Fuentes y parajes de la Sierra de Mariola que debes conocer

Fuentes y parajes de la Sierra de Mariola que debes conocer

Fuentes y parajes de la Sierra de Mariola para disfrutar sólo, con amigos o con la familia. En este parque natural con más de 16.000 hectáreas, vas a poder encontrar todo tipo de fuentes y parajes.

La Sierra de Mariola fue declarada parque natural el 8 de enero de 2002 y engloba a muchos municipio de la Vall d’Albaida, L’Alcoià y El Comtat.

Es, junto con la Font Roja, el espacio más querido por sus habitantes, concienciados en cuidarlo para que siga deleitando con sus maravillas naturales.

Nosotros, Masía El Altet, tenemos la gran fortuna de estar enclavados en medio de estos dos parques naturales, espacios que son los que también contribuyen a darle personalidad a nuestros cultivos y que nos ayudan uno de los aceites de oliva virgen extra más apreciado por los paladares más exigente.

En este post vamos a hacer un pequeño recorrido por las fuentes y parajes de la Sierra de Mariola y te invitamos a que los visites.

Fuentes y parajes de la Sierra de Mariola que has de visitar

El agua es una constante en la Sierra de Mariola como vas a poder comprobar a continuación. Esta es nuestra lista de lo que no te puedes perder:

1.      Área Recreativa de Montblanc y el Molí Mató

Monblanc es un refugio de montaña que además cuenta con otros servicios. Desde aquí puedes acceder al Molino Mató para que te encuentres con la fuente que lleva su mismo nombre.

El agua nace de una cueva cercana, circula por una cascada y acaba en una balsa. Es una microreserva natural de flora.

2.      La Font del Baladre

Está en el cauce del rio Agres, poblado con grandes chopos, encinas y pinos y una gran variedad de flora y fauna.

Desde aquí se pueden contemplar una gran vista de las estribaciones de la Sierra de Mariola y del Montcabrer. Es un ejemplo típico de ecosistema de ribera con una flora y fauna características.

3.      Font del Tarragó

Que está situado en el término municipal de Alfafara. Un área recreativa para toda la familia dotada de juegos infantiles y mesas.

4.      La Font Jordana

La Font Jordana está en Agullent con zona de juegos infantiles, área de paseo y bar restaurante. Desde aquí parten varios senderos que se adentran a otros rincones con mucho encanto en la Serra de Agullent.

5.      Paraje natural del Molí de l’Ombria

Una zona de acampada que puedes encontrar ya en el término municipal de Banyeres de Mariola.

Es una de las zonas más visitadas por los vecinos de esta localidad. Desde aquí también salen diversas rutas de senderismo como el PR.CV-35, el PR.CV-313 y el PR.CV-4, pudiéndose visitar la Penya la Blasca y el nacimiento del rio Vinalopó respectivamente.

También se puede realizar la Ruta dels Molins que unen los tres molinos papeleros más emblemáticos.

6.      Área recreativa El Convent

Mesas de piedra y madera, restaurante y fuente de agua natural. Es uno de los lugares más agradables para pasar un día en familia.

Desde este punto se inicia la ruta para ver las cavas, antiguas construcciones donde se guardaba el hielo.

7.      Ermita de la Virgen de la Luz de Alfafara

Es una ermita que se levanta cerca de un bosque de pinos. Es una ermita muy alta que se apoya sobre tres contrafuertes a los lados. Se compone de una nave, sacristía y casa del ermitaño.

Es una facha austera. La planta mide 13,15 por 5,67 metros. El retablo es de estilo neoclásico renacentista. Está dedicado a la Virgen y a San Antón.

La zona recreativa tiene todo lo necesario para pasar un día en familia muy agradable.

8.      La Font de Mariola

Es una pequeña fuente que está considerada como el corazón del parque natural de la Sierra de Mariola.

Junto a ella hay espacios para descansar, con mesas y paelleros. Desde esta ubicación parten un sinfín de rutas a pie por los espacios más emblemáticos del parque. Es un lugar muy concurrido.

9.      Font Maciana

Estamos hablando de una pequeña área recreativa que está situada en el término municipal de Agullent, en la comarca de la Vall d’Albaida, provincia de Valencia.

Se llega muy fácilmente desde el polideportivo de la localidad dando un pequeño paseo. Hay una fuente y mesas y es uno de los sitios preferidos para desayunar los fines de semana.

Desde la Font Macina se puede coger el sendero que va a la senda dels Enginyers para emprender el camino hacia lo alto del Torrater.

10. Fuente del Azud

También situada en el término municipal de Alfafara. Es más, está ubicada en el mismo núcleo urbano de esta localidad. Otro lugar para pasar un magnifico rato con los amigos y la familia.

11. Font de la Coveta

El río Vinalopó nace en la Serra de Mariola e históricamente se ha dicho que nace en la Font de la Coveta, aunque, los expertos indican que los primeros afloramientos de agua los encontraríamos en Els Brulls o en el Mas de Bodí.

Pero es cierto que en esta fuente encontramos un pequeño caudal que da forma al río.

Desde este paraje podrás encontrar un sinfín de rutas para seguir el curso del rió.

Fuentes y parajes de la Sierra de Mariola llenas de agua y vida

Como has podido ver en estas diez fuentes y parajes de la Sierra de Mariola el agua no falta allá donde vayas. Y el agua es vida.

Son miles y miles de personas que se adentran por estos parajes para poder estar en contacto directo con la Naturaleza.

Un parque natural que, si todavía no lo has hecho, hay que descubrir por su innegable belleza. Un lugar muy apto para los excursionistas de todas las edades. Un parque natural muy familiar.

¿Has visitado en alguna ocasión alguno de estos parajes de la Serra de Mariola? ¿Y qué opinión te merecen? No dejes de contarnos tu opinión en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado en este post? Si te ha gustado, nos encantaría que lo compartieras con tus amigos y familiares a través de tus redes sociales.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments