¡¡Así ha sido nuestra cosecha 2019 en Masía El Altet!! Te lo contamos todo

¡¡Así ha sido nuestra cosecha 2019 en Masía El Altet!! Te lo contamos todo

¡¡Ya está!! Ya hemos dado el primero paso para conseguir un aceite de oliva virgen extra de gran calidad.

Hemos acabado de recoger las aceitunas.

No hace falta que te digamos que esta es una operación sumamente delicada.

Es evidente. La materia prima del aceite de oliva es la aceituna. Y hay que recogerla como mandan los cánones.

Bien. Vamos a por los detalles porque seguramente te lo estarás preguntando.

La cosecha en nuestra finca comenzó el martes 23 de Octubre.

aceite virgen extra 2019

Empezamos con buen pie

Fue genial porque en este primer día de recolección la mínima fue de 9 grados y la máxima de 19. Temperaturas propicias para la recolección.

La verdad es que comenzamos muy satisfechos. Uno de los factores más importantes, la meteorología, acompañaba.

Os vamos a pasar a continuación unas imágenes en donde ponemos tantos las temperaturas mínimas como máximas durante los 12 días que duraron los trabajos de la recolección. Aquí las tenéis:

Y casi se tuerce todo

Pero no ha sido todo tan plácido. Ni mucho menos.

Íbamos a buen ritmo con nuestras cuadrillas pero las previsiones para finales de Octubre no presagiaban nada bueno.

Y, desgraciadamente en esta ocasión, las previsiones no se equivocaron. De hecho ya no suelen equivocarse nunca lo que, dicho de paso, para las personas que estamos en el campo nos viene muy bien porque podemos hacer nuestras propias previsiones y nuestros propios planes de trabajo.

Bien. Como os decíamos estas previsiones nos indican que iba a entrar una ola de frio por el norte.

Qué diferencia en tan sólo 6 días. Lunes 29 de Octubre y nos encontramos con una máxima de 9 grados ¡¡y una mínima de 1,78! Y además nos encontramos con fuertes rachas de viento, viento muy frío.

La temperatura mínima en los días de recolección fue de 0,80 grados, casi casi rozando temperaturas negativas. Nos encontramos A LA ALTURA DE LA PERFECCIÓN.

En este punto del relato no queremos que se nos olvide agradecer a nuestros trabajadores todo su esfuerzo. ¡¡Qué profesionalidad!! Aun en estas condiciones tan adversas su productividad fue increíble. Gracias, gracias y muchas gracias.

virgen extra 2019

La importancia de que no hiele

Ya sabéis de la importancia de que la aceituna no se hiele antes de ser molturada. Si esto ocurre sería difícil obtener la calidad de aceite de oliva virgen extra que siempre estamos buscando para satisfacer los  paladares más exigentes.

Y por otra parte necesitamos que las temperaturas sean bajas. Que no hiele, pero que sean bajas. El olivo, cuando las temperaturas son inferiores a 14 grados, deja de vegetar, es decir, deja de trabajar. Por tanto, es de vital importancia cuando la climatología lo permite que la aceituna se recolecte en parada vegetativa.

Tardamos 12 días pues en recolectar las aceitunas de nuestras 70 hectáreas.

No nos cansaremos de repetir que para obtener la mejor calidad de nuestros aceites la recolección es un momento clave. Evidentemente también son muy importantes aspectos como el terreno, los cuidados culturales del productor y la maquinaria más modernas que utilizamos en la almazara.

Maduración óptima

También es importante esperar pacientemente la maduración óptima de la aceituna para que alcance un estado fenológico ideal. Si recolectamos la aceituna cuando está muy verde, únicamente obtendremos clorofilas y no los matices con las características organolépticas que buscamos.

Por ello hay que recolectar la aceituna en su punto óptimo de maduración. Si la recolección se retrasa, obtendremos aceites más maduros, con el hándicap de posibles heladas.

La maduración de cualquier fruto, en este caso la aceituna, avanza muy rápidamente. Un aceite cosechado una semana más tardía es completamente diferente al obtenido una semana anterior.

Nosotros sabemos que son únicamente 15 los días de maduración en donde se obtienen los aceites de oliva virgen extra con las mejores cualidades organolépticas.

Las lluvias y/o la climatología, pueden jugarnos una mala pasada, ya que pueden imposibilitar la recolección en esos 15 días clave.

Acabamos. Por último sólo queríamos deciros que empezamos la cosecha con rendimiento neto oleico de 8,5% en el primer día y 12,5% en el último día. 

Eso sí. Todavía nos queda mucho trabajo por delante. Iremos contando.

aceite virgen extra 2019

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments