Fauna de la Sierra de Mariola: Un paseo que no te puedes perder
¿Quieres conocer la rica fauna de la Sierra de Mariola? ¿Cuántas especies existen? Acompáñanos por este paseo por la Sierra de Mariola. Seguro que te va a encantar. Así que no dejes de leer este post hasta el final.
Antes de hablar de la Sierra de Mariola vamos a hacer unos pequeños apuntes sobre este parque natural que es todo un regalo para los amantes de la naturaleza.
El Parque Natural de la Sierra de Mariola (Parc Natural de la Serra de Mariola, en valenciano) es un espacio protegido que está situado en el interior de las provincias de Alicante y Valencia.
Es cierto que la provincia de Alicante es mucho más conocida actualmente por sus playas y sus afamados destinos turísticos como Benidorm, Denia, Jávea, Calpe… Pero en el interior de esta provincia existen montañas impresionantes que merecen ser conocidas.
Uno de ellos es el Parque Natural de la Sierra de Mariola. Otro, el Parque Natural de la Font Roja. Todo un espectáculo de fauna y flora y que, afortunadamente, cada vez son más visitados.
Nosotros tenemos la gran suerte de que nuestro olivar esté situado a caballo entre estos dos grandes espacios naturales, dos auténticos pulmones. La calidad que atesora nuestro aceite de oliva virgen extra es debida, entre otras razones, a que “beben” de estos parques naturales.
Masía del Altet está entre ellos y nos podemos considerar unos auténticos privilegiados.
Espacio natural protegido
La Sierra de Mariola fue declarada parque natural por el Gobierno Valenciano el 8 de enero de 2002.
Desde entonces se han adaptado políticas para su conservación y, desde tiempos inmemoriales, la población ha respetado y cuidado de este enclave.
Tienen una extensión de casi 18.000 hectáreas
Está situado entre las comarcas de L’Alcoiá, El Comtat y la Vall de Albaida. Los municipios que lindan con este espacio natural son: Agres, Alcoy, Alfafara, Banyeres, Bocairent, Cocentaina y Muro de Alcoy.
Es un espacio natural con clima mediterráneo con matices continentales debido a su altura media. Los inviernos son fríos con temperaturas que pueden llegar a ser de -15 grados centígrados en las zonas más altas (por encima de los mil metros).
Por el contrario, los veranos son calurosos. No es extraño encontrarnos con días que superan los 35 grados centígrados.
En cuanto a las precipitaciones oscilan entre los 350 mm y los 900 mm anuales respectivamente (son muy irregulares).
Un clima que también favorece el crecimiento de nuestras aceitunas.
Las especies que conforman la Fauna de la Sierra de Mariola
Vamos a adentrarnos ya en las especies que podemos encontrar en la Sierra de Mariola. Una enorme variedad de animales, desde los más pequeños insectos hasta grandes mamíferos pasando por aves rapaces. Como hemos dicho al principio de este post, todo un espectáculo de la Naturaleza.
Los miles de arbustos que se pueden encontrar en este parque natural albergan un sinfín de especies de reptiles.
En las aguas de los ríos se pueden observar tortugas de agua, cangrejos de río, peces, anfibios y aves acuáticas. Y se pueden encontrar sin demasiada dificultad
En este entorno nacen los ríos Serpis, Clariano, Agres y Vinalopó.
Se pueden ver, entre otras:
- Sapo común
- Rana común
- Lagartija ibérica,
- Lagartija colilarga
- Lagartija cenicienta
- Lagarto ocelado
- Culebra viperina
- Culebra bastarda
- Culebra de herradura
- Víbora hocicuda
En los bosques descansan muchas aves migratorias que encuentran el lugar idóneo para sus paradas. Otras, construyen sus nidos aquí. Lo cierto es que la variedad de aves es enorme. Se han contabilizado ni más ni menos que hasta 120.
Las aves de la fauna de la Sierra de Mariola
Vamos ya con las aves que se pueden observar en este entorno natural. Dando un pequeño paseo también se pueden observar especies como:
- Pinzón
- Verdecillo
- Jilguero
- Perdiz
- Carbonero común
- Petirrojo
- Pito Real
Las aves rapaces en la Sierra de Mariola
Mención aparte merecen las aves rapaces. En las rocas que hay cerca del Barranc del Cint se han reintroducido los buitres leonardos gracias a un proyecto llamado “Canyet”. Aquí se ha conseguido que aniden después de muchos años. En el paraje llamado El Canyet de les Pedreres de Sant Cristófol se ha establecido una buitrera. Aquí se les alimenta y pueden ser observados.
Además de estos buitres hay presencia de:
- Águila real
- Águila culebrera
- Halcón peregrino
- Azor
- Gavilán
- Cernícalo común
- Búho real
- Cárabo
- Autillo
- Mochuelo
- Lechuza
- Urraca
- Graja
Mamíferos
Por último se pueden encontrar ciertas especies de mamíferos como los jabalíes o los arruís. En este parque natural se puede observar también la única población que se conoce de zorro rojo que se caracteriza por un pelaje completamente negro. Y además, si realizas una excursión por estos parajes también te puedes encontrar con:
- Conejo
- Gato salvaje
- Garduña
- Comadreja
- Gineta
- Tejón
Como puedes ver, todo un espectáculo. La fauna de la Sierra de Mariola es muy rica con una gran variedad de especies. Todo ello ha sido posible gracias a políticas de conservación que se han adoptado desde las instituciones públicas pero también gracias a la concienciación de los habitantes de la zona que consideran a este parque natural como algo propio.
Esto es todo lo que te queríamos contar sobre la fauna de la Sierra de Mariola. Sólo te queremos aconsejar que, si tienes oportunidad, lo visites. Es una cita obligada para cualquier amante de la Naturaleza.
¿Te ha gustado lo que te hemos contado en este post? Si tu respuesta es que sí, nos encantaría que lo compartieras por tus redes sociales.