Olivos milenarios, todo lo que querías saber

Olivos milenarios, todo lo que querías saber

Tolo lo que querías saber sobre olivos milenarios lo vas a encontrar en este post. Te diremos cuántos años pueden llegar a vivir con ejemplos prácticos y las impresionantes medidas de algunos de ellos. También en España tenemos ejemplos magníficos.

¿Te has preguntado cuál es la razón por la que pueden vivir tantos años? También encontrarás la respuesta aquí.

En Masía El Altet disfrutamos también de olivos centenarios. Te diremos a qué variedades pertenecen.

Hablaremos un poco sobre el rendimiento de estos árboles.

Y por último te invitaremos a hacer una espectacular ruta de los olivos. Sigue leyendo porque seguro que este post sobre olivos milenarios te va a encantar.

¿Cuántos años pueden llegar a vivir los olivos milenarios?

Para ilustrar este apartado, el de cuántos años pueden llegar a vivir los olivos milenarios, nos referiremos a dos de los árboles más famosos del mundo.

Se supone que el olivo más antiguo del mundo se encuentra en la ciudad de Belén y más concretamente en la aldea de Al Walaja. Expertos de Europa y Japón han datado que existe un olivo que tiene entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad. Este árbol ha sido bautizado con el nombre de Al Badawi, que significa “El Grande”.

El Grande mide 12 metros de altura y 25 metros de diámetro. Una de las características de los olivos milenarios son sus grandes dimensiones.

Viajemos a España y concretamente nos vamos a la localidad tarraconense de Ulldecona, en la frontera entre Cataluña y la Comunidad Valenciana. Aquí se ha datado un olivo que tiene más de 1700 años. Éste recibe el nombre de la Farga de Arion y fue plantado en el año 314 durante el mandato del emperador Constantino.

Existen infinidad de casos tanto de olivos centenarios como de olivos milenarios. Su esperanza de vida tiene una media de 2000 años. Y seguramente no existan muchos más debido a la acción del hombre, que los ha arrancado de su hábitat natural para hacer negocio con sus cualidades decorativas, que también son muchas.

¿Por qué viven tanto los olivos milenarios?

La respuesta a esta pregunta quizá te pueda sorprender. Los olivos pueden llegar a esos dos mil años o más porque son árboles de crecimiento lento. En este sentido se asemeja a los robles, las hayas o las secuoyas que, aunque sean de distinta familia, no es extraño que muchos ejemplares lleguen a vivir los más de mil años.

Por otro lado, el olivo es un frutal muy inteligente, cuando la temperatura en los meses de verano excede los 30 Grados Centígrados y la humedad relativa cae al 20% o inferior, el olivo cierra los estomas, por donde respira, y trabaja al 30% de su potencial. De ahí que no sufre mínimamente y puede alargar su vida.

Ahora bien. El olivo es un árbol que se encuentra en la Región Mediterránea y no es de crecimiento lento porque pase frío o tenga unas condiciones climatológicas adversas sino porque en esta Región Mediterránea, que abarca desde Israel a la Península Ibérica, el suelo donde crece es muy pobre en nutrientes.

Es por esto que el olivo no puede crecer más rápido. Sólo hay que hacer la prueba. Si se toma un olivo y se le riega y se le otorgan muchos cuidados, su crecimiento se notará año tras año. Pero si no, necesitará de muchas décadas para convertirse en un ejemplar admirable.

Los olivos centenarios en Masía El Altet

Los olivos milenarios que se encuentran aquí y allá en la Región Mediterránea constituyen un patrimonio natural digno de proteger.

En Masía El Altet no disponemos de olivos milenarios pero si hemos datado que existen árboles con ya más de 200 años de las variedades Alfafarenca, Blanqueta y Genovesa, variedades con las que elaboramos los coupage de nuestros aceites de oliva virgen extra considerados por muchos especialista como uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

Tengan la edad que tengan, en Masía El Altet sabemos de la importancia que tiene el árbol para conseguir una calidad de aceituna excelente, la materia prima de nuestro aceite de oliva virgen extra y por eso les prestamos toda la atención que necesitan.

Un claro ejemplo de ello es la poda. Nuestros árboles sólo son podados por manos expertas que conocen a la perfección su trabajo y justo después de la recolección, en el mes de Noviembre.  De esta manera nuestros olivos pueden seguir creciendo vigorosos y ofreciendo aceitunas de primerísima calidad.

Rendimiento y calidad en los olivos milenarios

Dicho todo esto, ¿a qué edad los olivos ofrecen su mejor rendimiento? Según nuestra experiencia, los olivos más productivos son los que tienen entre 30 y 40 años.

Al menos son los que tienen mejores rendimientos que la media. En la producción de olivos que crecen en secano, un olivo de 100 años de edad produce normalmente más de lo que lo hizo cuando sólo tenía 60 años.

En el caso de olivos en regadío, como es el caso de Masía El Altet, el periodo más productivo se alcanza cuando tienen entre 50 y 65 años.

Resumiendo podemos decir que los olivos de entre 5 y 100 años son los más productos y los que ofrecen la mejor calidad. A partir de esa edad tanto productividad como calidad decrecen. Es como si el árbol se hubiera vuelto algo perezoso.

(Esta información se ha extraído de https://wikifarmer.com/es/cosecha-de-olivos-produccion-de-olivos/)

Un fantástico patrimonio natural: la ruta de los olivos

Es un fantástico patrimonio natural. Por eso en el tramo final de este post queremos animarte a que en cuanto tengas ocasión hagas una ruta de los olivos.

Una de las mejores se encuentra entre la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón. Se trata de la ruta del Sénia.

Son en total 27 pueblos (15 valencianos, 3 aragoneses y 9 catalanes) que comparten geografía, lengua y cultura.

Una gran ocasión de conocer un poco más a los olivos, un árbol que está en las raíces de la nuestra cultura mediterránea. Si quieres más información sobre esta ruta, clica aquí.

Esto es todo lo que te queríamos contar sobre los olivos milenarios. Por qué viven tanto, dónde se encuentran los más espectaculares, cuál es su rendimiento. Esperamos que hayas disfrutado de este post. Y si te ha gustado, ¿lo compartirías por tus redes sociales? Estaríamos encantados de que lo hicieras.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments