Todos los secretos que querías saber sobre la poda del olivo

Todos los secretos que querías saber sobre la poda del olivo

La poda del olivo es uno de los momentos más importantes del año. Se prepara al árbol para que sus aceitunas sean de excelente calidad y se elabore un aceite de oliva virgen extra también de excelente calidad.

Pero la poda del olivo tiene sus secretos. Y en este post te los vamos a desvelar todos.

Hay varios objetivos que persigue la poda del olivo y en las siguientes líneas también los vamos a desmenuzar.

Y también te contaremos algunos de los secretos de esta práctica a lo que no dudamos en calificar de “arte”.

Pero antes de todo esto, un inciso. Como ya hemos apuntado, la poda del olivo es uno de los momentos más importantes para el árbol –y para su fruto, la aceituna-. Por tanto, en Masía El Altet siempre procuramos que las manos que van a realizar estas labores sean muy expertas.

En estas lides, la experiencia es algo muy importante para no dañar el árbol. Y para que nuestros olivos continúen produciendo un aceite de oliva virgen extra que, según algunos críticos, se encuentra entre los mejores aceites del mundo. Algunos de nuestros galardones lo pueden atestiguar.

Se busca la calidad. Pero también la productividad y ello se consigue con “mimo”.

Maneras de realizar la poda del olivo

Pero antes que nada vamos a hablar sobre las distintas formas que existen de realizar la poda del olivo

1.      De formación

En este tipo de poda lo que se busca es formar al olivo. Esto significa que el podador debe dejar el árbol preparado para que se puedan recoger las aceitunas de una manera muy cómoda. La poda del olivo de formación se realiza hasta que el árbol tiene dos años. En resumen, con la formación buscaremos darle una estructura al olivo. No obstante, también hay que estar atentos a que no aparezcan brotes secundarios.

2.      De producción

Esta se realiza entre los 2 y los 4 años de vida del árbol. Y es en este período cuando vamos a insistir para que el árbol nos dé la mayor cantidad de fruto posible. Se busca, pues, la productividad.  El especialista procurará siempre dejar sitio a las ramas más jóvenes, que son las que nos darán más aceitunas. También es interesante que la poda que se realice sirva para que todo el árbol reciba la misma cantidad de sol durante el año. A mayor horas de sol al día, mayor fotosíntesis. Mayor calidad.

3.      De renovación

Este tipo de poda está reservado para aquellos árboles que presenten signos claros de envejecimiento. El envejecimiento de los árboles se nota porque la copa está cada vez más vacía y las ramas cada vez tienen menos hojas. La madera es vieja.

Hay que eliminar las más envejecidas para dar paso a las más jóvenes. De esta manera se conseguirá mayor productividad del árbol. También si obtenemos aceite de un olivo con madera vieja, esto ocurre cuando no ha sido debidamente podado en unos cuantos años seguidos, el aceite saldrá amaderado, con defectos organolépticos.

Los objetivos de la poda del olivo

Una vez vistas las distintas formas de realizar la poda podemos resumir que sus objetivos son los siguientes:

  • Eliminar las ramas viejas que no son productivas y favorecer el crecimiento de las más jóvenes
  • Preparar al olivo para la siguiente cosecha
  • Darle una estructura al árbol que facilite la recolección de la aceituna
  • Decidir la densidad vegetativa que interese y la expansión de la copa
  • Equilibrar la producción, en el caso de que se decida en algunas ocasiones no producir más
  • Reparar las partes dañadas del olivo

Dicho esto, en nuestra finca de Masía El Altet, la poda del olivo que sólo la realizan manos expertas. Un grupo de podadores profesionales.

Manos que aseguren que las aceitunas serán cada año de excelente calidad. Para elaborar uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo se necesita, antes que nada, una materia prima excelente.

La madera sobrante es triturada y depositada en el medio de las calles del olivar, esta madera se convertirá en un futuro próximo en materia orgánica.

Los troncos más grandes son utilizados para leña de combustión, para el calentamiento del hogar en los meses fríos. La leña de olivo es la madera más férrea que existe, también hay que destacar su alto poder calorífico.

El momento óptimo para realizar la poda del olivo

El momento idóneo para realizar este trabajo es justo después de la recolección.

En Masía el Altet esto ocurre en el mes de Noviembre, inmediatamente justo después de la recolección y para podar todos nuestros 15.000 olivos necesitamos un mes de intenso trabajo.

Esta fecha es idónea porque las temperaturas no superan los 15ºC y el olivo a esta temperatura no vegeta en la misma manera que a temperaturas superiores. Siempre hay que realizar la poda antes de que llegue la primavera, antes de que el árbol empiece a florecer.

Algunos consejos más sobre la poda del olivo

Los expertos en estas tareas aconsejan que la poda del olivo se realice teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  1. Los cortes que se realicen a las ramas han de ser desde el interior hacia el exterior del olivo. Esto asegura que las ramas se recuperan de una manera más fácil.
  2. Siempre se han de respetar los periodos de poda puesto que es la mejor manera de que se asegure la productividad de las futuras cosechas
  3. Tal y como hemos explicado en este post la poda se ha realizar teniendo en cuenta la edad del árbol. Así la poda será de formación, de producción o de renovación, según convenga.
  4. Siempre hay que contar con las herramientas más adecuadas. Es conveniente que las herramientas se esterilicen antes de iniciar la poda para evitar que los olivos se infecten.
  5. Nunca hay que realizar las llamadas podas severas. Llamamos podas severas aquellas que afectan a más del 25 por ciento del olivo.

En resumen, la poda del olivo es la tarea más importante si lo que se pretende es conseguir un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad. Esta tarea la han de realizar siempre manos de expertos para no poner en peligro esa excelencia que perseguimos en Masía El Altet. En este post hemos hablado de los distintos tipos de poda que existen, sus objetivos y hemos ofrecido algunos consejos para que sea perfecta.

¿Qué técnicas utilizas tú para la poda del olivo? ¿Tienes algún secreto que quieras compartir con nosotros? Si es así deja tu comentario.

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha sido útil? Si las respuestas a a estas dos preguntas es que sí, estaríamos muy agradecidos si compartieras este post entre tus familiares y amigos.

Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Roberto Montalvo Man
Roberto Montalvo Man
4 years ago

Muy didáctico. Gracias por los consejos.
Un saludo desde Pachacámac, Lima, Perú.

Roberto Montalvo Man
Roberto Montalvo Man
4 years ago

Muy didáctico. Gracias por los consejos. Un saludo desde Pachacámac, Lima, Perú.

Edmundo Valenzuela
Edmundo Valenzuela
4 years ago

Tengo una planta de olivo de más de 8 años y jamás ha dado ningún fruto estoy en Asunción Paraguay tal vez el clima no posibilite a dar fruto o qué tipo de árbol de olivo es? Como podarlo a ver si algún año da algún fruto gracias