El mejor aceite de oliva para el aliño de tus ensaladas

El mejor aceite de oliva para el aliño de tus ensaladas

¿Cuál es el mejor aceite de oliva para el aliño de tu ensalada? ¿Crees que todos los aceites son iguales para aliñar ensaladas o hay unos mejores que otros? ¿Qué cantidad de aliño poner en una ensalada? En este post nos hemos propuesto que te conviertas en un experto sobre el aliño de ensaladas.

¿Cuál es el mejor aceite de oliva para el aliño de tus ensaladas? La respuesta es obvia: el aceite de oliva virgen extra.

¿Por qué? Pues por otra respuesta obvia. Es el aceite más puro que existe, el auténtico zumo de aceitunas, el que tiene un gran aroma y sabor. Y, sobre todo, el que tiene todas las propiedades para tu salud.

Desde luego es mucho más sabroso y saludable que el aceite de oliva virgen y que el aceite de oliva. Por supuesto supera de largo a los aceites refinados o a los aceites de girasol

Ya sabes que los aceites refinados son aquellos que se han elaborado a partir de mezclas de otros aceites con el objetivo de disimular sus imperfecciones.

Por tanto, el mejor aceite de olivo para el aliño de tus ensaladas es el aceite de oliva virgen extra, aceite como el que se elabora en la finca de Masía El Altet. Un aceite siempre recogido en su punto exacto de maduración, transportado con celeridad a la almazara y utilizando la más novedosa tecnología de la alimentación.

Pero dicho todo esto, ¿se pueden utilizar distintos tipos de aceite de oliva virgen extra para distintos tipos de ensalada? Pues la respuesta a esta pregunta también es que sí.

Un aceite de oliva para cada aliño

1.      Para ensaladas frescas

Vamos a definir las ensaladas frescas como aquellas que tienen muchas verduras y hortalizas. Serían las que están compuestas por lechugas, endibias, rúcula, brotes, cebolla, pepino, tomate.

Esta ensalada verde tiene un sabor muy fresco y aromático, como a hierba recién cortada. Eso sí para potenciar el sabor de estos productos hay que saber elegirlos. Si son de temporada y de proximidad, mucho mejor.

Pues bien, para este tipo de ensalada el mejor aceite de oliva para el aliño es nuestro Masía El Altet Premium. ¿Por qué lo decimos? Pues por su composición. Es un coupage formado por variedades autóctonas que crecen en medio de dos parques naturales como son la Sierra de Mariola y la Font Roja. Un aceite que se ha impregnado de ese sabor de la Naturaleza.

2.      Para ensaladas con frutas

No es nada extraño preparar ensaladas que además de las verduras y hortalizas apuntadas en el apartado anterior contengan frutas.

Podríamos decir incluso que existen o que se elaboran ensaladas de macedonia.

Las frutas más comunes en estas ensaladas son las peras, los plátanos, las fresas y muchas de las frutas del bosque.

También es muy apto e incluso recomendable para la salud añadirle a estos platos frutos secos, que también contienen como las frutas y las verduras y hortalizas infinidad de propiedades beneficiosas para tu salud.

Para este tipo de ensaladas el aliño con aceite perfecto seria un aceite de oliva virgen extra que contuviera la variedad de aceituna arbequina.

¿Por qué? Pues porque esta variedad de aceituna tiene muchas notas dulces y nada de amargor. Es prácticamente perfecto.

Por eso te recomendamos que si te decides a hacer este tipo de ensaladas lo aliñes con el Masía El Altet High Quality. Este está elaborado con la variedad que hemos comentado más Picual, Alfafarenca, Blanqueta y Genovesa, éstas tres últimas son variedades de aceituna autóctonas de La Montaña de Alicante.

3.      Para ensaladas con pasta o legumbres

Hemos hablado de las ensaladas de verduras y también de las ensaladas de frutas. Pero es cada vez más habitual elaborar ensaladas con pastas o legumbres.

Además, este tipo de ensaladas constituyen un plato principal muy apetecible.

En las regiones donde predominan las altas temperaturas en primavera y verano es una manera de consumir alimentos muy sanos y de una manera muy refrescante.

Lo más normal es hacer una ensalada de pasta y añadirle trocitos de tomate, pepino y zanahoria.

En cuanto a las legumbres, una de las preferidas por el gran público es la de garbanzos, huevos y atún.

No obstante, podríamos elaborar una lista infinita con la gran cantidad de variantes que podemos encontrar en este tipo de ensaladas.

El aliño perfecto debería ser un aceite de oliva virgen extra que tuviera toques picantes y amargos para realzar el sabor de todos estos alimentos.

No se nos ocurre un aceite mejor que el Masía El Altet Special Selection. Un aceite de oliva virgen extra que está elaborado a partir de un 70 por ciento de variedades autóctonas, un 40 por ciento de Changlot Real, un 30 por ciento de Alfafarencia, Genovesa y Blanqueta y un 30 por ciento de Picual.

¿Cómo se colocan los ingredientes del aliño?

¿El orden de los factores altera el resultado? Al revés que en las matemáticas, en las ensaladas sí. Entonces, ¿cuál es el orden de los ingredientes para que el aliño le dé aroma y sabor a su ensalada? Pues tienes que colocar los ingredientes en este orden:

  • Sal
  • Vinagre
  • Aceite virgen extra

¿Te preguntas por qué? No. No es un capricho. Te lo explicamos enseguida.

No debemos olvidar que el aceite de oliva virgen extra es una grasa. Si lo pones primero lo que harás será evitar que tanto la sal como el vinagre entren en contacto con los alimentos, privándoles de su aroma y sabor. Así que no olvides este orden si lo que realmente quieres es disfrutar de buenas ensaladas.

En este enlace encontrarás opiniones sobre este asunto y sobre la cantidad de ingredientes que has de poner en tus ensaladas. Nosotros somos de la opinión que hay que ser moderado también con la cantidad de aceite de oliva virgen extra porque de lo contrario podríamos ingerir más calorías de las necesarias y perderíamos los efectos “adelgazantes” de una buena ensalada ya que la mayoría de sus alimentos contienen una gran cantidad de agua.

Esto era todo lo que te queríamos contar sobre el aliño de las ensaladas.  Para que tengan más sabor, aceite de oliva virgen extra. No te enredes con otros tipos de aceite. Busca aquél que la mejore. También te hemos dado algunos consejos sobre cómo colocar los ingredientes.

¿Y tú? ¿Cuál es tu forma de preparar ensaladas? ¿Y cuál es tu aliño preferido? Cuéntanoslo en los comentarios. Y si tienes una receta especial, dínoslo también.

¿Te ha gustado este post? Pues entonces tienes que darle al botón de las redes sociales y compartirlo con todos aquellos que conozcas. Estaríamos encantados de que lo hicieras, ¿vale?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments