Los efectos de las heladas en los olivos y cómo combatirlas

Los efectos de las heladas en los olivos y cómo combatirlas

¿Quieres conocer qué efectos tienen las heladas en los olivos? ¿Cómo afecta a la cosecha de aceituna? Si estás interesado en este tema no dejes de leer este post porque te lo vamos a contar todo.

Desde luego que las heladas en los olivos son muy perjudiciales si el fruto ya ha aparecido y su principal consecuencia es que no se producirán aceites de calidad, como los que buscamos en Masía El Altet.

Si las heladas llegan en invierno y las temperaturas se sitúan por dejado de 0 grados es algo positivo porque  los hongos y bacterias que son dañinos para el árbol mueren.

También mueren las larvas de la mosca y esto provoca que no tengamos después tanta mosca y a su vez, lo que provoca el frío es una inducción floral superior.

La inducción floral llega en primavera y si el árbol ha tenido frío durante el invierno, los brotes florales van a ser mayores.

Los efectos de las heladas en los olivos

Si las heladas en los olivos han sido muy altas, es decir a partir de -10 grados, el olivo incluso puede llegar a morir.

Lo que es importante, sobre todo, es la duración de la helada.

Si son heladas cortas no habría efectos negativos, es decir, la temperatura por la noche es de -5 pero por el día la temperatura se sitúa en +10 no tendría consecuencias porque solo habría estado unas cinco horas a -5.

El problema es si el árbol ha pasado 20 horas a temperaturas bajo 0. En esa situación es cuando hay que empezar a preocuparse. Aquí es cuando decimos que ha hecho frío extremo.

El olivo es un árbol muy resistente. De hecho podemos encontrar muchos árboles milenarios. Pero el frío lo tolera hasta cierto límite.

El olivar de Masía El Altet es una zona limítrofe. Es decir, si hiciera un poco más de frío no se podrían cultivar olivares.

De hecho, nuestra área no es una zona olivarera común como pueda ser la provincia de Jaén, con un clima más benévolo.

En donde estamos enclavados, en La Montaña de Alicante, hemos tenido durante el mes de enero de 2021 9 días de temperaturas bajo cero. Eso es mucho frío.

Las heladas en los olivos provocan que se pueda quemar el botón floral cuando se está formando, ya próxima la primavera, y ahí disminuir la cantidad de cosecha.

Puede provocar también cambios de decoloración y la caída de hojas del árbol.

Heladas y variedades de olivos. Su resistencia

Tenemos  seis variedades de olivos en Masía El Altet. Picual, arbequina, changlot real, alfafarenca, blanqueta y genovesa. Sin lugar a dudas la más resistente al frío es la alfafarenca. Le sigue la picual y la arbequina.

Se percibe que ha hecho frío cuando la aceituna se arruga. Es cuando decimos que la aceituna se ha estresado. En el argot del olivarero decimos que la aceituna se ha “asustado”.

Cuando se “asusta” es cuando las temperaturas están cercanas a 0 grados o incluso a -1. Cuando la helada ha sido fuerte se arruga completamente y la aceituna se asemeja a una pasa.

El clima en La Montaña de Alicante. Condiciones para la producción de aceite

En la Montaña de Alicante tenemos un clima con mucho calor en verano y mucho frío en invierno. Son muy buenas condiciones para la producción de aceite. Mejor dicho, para la producción de aceite de oliva virgen extra de calidad.

Sin embargo, para cosechas tardías no es la zona perfecta. Todo lo contrario. Son las zonas más cálidas como Jaén, más cercanas a la costa.

Nosotros tenemos nuestro olivar cerca de la costa pero estamos a una altitud muy elevada.

Para el agricultor es una zona complicada porque hay que estar muy pendiente del árbol. Pero también es cierto que nos da muchas satisfacciones con la calidad de los zumos que obtenemos.

Nevada Masía el Altet

Heladas en los olivos en tiempo de poda

Es bueno que haga frío en tiempo de poda (no extremo) porque el olivo se encuentra en parada vegetativa y es el mejor momento para realizarle la poda.

La poda es una eliminación de madera. El árbol sufre pero si se encuentra en parada vegetativa este sufrimiento es mucho menor, prácticamente inexistente.

Es bueno que hiele cuando el árbol está en parada pero sobre todo porque no altera el clima. Nos explicamos.

El olivo no sabe en qué estación del año nos encontramos. El árbol se guía por la temperatura y por la humedad relativa.

En invierno tiene que hacer frío y en primavera las temperaturas máximas se han de situar en unos 25 grados y mínima de entorno a 7 para que el olivo siga trabajado y así poder generar brotes y que la floración vaya en su punto óptimo.

Si hay heladas no se actúa de ningún modo. Sí que es cierto que hay productores que ponen una especie de balizas para evitarlas en el momento de la recogida.

Pero en Masía El Altet recogemos la aceituna en octubre y durante este mes no suele helar.

Lo peor que nos puede pasar es que hiele cuando la planta piensa que se encuentra en primavera. El botón floral se quema y la producción de aceitunas es mucho menor o casi nula.

¿Cómo se pueden minimizar los daños por heladas en los olivos?

Se puede aplicar abono foliar y cobre para paliar los posibles daños de las heladas en los olivos.

Pero lo mejor es que en invierno haga frío y que la poda se realice con bajas temperaturas. Durante el reposo del árbol también tiene que hacer frío y durante la primavera se agradecen las lluvias y que no hiele. Esto sería lo peor.

En este post te hemos contado algunos de los efectos que producen las heladas en los olivos. Evidentemente, la climatología es de suma importancia para extraer aceite de oliva virgen extra de gran calidad como son los que obtenemos en Masía El Altet. Hay que tener en cuenta que el árbol no se guía por estaciones, se guía por las temperaturas y por la humedad.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado sobre los efectos de las heladas en los olivos? Si te respuesta es sí, nos encantaría que lo compartieras a través de tus redes sociales.

 

 

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments