Olivar intensivo o tradicional: Diferencias y beneficios

Olivar intensivo o tradicional: Diferencias y beneficios

¿Conoces cuáles son las características más importantes del olivar intensivo? ¿Y sus diferencias con el olivar tradicional?

Si estás interesado en la respuesta a estas dos preguntas no dejes de leer este post hasta el final. También te contaremos algunos secreto de cómo es el sistema de producción en Masía El Altet.

No cabe ninguna duda de que quienes tenemos campos de olivos lo que queremos es rentabilizar nuestra producción.

En definitiva, hacer rentable nuestro trabajo y seguir generando empleo con el cultivo de la aceituna que nos dará posteriormente un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad.

Por estas razones se está imponiendo el olivar intensivo que se espera que alcance en el año 2030 un 22 por ciento de la superficie del olivar mundial.

En Masía El Altet el 70 por ciento de nuestro olivar ya es en intensivo, por un 30 por ciento de cultivo tradicional.

También se calcula que para esa fecha, 2030, un 23 por ciento de la superficie mundial será en cultivo superintensivo

En el mundo existen unas 12 millones de hectáreas repartidas en 63 países de las cuales 5 millones se encuentran en suelo español.

España continúa siendo el mayor productor de aceite de oliva del mundo muy delante de los países mediterráneos como puedan ser Italia o Grecia.

Y el campo español está “empeñado” que los cultivos sean rentables.

En Masía El Altet trabajamos en esa dirección desde hace ya muchos años utilizando la mejor tecnología en el campo y métodos de riego que hacen que nuestras cosechas sean las más productivas del mundo.

Producción el olivar intensivo de Masía El Altet

Concretamente, en los años de buena cosecha, cada hectárea cultivada produce en nuestros  campos de cultivo situados en La Montaña de Alicante entre 8.500 kilos y 9.000, mientras que en el resto de España es de 530 kilos.

Es decir, la producción de Masía El Altet supera casi en 8.000 kilos la del resto de olivares españoles. La diferencia se agranda si la comparamos con otros países de tradición oleícola como Italia, Grecia o Portugal.

Se ha decir que en España todavía predomina el cultivo tradicional si bien es cierto que el olivar intensivo y el superintensivo se va abriendo camino.

En nuestra explotación buscamos el mayor beneficio en el menor espacio de tiempo sin descuidar jamás la calidad de nuestro aceite, considerado por muchos expertos como uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

Así lo atestiguan todos los galardones que hemos ido recogiendo durante los últimos años.

Diferencias olivar intensivo  y tradicional

La primera diferencia que encontramos entre un olivar intensivo y uno tradicional es el marco de plantación.

Nuestro marco de plantación es cuadrado  7 x 7. En otras plantaciones suele variar entre los 8×4 hasta 6×4 metros, mucho menor que en un sistema de producción tradicional.

¿En qué se traduce esto? Pues que en la superficie explotada se encuentra el número de olivos de regadío por hectárea perfecto para lograr el mejor ratio calidad/cantidad. 204 son olivos que caben en este marco.

Por ejemplo, el marco de plantación 7 x 5 es el mejor para obtener la mayor producción en olivar intenso de regadío. A nuestro juicio este es un buen sistema para maximizar y rentabilizar la producción. Para la obtención de la máxima calidad, cuanto menos sombras los olivos se hagan, más horas de sol tendrán, mejor será la fotosistesis y por consiguiente, mejores aceites de oliva.

Por el contrario, en cultivos de secano, el mejor marco de plantación es 8 x 8. Aquí las reservas hídricas del suelo marcan la diferencia. Las raíces de los arboles no tienen competencia.

Cuando hablamos de olivar intensivo estamos hablando de dejar calles perimetrales más anchas, entre 8 metros y 10metros. para que la maquinaria pueda maniobrar sin problemas y optimizar el valor tiempo.

En explotaciones de más de 5Hc es importante marcar correctamente la calle que cruce del olivar, de unos 10 metros y entre espacios de olivos de 250 metros, de este modo, esta será la calle que los remolques, tractores y camiones utilizaran.

Por todo esto,  la elección del marco de plantación es fundamental para el comienzo de la explotación.

Ventajas del olivar intensivo

Vamos a ofrecer algunas de las ventajas que tiene el olivar intensivo respecto al tradicional. Se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • En el olivar intenso, y sobre todo durante los primeros años, la producción es mucho más alta que en el sistema de producción tradicional, máxime si, como en Masía El Altet se utiliza el riego.
  • La productividad aumenta y los tiempos de recolección se acortan de manera considerable al poder introducir la maquinaría más moderna. Recoger la aceituna y llevarla inmediatamente a la almazara es sumamente importante para garantizar la calidad del aceite de oliva virgen extra.
  • Se aprovecha mucho mejor el espacio en el olivar intensivo que en el olivar tradicional. Bien es cierto que los costes de plantación son mayores en el olivar intensivo que en el tradicional.

Y algunas desventajas

  • La sustitución de olivos por problemas de vigor y agotamiento es mucho mayor en sistemas de producción intensivos.
  • Hay que prestar mucha más atención a los tratamiento fitosanitarios para evitar enfermedades en los árboles debido sobre todo a la falta de luz en los marcos más reducidos.
  • Es imprescindible para garantizar resultados una inversión en sistema de riego.

Con nuestro sistema de olivar intensivo la calidad de la aceituna (cosecha temprana) está garantizada consiguiendo mayor productividad.

En este post hemos querido analizar las características y las diferencias entre el olivar intensivo y tradicional. Un sistema que venimos desarrollando en Masía El Altet y que parece que se está imponiendo en otras plantaciones.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado sobre el olivar intensivo? Si tu respuesta es afirmativa, ¿qué tal si lo compartes por tus redes sociales? Nosotros estaríamos encantados de que lo hicieras.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments