El “empedrat” o “esgarraet” la ensalada fría de infinitas variedades

El “empedrat” o “esgarraet” la ensalada fría de infinitas variedades

En Catalunya se le conoce como “empedrat” o “esqueixada” y en la Comunidad Valenciana lo puedes ver como “esgarraet” o “espencao” (aunque esta última forma está más bien circunscrita a las comarcas interiores del norte de la provincia de Alicante, donde cultivamos y elaboramos nuestro aceite de oliva virgen extra Masía El Altet).

Estamos ante uno de los platos más típicos de Catalunya y Comunidad Valenciana. Es uno de los más tradicionales, y como todos los tradicionales admite múltiples variantes. Durante años se han ido aplicando variaciones y más variaciones sobre prácticamente los ingredientes más tradicionales, que no son otros que el bacalao y el pimiento rojo.

Nosotros hemos optado por esta. Pero, como te decimos, puedes inventar tú mismo tu “empedrat” o “esgarraet”. Ahora bien, ¿quieres conocer el secreto para chuparse los dedos con esta ensalada fría? Pues ser generoso con el aceite de oliva virgen extra. Ya verás como está de “toma pan y moja”, que de eso se trata, ¿verdad?

Pues bien, y sin alargarnos más aquí os dejamos los ingredientes y el modo de elaboración. Comprobarás que es la mar de sencillo. Pero es que los placeres sencillos muchas veces son los que más satisfacciones dan a nuestro paladar.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 Pieza de bacalao. Hay que desalarlo y desmigarlo
  • 1 pimiento rojo cortado a trozos pequeños
  • 1 pimiento verde cortado a trozos pequeños
  • 6 tomates rojos cortados a trozos pequeños
  • 2 huevos duros. Cortarlos en rodajas
  • 250 gramos de judías blancas
  • Olivas negras (al gusto) cortadas a rodajas
  • 1 cebolla cortada a trozos muy pequeños

Nota: Las verduras las tienes que cortar a tu gusto. Si te gustan más grandes o más pequeñas no va a variar el sabor de este plato. Nosotros hemos optados por hacerlas a trozos más bien pequeños porque consideramos que facilita “mojar pan” para aquellos que lo deseen.

Ingredientes para el aliño

Modo de elaboración

  1. Lo primero que tienes que hacer es mezclar todos los ingredientes del aliño.
  2. A continuación coge la cebolla y mézclala con el bacalao que previamente habrás tenido que desmigar y desalar. A continuación lo tienes que remover todo muy bien.
  3. Es el momento de que cojas el pimiento en un cuenco y lo mezcles con el aliño. Tienes que remover.
  4. Haz la misma operación que te hemos contado en el punto 3 pero con el tomate
  5. Coge un molde hondo y empieza a poner todos los ingredientes por capas.
  6. A la nevera.
  7. Cuando esté fresquito a tu gusto, quita los ingredientes del molde y sírvelo.
  8. Si no tienes tiempo de lucirte y lo que quieres es disfrutar tu receta lo antes posible puedes servirlo en un cuenco de barro como en la imagen.

En la Comunidad Valenciana es muy típico el “esgarraet” o “espencao” para desayunar. No puede faltar en los días importantes de las grandes fiestas de muchos municipios. La fiesta no empieza hasta que se degusta, y siempre en buena compañía, claro. Lo cierto es que en esta zona también es muy habitual poner atún.

Esperamos que os haya gustado y os animamos a prepararlo en casa.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments