¿Conoces todas las enfermedades del olivo y su tratamiento?

¿Conoces todas las enfermedades del olivo y su tratamiento?

¿Quieres conocer cuáles son las enfermedades del olivo más comunes y su tratamiento? Pues presta atención a este post porque te contamos todas las enfermedades del olivo.

Para nosotros, en Masía El Altet, es fundamental conocer todas las enfermedades del olivo. Sólo de esta manera podemos prevenir las enfermedades del olivo. Y en caso de aparecer combatirlas eficazmente.

Si un olivo contrae una enfermedad  hay dos consecuencias nefastas:

  • El árbol reduce su productividad
  • El aceite de oliva virgen extra que elaboramos no tiene la alta calidad que andamos buscando para nuestros consumidores

Por esto estamos pendientes de todas las enfermedades del olivo y actuamos en consecuencia si alguno de nuestros más de 10.000 olivos enferma.

Dicho esto, ¿quieres conocer cuáles son las enfermedades del olivo más comunes? Ahora mismo te hacemos una detallada relación. Pero antes decirte que explicaremos el nombre de la enfermedad, daremos su nombre científico y te ofreceremos un enlace para que puedas ver los tratamientos autorizados según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Venga, empezamos.

Las enfermedades del olivo más comunes

La polilla

Nombre científico: Prays Oleace

Este lepidóptero o insecto es de color gris. Ataca al olivo en tres fases. En la primera se come las hojas; a continuación se come las hojas y por último se alimenta de la aceituna propiamente dicha. Así que reduce el número de hojas y se come también los brotes y las yemas. En la última fase acaba con las flores y por último con el fruto.

Enlace tratamiento: CLICA AQUÍ

La mosca

Nombre científico: Bactrocera oleae

Otra de las enfermedades del olivo es la de la mosca. Suele darse entre los meses de abril y mayo. ¿Cómo daña al olivo? Pues la mosca pone sus huevos dentro de la aceituna y ésta, lamentablemente, pierde todo su valor comercial porque en el fruto aparecen picaduras. Esta mosca, mejor dicho, sus huevos, también hace que la aceituna pierda peso.

Enlace tratamiento: CLICA AQUÍ

Cochinilla

Nombre científico: Saissetia oleae

A esta enfermedad se la conoce como cochinilla a secas o como cochinilla de la tizne. ¿Cuándo ataca al olivo? Después de periodos de lluvia y cuando existe humedad. Extrae el jugo y el azúcar del interior del fruto y crea una sustancia espesa. Esta sustancia espesa o melaza es la que provoca la negrilla o tizne que acaba desarrollándose en la hoja del árbol

Enlace tratamiento cochinilla: CLICA AQUÍ

Enlace tratamiento tizne: CLICA AQUÍ

Agusanado o Euzophera

Nombre científico: Euzophera pinguis

Este insecto ataca el interior del olivo porque se alimenta de la madera. Se da sobre todo en los árboles jóvenes. Hay que actuar cuando se observan los primeros agujeros en la madera. Actúa sobre todo en primavera y se centra sobre todo en las heridas que pueden haberse originado después de la poda. Pero también después de las heridas que haya podido sufrir el árbol después de una helada o una tormenta de pedrisco.

Enlace tratamiento: CLICA AQUÍ

Aceituna jabonosa

Nombre científico: Colletotrichum gloesporoides

Es otra de las enfermedades del olivo  que se origina ante la presencia de humedad y épocas de lluvia. Estamos hablando de un hongo que ataca indistintamente las hojas, la madera o la aceituna. Cuando se encuentra en las hojas, éstas adquieren un color marrón, se marchitan y finalmente caen.

Enlace tratamiento: CLICA AQUÍ

Repilo

Nombre científico: Spilocaea oleagina

Puede que nos encontremos con una de las enfermedades del olivo más comunes. Sabrás que el árbol ha contraído la enfermedad porque en el haz de las hojas notarás unas manchas de tamaño circular y que tienen un color que va del amarillo al verde. Si no se controla el repilo las manchas se vuelven de color negro-

Enlace tratamiento CLICA AQUÍ

Tuberculosis

Nombre científico: Pseudomonas savastanoi

Tuberculosos del olivo o roña del olivo. Por estas dos acepciones podrá encontrar esta enfermedad del olivo. La provoca un hongo que tiene su hábitat más natural para desarrollarse en lugares con muchas lluvias, húmedos y en zonas de sombra. Se deposita esta bacteria en las heridas del árbol. Las ramas más afectadas son las más jóvenes. La bacteria provoca una especie de tumor que impide que circule adecuadamente la savia. La consecuencia es que en las ramas donde aparece el repilo la productividad de éstas es nula.

Enlace tratamiento: CLICA AQUÍ

Estas son las enfermedades del olivo más comunes y también las más importantes. Pueden afectar tanto a la madera, la hoja como al propio fruto.

Atentos a las enfermedades del olivo para preservar la calidad

Lo que está claro es que si un árbol se ve infectado, su producción disminuye y también se reduce la calidad de la aceituna.

Si se reduce la calidad de la aceituna irremediablemente se reduce la calidad que deseamos para nuestros clientes.  Así que hay que estar muy atento.

Conocer las enfermedades del olivo y adelantarse a ella es la mejor manera de actuar para poder dar con un producto, el aceite de oliva virgen extra de alta calidad y galardonado en cientos de certámenes internacionales.

Como has visto, en este poste te hemos contado someramente en qué consiste la enfermedad y te hemos proporcionado un enlace a la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca donde puedes ver su tratamiento.

¿Conocías la existencia de estas enfermedades? ¿Nos hemos dejado algunas importantes? Dantos tu opinión en la sección de comentarios.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado? ¿Te ha sido útil? Si es así nos encantaría que compartieras este post con todos tus conocidos a través de tus redes sociales. Estaríamos encantados de que lo hicieras.

Fuente: Agromatica

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments