El AOVE para fortalecer el sistema inmune

El AOVE para fortalecer el sistema inmune

¿Es beneficioso el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) para fortalecer el sistema inmune? ¿Puede ayudar a combatir virus, bacterias e infecciones?

A lo largo de este post vamos a contestar a estas dos preguntas apoyándonos en algunos estudios.

Vaya por delante que si el AOVE es bueno para fortalecer el sistema inmune todavía no se ha demostrado ampliamente y los estudios más completos datan del año 2010.

Por tanto, todavía queda mucho por hacer en este campo que se vislumbra como importantísimo para combatir virus como el Covid 19 que ha causado una crisis sanitaria mundial de proporciones inimaginables.

Que el aceite de oliva virgen extra es un alimento extraordinario con múltiples propiedades beneficiosas para la salud es incuestionable.

Aquí podríamos enumerar cientos y cientos de estudios. Es el alimento sobre la que gira la Dieta Mediterránea que es el sistema alimenticio más sano del mundo. Y de esta última afirmación tampoco cabe ninguna duda.

Por tanto, podemos decir que el AOVE es una de las piezas clave en la prevención. Según estudios como el Predimed es clave para prevenir enfermedades cardiovasculares. Pero, ¿qué es igual de efectivo para fortalecer el sistema inmune?

¿Qué es el sistema inmune?

Es muy importante fortalecer el sistema inmune porque si no se encuentra en óptimas condiciones es mucho más fácil caer presa de todo tipo de enfermedades.

Es como un ejército que lucha denodadamente para que no penetren en el cuerpo humano agentes externos en forma de virus o bacterias que lo hagan enfermar.

La alimentación juega un papel clave para tener en las mejores condiciones el sistema inmune. Son nuestra mejor defensa. El AOVE no deja de ser un elemento, y de los más importantes junto con las frutas y verduras.

Lo que dicen los estudios sobre AOVE y sistema inmune

Como hemos dicho al principio de este post no existen muchos estudios sobre si el AOVE es bueno para fortalecer el sistema inmune. El más serio, y que todas las publicaciones médicos citan, es el realizado en la Universidad de Jaén en el año 2010 que se titula “Aceite de oliva, sistema inmune e infección” y que puedes encontrar en este enlace.

Este estudio sí que pone de manifiesto con gran claridad que las funciones del sistema inmune están condicionada por dietas que contienen aceite de oliva.

Evidentemente, cuanta más calidad tenga el aceite de oliva, mejor. Habría que apostar, pues, por el aceite de oliva virgen extra, el más puro y el que mantiene intactas todas sus propiedades. Es el aceite que puedes encontrar en Masía El Altet.

El estudio mantiene que el aceite de oliva es un elemento de vital importancia desde un punto de vista estrictamente inmunológico. También vuelve a demostrar que es de gran importancia para resolver problemas inflamatorios.

En definitiva, que tomar aceite de oliva con regularidad en la dieta habitual protege de los agentes infecciosos.

Por tanto, se vuelve a insistir en la necesidad de tener una dieta equilibrada que gire en torno al aceite de oliva y que sea abundante en frutas y verduras frescas sin olvidar las legumbres, las pastas y el pan.

Es decir, volvemos a ver la gran importancia que tiene seguir una dieta mediterránea en contraposición a la llamada “fast food”, comida preparada o alimentos ultraprocesados, responsables de muchos desórdenes en la salud como el sobrepeso y la obesidad.

¿Basta con el AOVE para fortalecer el sistema inmune?

Hay que ser honestos. No podemos afirmar, aunque seamos productos de aceite de oliva virgen extra, que tomando aceite conseguiremos fortalecer el sistema inmune hasta tal punto que estaremos lejos de contraer enfermedades.

Ni mucho menos podemos decir que nuestro cuerpo, con aceite de oliva, impedirá el paso al Covid 19. Sería temerario afirmar esto, no tan sólo nosotros, también la comunidad científica. Pero insistiremos en que siempre gozarás de mejor salud si tu dieta gira en torno al aceite de oliva. Ningún científico, médico dietista-nutricionista va a negar esta última afirmación.

Así que, además de tomar AOVE, ¿qué es lo que deberías hacer para fortalecer el sistema inmune? Vamos a darte algunos consejos apoyándonos, evidentemente, en estudios científicos.

Hacer ejercicio

Un ejercicio moderado todos los días es más que suficiente para fortalecer tu sistema inmune. Así lo indica un estudio que ha sido publicado  en la British Journal of Sports Medicine sobre 1000 personas.

Lo que hacía este ejercicio se resfriaban la mitad que las personas sedentarias. En caso de contraer un resfriado, sus síntomas eran mucho más leves que aquellos que no practican ejercicio.

Vigilar el estrés

Otros muchos estudios relacionan el debilitamiento de nuestras defensas con el estrés. La Academia Nacional de Ciencias hizo un estudio sobre 300 personas y aquellas que presentaban un mayor nivel de estrés eran más propensas también a contraer más resfriados y con peores síntomas.

Además, las personas que están estresadas son menos propensas a prestar atención a otros hábitos saludables, como comer bien y dormir lo suficiente, lo que puede afectar la inmunidad.

Controlar el estrés es complicado. El ejercicio también ayuda pero es posible que incluso haya que acudir a un médico especialista para poder liberarse de la ansiedad que lo provoca. Desgraciadamente, el estrés es cada vez más común en nuestra sociedad.

Hacer ejercicio, vigilar el estrés y hacer una dieta equilibrada. Son los tres puntos clave para fortalecer el sistema inmune. En la dieta equilibrada cobra especial importancia el aceite de oliva virgen extra como elemento indispensable en dicha dieta.

En definitiva, el AOVE es genial para fortalecer el sistema inmune, aumentar nuestras defensas. Pero por sí sólo es incapaz de hacer esta función. Hay que acompañar la ingesta regular de aceite con lo los puntos que te acabamos de contar.

¿Tomas aceite de oliva virgen extra de forma regular, haces una dieta equilibrada, te mantienes activo y controlas el estrés? Cuéntanos tus rutinas en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? Si tu respuesta es que sí, ¿lo compartes por tus redes sociales?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments