Ensalada de bacalao, naranja y cebolleta

Ensalada de bacalao, naranja y cebolleta

En esta ensalada de bacalao, naranja y cebolleta nos hemos propuesto unir la costa y la montaña, la playa con el interior. Y más concretamente el mar y la montaña de la provincia de Alicante y también la de Valencia. Nos explicamos.

El bacalao es uno de los alimentos básicos de la costa y fue durante muchos años la comida básica de pescadores y agricultores. El bacalao desalado y seco, claro. Tiene su historia, su gran historia porque los pescadores vendían su bacalao en los pueblos del interior.

Desde Villajoyosa se cruzaba la espectacular Sierra de Aitana hasta llegar a la ciudad más poblada que era –y sigue siendo- Alcoy. De paso, los pescadores se surtían del hielo de los neveros. Unos neveros que se han convertido en puntos básicos del turismo de esta zona.

Y sobre la naranja poco podemos decir. Que es la fruta por excelencia de la Comunidad Valenciana. Es más. Nos atrevemos a decir que o la naranja es valenciana o no es naranja. Es la fruta de otoño invierno por excelencia junto a las mandarinas y manzanas.

Así que vamos a unir sabores y un poco de historia. ¿Qué os parece? Pero vamos ya a ensañaros cómo preparar esta ensalada que es apta para cualquier estación del año y que supone toda una delicatessen para nuestros sentidos. Un sabor que se verá potenciado por otro producto con mucha historia en las comarcas interiores de Alicante, como es el aceite de oliva. Vamos a ello. Ya verás qué sencilla es.

Ingredientes (para cuatro personas)

  • 6 lonchas finas de bacalao desalado
  • 4 naranjas (siempre de origen Valencia)
  • 1 rama de apio
  • 1 cebolleta fresca tierna
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Modo de elaboración

  1. En primer lugar pela las naranjas y procura quitarle toda la piel blanca. Luego córtala a gajos muy finos. El apio córtalo por la mitad en su parte larga y luego también en lonchas finas. Y la cebolleta también tienes que cortarla en tiras muy finas.
  2. También es conveniente que pongas en agua la cebolleta y el apio para que no tengan un sabor muy fuerte. Aunque si te gusta que pique la cebolla, pues adelante.
  3. Pon las naranjas. Puedes decorarlo a tu gusto pero nosotros hemos elegido que la naranja forme una especie de flor.
  4. Alterna los trozos de naranja con las rodajas de cebolla
  5. En el centro pon el bacalao y la piel
  6. La piel blanca que le has quitado a la naranja te puede servir para decorar el plato. Pon también unas hojas de albahaca.

Sólo te queda poner un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra. Como estamos elaborando una ensalada con productos de la tierra te aconsejamos que pongas aceite de oliva virgen extra de Masía El Altet, elaborado en La Montaña de Alicante, cerca de las naranjas valencianas y a tan sólo 30 kilómetros del Mar Mediterráneo. Y créenos, nuestro aceite aúna todos los sabores que estamos describiendo.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments