Como el AOVE  Masía El Altet consigue un alto número de polifenoles

Como el AOVE Masía El Altet consigue un alto número de polifenoles

Los aceites de oliva virgen extra de Masía El Altet consiguen, año tras año, un alto número de polifenoles.

Esto es un motivo de satisfacción ya que los polifenoles son muy beneficiosos para la salud.

En este post explicaremos qué son los polifenoles y qué beneficios tienen y también explicaremos los procesos que utilizamos para llegar a estas cantidades que se encuentran entre las más elevadas del mundo.

En concreto nuestros niveles de polifenoles son:

  • HQ: 480mg/Kg
  • Pre: 455mg/kg
  • SS: 612mg/Kg
  • HE: 628mg/Kg

Qué son y beneficios de los polifenoles en el AOVE

El aceite de oliva es el alimento estrella de nuestra gastronomía y también de nuestra cultura y tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

Los polifenoles son una gran fuente natural de antioxidantes y antiinflamatorios. En algunos estudios se han equiparado los efectos de los polifenoles al ibuprofeno.

En la mayoría de alimentos vegetales encontramos polifenoles que podemos definir también como excelentes nutrientes.

En el caso del aceite de oliva virgen extra estos polifenoles protegen al aceite de la oxidación y previenen que las grasas se oxiden en el torrente sanguíneo y obstruyan los vasos.

Además de sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes se están estudiando otros grandes beneficios y muy importantes.

Su consumo ayuda a combatir el cáncer, regular la estabilización del azúcar en sangre y a la reducción de  de la resistencia a la insulina y las enfermedades neurodegenerativas.

También ayuda al control del peso.

Por todas estas razones, en Masía El Altet, nos encontramos muy satisfechos de tener altos niveles de polifenoles en nuestros aceites de oliva virgen extra.

Pero, ¿cómo los conseguimos? A continuación explicamos algunos de nuestros métodos.

Cambios drásticos de temperatura día y noche

Uno de los factores que influye en la obtención de polifenoles son los cambios drásticos de temperatura entre el día y la noche.

En nuestra finca de Masía El Altet, situada en el interior de la provincia de Alicante y a tan sólo 30 kilómetros en línea recta del Mar Mediterráneo, se registran temperaturas durante el verano muy frescas por la mañana (sobre los 10 grados centígrados) y muy calurosas durante el resto del día por encima en muchas ocasiones de los 30 grados centígrados.

Una diferencia de 20 grados que contribuye a incrementar los niveles de polifenoles.

En definitiva estamos hablando de la amplitud térmica u oscilación térmica que tiene mucho que ver con la calidad del aceite de oliva.

Estamos hablando de la diferencia que existe entre una temperatura máximo una temperatura mínima en un mismo lugar. O bien la máxima y la mínima que existe en un determinado periodo de tiempo.

Recolección temprana

Con la recolección temprana de nuestra aceituna conseguimos una mayor calidad. Sacrificamos cantidad por calidad.

El rendimiento de cada aceituna es menor cuando todavía se encuentra en el período de preenvero, es decir, todavía verde.

Obtenemos menos litros por kilo de aceituna pero un mayor aroma y sabor.

Esta recolección temprana también contribuye a que consigamos un mayor número de polifenoles.

También se consigue un mayor cantidad de vitamina E y de antioxidantes.

En Masía El Altet recogemos la aceituna verde a principios del mes de Octubre.

Conseguimos así, además de un incremento de los polifenoles, un aceite de un color más vivo, con más sabor.

Los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo se elaboran recogiendo tempranamente el fruto.

Por supuesto que para conseguir todo lo que estamos diciendo en estas líneas necesitamos mucha rapidez en el transporte de las aceitunas hasta nuestra almazara y utilizar la mejor tecnología en alimentación para conseguir un producto de excelente calidad.

Riego controlado por goteo

Otro de los factores que nos ayuda a obtener esa cantidad de polifenoles tan beneficiosos para la salud es el riego por goteo, donde realizamos a cada olivo un estrés hídrico controlado para aumentar la calidad del aceite de oliva virgen extra así como el número de polifenoles.

Es cierto que el olivo siempre ha sido considerado un árbol de secano pero nosotros lo hemos introducido para realizar una gestión cada vez más eficiente de los recursos naturales.

El riego por goteo nos permite darle al árbol un aporte necesario de agua sin pérdidas por evaporación o escorrentía.

Somos muy cuidadosos con la aplicación del riego por goteo porque una mala utilización o una programación incorrecta puedes incluso llegar a provocar daños en nuestro olivar.

También se ha de conocer a la perfección la climatología de cada zona para proceder al riego por goteo. Y, por supuesto, de tener el agua adecuada para este riego.

Con el riego por goteo también incrementamos el número de kilos de aceituna en un porcentaje por encima del 150%.

En definitiva, aplicamos los métodos más modernos para tener un producto de mucha calidad. Los olivares de la finca Masía El Altet  son los más productivos del mundo del mundo.

Concretamente, en los años de buena cosecha, cada hectárea cultivada produce en los campos  de cultivo de Masía El Altet, situados en La Montaña de Alicante entre 8.500 kilos y 9.000, mientras que en el resto de España es de 530 kilos.

Esto es todo lo que te queríamos contar sobre el número de polifenoles que conseguimos en nuestros aceites de oliva virgen extra Masía El Altet. Los polifenoles tienen enormes beneficios para la salud y son unos magníficos antioxidantes con propiedades antiinflamatarias. El número de polifenoles también sirve para medir la calidad de los AOVES. En este post te hemos contado nuestros métodos para tener unas muy buenas cifras de polifenoles.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments