Ensalada tibia con queso de cabra y setas

Ensalada tibia con queso de cabra y setas

Esta es una ensalada que es un auténtico placer para nuestras papilas gustativas. Sí es cierto que son muchos los pasos que hay que hacer pero al final el conjunto es exquisito. Tomamos como base un producto de otoño como son las setas e iremos aderezando prácticamente todos los alimentos con aceite de oliva virgen extra. Debido a los alimentos que utilizamos, mejor utilizar aceite de oliva virgen extra de la variedad Picual. Pero vamos ya a explicar cómo se elabora esta sofisticada ensalada.

Ingredientes

  • Necesitarás unos 300 gramos de una mezcla de brotes tiernos de lechugas vedes, rúcula y canónigos.
  • 4 huevos
  • 16 palitos de cangrejo
  • 200 gramos de setas (esclatassangs o rovellons, según el lugar)
  • 4 lonchas de queso de cabra
  • 100 gramos de pan rallado
  • 100 gramos de nueces
  • 1 cucharada de café de azúcar
  • 1 cucharada de café de miel
  • 1 chorrito de agua
  • 1 chorro de aceite de oliva virgen extra de la variedad Picual
  • Vinagre de Módena o balsámico al gusto (también puedes prescindir de él)
  • Sal y pimienta, también al gusto

Modo de elaboración

  1. Lo primero que tienes que hacer es lavar bien los brotes, las lechugas, los canónigos… Es cierto que puedes comprar bolsas preparadas en los supermercados, pero no está jamás más volverlas a lavar.
  2. Coloca toda la verdura en un plato grande
  3. Es el momento de cocer los huevos. Es mejor ponerlos en agua fría y que vayan a ebullición. Después de diez minutos, retíralos. No los dejes más tiempo porque ya yema se vuelve oscura. Córtalos a láminas muy finas. Reservalos.
  4. Para esta ensalada vamos a caramelizar las nueces. Coge un cazo y añade las cucharaditas de miel, agua y azúcar. Cuanto tomen color pon las nueces. Lo dejas todo a fuego lento diez minutos. Déjalas enfriar. Es mejor ponerlas encima de un papel vegetal.
  5. Vamos a lavar ahora las setas. Es el momento de que pongas el aceite de oliva virgen extra que, si es de la variedad Picual, mejor que mejor. Saltéalas hasta que desaparezca toda el agua que habrán soltado. Añádeles sal y ponlas en la plancha unos breves momentos, como si las estuvieras haciendo a la plancha.
  6. Cuando ya estén listas las setas haz una vinagreta. Para esta vinagreta necesitarás 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y una de vinagre. Añade 2 cucharadas de miel y ponle sal y pimienta a tu gusto.
  7. Añádele al queso de cabra pan rallado por encima y dóralo en un sartén a fuego lento. Añade otra cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  8. Ya estamos en disposición de montar la ensalada con todos los ingredientes que hemos preparado hasta el momento. Las hojas de brotes, rúcula, etc… que estén al fondo del plato. Coge los palitos de cangrejo y córtalos en daditos y ponlos por encima.
  9. A continuación es el momento de añadir el huevo que has cortado a láminas, las setas a la plancha y la vinagreta. Encima el queso y por último hay que poner las nueces caramelizadas.

El conjunto es realmente agradable al paladar. Una ensalada que, como ves, tiene un largo proceso de preparación, pero vale la pena realmente. Te aconsejamos que el aceite de oliva que utilices en este plato sea el Masía El Altet High Quality, que contiene un 60 por ciento de la variedad Picual y es uno de nuestros aceites más premiados. Si quieres darle un sabor todavía más intenso a Montaña de Alicante –donde crecen nuestras aceitunas y se elaboran nuestros aceites de oliva virgen extra- puedes comprar miel de La Montaña de Alicante.

Fuente de la imagen: https://www.flickr.com/photos/vaionnoth/6862875155 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments