Todos los detalles de la cosecha 2020 de Masía El Altet

Todos los detalles de la cosecha 2020 de Masía El Altet

El primer paso para conseguir una aceite de oliva virgen extra de alta calidad ya está dado. Se ha acabado, y con nota, la cosecha de aceitunas 2020, uno de los momentos clave para que desde Masía El Altet,  se elabore un producto que pueda conquistar los paladares más exigentes del mundo.

¿Cómo se puede calificar esta cosecha de 2020? Extraordinaria, tanto en calidad como en cantidad.

Ya lo fue la cosecha del año pasado pero no podemos ni debemos comparar una cosecha con otra porque no se puede comparar un aceite nuevo con uno que se ha molturado un año atrás.

El aceite de oliva virgen extra evoluciona con el paso del tiempo, es un ser vivo que se va transformando.

Suele mejorar con el paso del tiempo. Aunque bien es cierto que en ocasiones extraordinarias también puede empeorar.

Las primeras catas que hemos realizado en Masía El Altet nos han dejado ampliamente satisfechos.

Hemos notado que ofrecen una mayor complejidad, equilibrio y armonía respecto a la del año pasado.

También hemos observado que ofrecen mayores notas aromáticas. Está muy presente el sabor de la banana y el tomate y, lo que a nosotros nos gusta llamar como el “tuttifrutti”, es decir un cocktail de frutas tropicales.

Más medios para esta nueva cosecha 2020

Este año la recolección de las aceitunas se ha recortado en 2 días. Si el año pasado tardamos 12 días en recoger todos los frutos de nuestras 70 hectáreas, este año lo hemos hecho en 10.

Esto ha sido posible en buena medida porque hemos introducido un nuevo paraguas y hemos aumentado el número de vareadores.

Como siempre, los vareadores son parte muy importante de este proceso. Personal muy cualificado que conocen a la perfección su trabajo.

En total, la recolección se ha llevado a cabo con 4 máquinas, más de 40 vareadores, 5 tractoristas y 1 encargado.

Nuestro objetivo, desde siempre, es recoger toda la producción en el menor tiempo posible.

Esto también redunda para conseguir uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, tal y como acreditan los numerosos galardones que hemos obtenido en los certámenes y catas más importantes del mundo.

Además, las aceitunas se han de recoger en su momento óptimo de maduración, cuando el fruto está expresando su momento de mayor frutosidad.

cosecha aove Masia Altet

La climatología durante la cosecha

La climatología es siempre un factor a tener en cuenta durante la recolección.  Hemos tenido un invierno menos frío de lo  habitual durante todo el ciclo.

Ha habido 22 días con temperaturas por debajo de 0 grados. Esta temperatura es muy conveniente ya que mejora la indicción floral.

Durante la primavera llovió, favoreciendo el crecimiento de muestras y estimulando el árbol para la floración.

El verano ha sido muy seco. En toda España se ha adelantado la cosecha debido a esta sequedad. No ha sido el caso de Masía El Altet debido a la gran cantidad de kilos por árbol.

La fecha de recolección se demoró respecto al año pasado en nuevo días. Los trabajos se iniciaron en 2 de Noviembre.

La climatología fue óptima. El primer día de trabajo fue el más caluroso alcanzándose los 23 grados centígrados.

La temperatura más baja fue en el 5 día, con 1 grado centígrado. No heló y llovió dos días con un total de 6 litros por metro cuadrado. No se recolectó en esos días de lluvia.

Acortar el tiempo de transporte

Todo es importante para obtener el mejor fruto para elaborar el mejor aceite de oliva virgen extra, también los tiempos de transporte.

Este año hemos logrado acortar el tiempo desde que obtenemos el fruto hasta molturación. Hemos pasado de 3 horas a 2 horas y media.

Con esta cosecha de 2020 podremos obtener aproximadamente 50.000 libros de aceite de oliva virgen extra. Esto significa que embotellaremos unas 100.000 botellas de 500 mililitros cada una, que es nuestro formato habitual.

Al final de este proceso hemos podido comprobar que se han obtenido 12.000 kilos por hectárea lo que hace que la Finca Masía El Altet sea la más productiva de España un año más. Esta productividad se debe a la climatología de La Montaña de Alicante, al riego por goteo que utilizamos y a los cuidados culturales del agricultor.

Con el aceite de oliva virgen extra que obtengamos en esta cosecha de 2020 nos presentaremos a los concursos de mayor prestigio nacional e internacional.

No es nuestra intención presentarnos a todos sino en aquellos que nos den un buen reconocimiento.

recoleccion-aceituna-masia Altet

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments