¿Cuál es el mejor aceite de oliva para cocinar?

¿Cuál es el mejor aceite de oliva para cocinar?

A la pregunta de cuál es el mejor aceite de oliva para cocinar la respuesta es clara y prácticamente no admite dudas entre los especialistas en nutrición: el aceite de oliva virgen extra.

Sí. Es cierto. Es el aceite de oliva más caro que existe pero sí en tu mente lo que prevalece es la salud y no la economía tendrás que decantarte por consumir aceite de oliva virgen extra para cocinar.

Se tiene la creencia de que el aceite de oliva virgen extra está destinado a comerse en crudo, es decir, en tostadas y en ensaladas para así poder disfrutar de todo su aroma y su sabor. Es cierto. Lo disfrutarás. Pero gozarás de mejor salud si lo utilizas también para cocinar. Y ya verás cómo no es tan caro.

Poco a poco en este post iremos desgranando cuál es el mejor aceite de oliva, para cocinar y para tu salud.

El aceite de oliva no deja de ser un alimento. Y un alimento, cuanto más puro, mejor. Así que si hablamos de aceite de oliva virgen extra estamos hablando del auténtico zumo de aceitunas. El que no contiene impurezas.

Habrás observado que hay muchos aceites que se utilizan para cocinar. De hecho el aceite es el elemento más utilizado para cocinar. Se suelen preparar todos los alimentos que necesitan grasa para cocinarse. Un buen número de aceites son de origen vegetal.

Pero, cuando nos preguntamos cuál es el mejor aceite nos debemos también interrogar si todos los aceites vegetales son igual de saludables. Y cuando surge la respuesta observamos que no todos están libres de compuestos perjudiciales para la salud como lo está el aceite de oliva virgen extra.

¿Cuál es el mejor aceite de oliva? El que tiene grasas monoinsaturadas

Así, y según diversos estudios, el 70 por ciento de los aceites de oliva tienen una cantidad muy elevada de ácidos grasos saturados. Lo que el consumidor debe buscar son aceites con grasas monoinsaturadas, que son beneficiosas para el cuerpo humano.

Los seres vivos también necesitamos de grasas, mejor dicho, nuestra dieta, la dieta mediterránea necesitas de grasas. Pero éstas han de ser saludables, como las que contienen los aceites de oliva virgen extra que se elaboran en Masía El Altet.

Para poner un ejemplo. Los aceites que se elaboran en Masía El Altet están prensados en frío. Esto significa que no se aumenta la temperatura de extracción como ocurre en otros aceites para incrementar el número de litros, pero a costa de la calidad. Al aumentar la temperatura de extracción, lo único que se consigue es que el aceite pierda todo su poder nutritivo.

También tiene mucha importancia el momento de la recolección, siempre en su punto exacto de maduración. Más concretamente la recolección en Masía El Altet es temprana, en el momento llamado PRE-ENVERO, cuando las aceitunas son completamente verdes. Se obtiene menos zumo pero eso redunda a favor de la calidad, a favor del consumidor.

¿Cuál es el mejor aceite de oliva? El que no está refinado

El aceite de oliva virgen extra no ha sido sometido a refinamientos. ¿Qué son los aceites refinados? Pues son aquellos que sufren una o varias mezclas para disimular las imperfecciones. Como ves hay muchas razones para elegir el aceite de oliva virgen extra para cocinar.

Pero, ¿cuál es el mejor aceite de oliva para cocinar? Pues también lo es el aceite de oliva virgen extra porque está más que demostrado que este tipo de aceite resiste mucho mejor las altas temperaturas que se registran cuando se cocina y conserva mucho mejor las propiedades y el sabor de los alimentos que se están cocinando. Por tanto, podemos decir sin riesgo a equivocarnos que el aceite de oliva virgen extra es como un “protector” de los alimentos.

Es también muy común ver en las cocinas de los hogares aceite de girasol, utilizado principalmente para cocinar. Si te estás preguntando cuál es el mejor aceite lo cierto es que no deberías pensar en este tipo de aceite porque se somete a altas temperaturas para la extracción de las semillas.

¿Cuál es el mejor aceite de oliva? El que te procura una alimentación saludable

Lo dicho, para tener una alimentación saludable hay que procurar utilizar aceites con grasas monoinsaturadas. Y un apunte. Este tipo de grasa es el que hace aumentar el colesterol bueno y eliminar el malo, con lo que tu corazón también lo va agradecer.

Otros aceites que has de evitar

Hemos hablado de aceite de oliva, pero hay otros tipos de aceite que has de procurar evitar cuando estés cocinando. En concreto podríamos referirnos a:

  • Aceite de cacahuete.
  • Aceite de canola o colza.
  • Aceite de ajonjolí.
  • Aceite de coco.
  • Aceite de semillas de uva.
  • Aceite de linaza.
  • Aceite de palma.
  • Aceite de soja.
  • Margarinas.
  • Aceite de maíz.
  • Manteca de cerdo.

Por cierto, que la manteca de cerdo es ampliamente utilizada en los países anglosajones, aunque las autoridades sanitarias realizan ingentes esfuerzos para que la población la sustituya por aceite de oliva.

Entonces, ¿cuál es el mejor aceite de oliva? Pues aquel que sepas que te va a garantizar alimentarte saludablemente. Seguramente habrás oído decir muchas veces que somos lo que comemos. Y es cierto. El aceite de oliva no deja de ser un alimento. Como cualquier alimento no ha de contener impurezas. Ha de seguir una serie de protocolos –por cierto, muy exigentes- para que te llegue a ti con todas las garantías.

También es cierto que hay que empezar a romper mitos y desterrar la creencia que hay aceites para cocinar y otros para tomar en crudo. Cuanto más puro sea el aceite de oliva, mejor será para cocinar también, ¿no crees?

Y ahora te queremos hacer unas preguntas: ¿Cuál es el mejor aceite de oliva para ti? ¿Qué tipo de aceite utilizas para cocinar? Dínoslo en los comentarios.

¿Te ha sido útil este post? ¿Crees que lo que te hemos contado te ha resultado interesante? Si es así, ¿estarías dispuesto a compartir este contenido con tus familiares, amigos y conocidos? Estaríamos encantados de que lo hicieras.

 

 

 

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Pilara
Pilara
5 years ago

Pan decirnos las mejores marcas por favor, gracias.

Elvira Soriano
Elvira Soriano
2 years ago

Totalmente de acuerdo con todo el post! Sobre todo importa que el aceite de oliva no este refinado. Me gustaría que en otros artículos nos hablaras más de los otros tipos de aceite que has destacado, como el de coco o semillas de uva. Muchas gracias por la información.