La importancia del marco de plantación en el olivar

La importancia del marco de plantación en el olivar

¿Quieres conocer la importancia del marco de plantación en el olivar? ¿Qué influencia tiene en la cantidad y calidad de las aceitunas? Te lo vamos a contar todo en este post.

Cuando se realiza una plantación de olivos no hay que dejar nada al azahar. Todo es importante para obtener la mejor calidad de la aceituna.

En  nuestro caso, el de obtener un fruto que nos permita seguir elaborando uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

Es aquí donde entra lo que llamamos el marco de plantación en el olivar. Se trata de distribuir los árboles para que puedan recibir la luz necesaria y todos los nutrientes para su desarrollo.

En el marco de plantación del olivar también hay que tener en cuenta la maquinaria que se va a utilizar para la recogida.

La siembre de olivos depende mucho del agua que se disponga en la finca. Estamos hablando de explotaciones de olivo de regadío o intensivo.

El marco de plantación en explotaciones de regadío es diferente a las plantaciones de secano. Éste puede ser asimétricos de 8X4 a  6X3 o bien simétrico de 7X7 a 5X5. Estos marcos de plantación tienen mucho que ver con la maquinaria que se va a utilizar.

En nuestro caso, en la Finca Masía El Altet hemos apostado por el marco de plantación 7X7 porque es el más adecuado para la recolección en paraguas que realizamos.

La rapidez con la que se recolecta la aceituna y se transporta a la almazara también tiene mucha importancia para la mejor calidad del fruto. Por esto hay que utilizar las más modernas maquinarias para  que el proceso sea lo más rápido posible.

La influencia del marco de plantación en la cantidad y la calidad

El marco de plantación en el olivar influye, y mucho, tanto en la cantidad de aceitunas que se recogen como en la calidad.

Lo que ha quedado demostrado a lo largo de los últimos años es que el marco de plantación de mayor rendimiento se puede sacar por hectárea en regadío es del de 7X5. Con este marco de plantación se pueden obtener hasta 13.500 kilos por hectárea.

Pero si la cantidad es importante, el marco de plantación en el olivar tiene mucha importancia en cuanto a la calidad.

Para obtener la mejor calidad en el aceite de oliva virgen extra hay que tener en cuenta, entre otras muchas cosas, la cantidad de horas de sol que el olivo recibe a lo largo del año.

Cuando más amplitud exista entre los árboles, menor será la zona de sombreado entre ellos.

Que los olivos reciben la mayor cantidad de luz solar posible también influye en el hecho  de que serán menos propensos a sufrir enfermedades.

Estamos hablando de árboles más sanos y a árboles más sanos, aceitunas de mejor calidad lo que nos permite seguir apostando por la calidad y conquistar los paladares más exigentes del mundo.

Por otro lado, se ha demostrado que los marcos de plantación en súper intensivo no producen mayor cantidad de aceitunas a medio o largo plazo.

Más calidad que cantidad

La plantación de Masía El Altet es de regadío, obteniendo muy buenas cantidades de aceituna. Pero desde el principio se  ha apostado por la calidad y no por la cantidad. De ahí que nunca se ha pensado en establecer un  marco de plantación de un 7X5 y sí de un 7X7.

En la parcela donde no hay riego por goteo, el marco de plantación es de 8×8. Así las raíces tienen mayor capacidad en busca de recursos para desarrollarse correctamente.

En definitiva, el marco de plantación en el olivar se debe tener en cuenta, sobre todo a la hora de planificar una plantación.

Es importante que los árboles reciban una cantidad suficiente de horas de sol que redunda en la calidad del aceituna. Pero no sólo eso. El sol también es un factor que ayuda a prevenir enfermedades del olivo.

Otro aspecto a tener en cuenta para elegir el marco de plantación en el olivar es adecuarlo a la maquinaria que se va a utilizar.

En nuestro caso, como ya hemos indicado anteriormente, utilizamos la técnica del paraguas, que nos permite recoger la aceituna con mucha rapidez y llevarla inmediatamente a la almazara. Es cierto que existe un marco de plantación más adecuado para las explotaciones en secano y otras en regadío.

Por supuesto que para obtener un aceite de gran calidad hay que prestar atención a todas las fases de crecimiento de la aceituna. Una de las más importantes es la de la poda, que ha de ser realizada por manos expertas para que, al año siguiente, se pueda conseguir la misma calidad y productividad.

¿Te ha parecido interesante este post sobre la importancia del marco de plantación en el olivar? Si tu respuesta es afirmativa nos encantaría que lo compartieras por tus redes sociales.

 

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
marcos sánchez
marcos sánchez
1 year ago

Muy importantes todos estos consejos que has dado para quienes quieran plantar olivos. Lo son sobre todo para obtener una gran producción de aceite de oliva y de la mejor calidad posible, que al fin y al cabo es lo que más nos interesa. Una duda, recomendarías la plantación de olivos de producción en serie (para ser recogidos a máquina, al igual que los viñedos) o son de mayor calidad los olivares tradicionales? y otra cuestión, son buenos los terrenos arenosos para la plantación de olivas? muchas gracias de antemano. Saludos