecta te aconsejamos que lo mantengas lejos de olores y humos.

¿Sabes que el aceite de oliva es un ser vivo que se impregna de todos los olores y humos que tiene a su alrededor?

Decimos esto porque muchas veces, mientras cocinamos, tenemos la botella de aceite a nuestro lado. Es un error si no la cerramos con su correspondiente tapón.

Utiliza el que necesites y vuélvelo a meter en un lugar seco y oscuro.

En definitiva estamos hablando de la estabilidad del aceite de oliva. Para que un aceite sea estable y dure mucho más tiempo, hay que alejarlo del oxígeno desde un primer momento.

Por esto, en Masía El Altet utilizamos la mejor tecnología en la alimentación para que jamás esté en contacto con el oxígeno. Así tú ya tendrás una aceite de oliva virgen extra que te va a durar mucho más tiempo que otros.

Hemos querido en este post darte los mejores consejos para conservar el aceite de oliva. Es un alimento muy importante en nuestra dieta y muy valorado. Y todos queremos que nuestros productos nos duren lo máximo posible.

¿Cómo conservas el aceite de oliva en tu casa? ¿Tienes algún secreto que quieras compartir con nosotros? Contéstanos a estas dos preguntas en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante este post? Si es así, nos encantaría que lo compartieras con tus familiares y amigos a través de las redes sociales.

Fuente de la imagen y atribución
Foto de Comida creado por freepik – www.freepik.es

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments