¿De qué depende el precio del aceite de oliva? Lo analizamos

¿De qué depende el precio del aceite de oliva? Lo analizamos

¿De qué depende que suba o baje el precio del aceite de oliva? ¿Cuáles son los factores que influyen? ¿Quieres conocer las respuestas? Lee este post.

Antes que nada nos gustaría comentar que en Masía El Altet producimos aceite de oliva virgen extra de excelente calidad. Tenemos nuestros propios campos de cultivo y nuestra propia almazara y controlamos nuestra producción.

Con ello queremos decir que somos nosotros los que fijamos los precios de nuestras botellas de aceite de oliva virgen extra y, si ya eres uno de nuestros clientes, habrás podido comprobar que los precios de nuestro aceite no fluctúan como lo puede hacer el resto de aceite que se pone a la venta en los lineales de los supermercados.

Dicho esto, ¿qué factores influyen en el precio del aceite de oliva a nivel mundial? Como hemos puesto en el titular de este post, vamos a analizarlo.

Si eres un poco curioso habrás visto que el precio del aceite de oliva sube y baja. Bien es cierto que en los últimos años sube más que baja.

El precio del aceite de oliva se comporta como si estuviéramos en una bolsa de valores porque, en realidad, todo se centra en la oferta y la demanda.

Causas de la variación del precio del aceite de oliva

Vamos a analizar estas causas:

  1. La primera razón la encontramos cuando se ha producido a nivel mundial una bajada de la producción de aceitunas consecuencia de una mala cosecha. Las malas cosechas suelen ser debidas a cambiantes condiciones climatológicas que “sorprenden” a los árboles. Otra razón de una bajada de la producción puede ser la aparición de alguna plaga que acabe con la buena salud del olivo y que no haya sido tratada convenientemente.
  2. Otra razón por la que se incrementa el precio de este producto alimentario es que los costes de producción no eran asumibles para muchos agricultores. Los campos de cultivo necesitan cada vez más de mayores inversiones para garantizar un aceite de calidad. Esta calidad es la que están exigiendo los consumidores y el mercado tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de los consumidores.
  3. En determinados años se puede producir una fuerte demanda de aceite y es posible que el mercado no pueda satisfacerla. La consecuencia lógica es que se produzca una fuerte subida de su precio.
  4. Y, por último, no podemos olvidar ciertos comportamientos especulativos por parte de mayoristas que hace que el precio del aceite de oliva suba de manera intencionada.

La producción, factor clave para el precio del aceite de oliva

La producción, y más concretamente, la caída de la producción es posiblemente el factor clave para las variaciones de precio.

Se suele asociar esta caída a las malas cosechas pero algunas veces ya están apuntando al cambio climático como origen de las malas cosechas. Si varían las condiciones climatológicas el árbol sufre.

Si la caída de producción se produce en un solo país puede ser compensada por el resto de países productores. Grandes productores de aceite de oliva son España (que ocupa un lugar destacado), Grecia e Italia.

Cuando las malas cosechas afectan a estos tres países, la cosa se complica y la subida del precio del aceite de oliva es inevitable.

Aumenta el consumo del aceite de oliva

Lo que se está detectando en los últimos años es que existe un mayor consumo de aceite de oliva en países dónde no estaba siendo utilizado.

Se han hecho campañas para que la población en general aumente el consumo de aceite y deje de lado otras grasas mucho menos saludables para la salud de las personas como por ejemplo la mantequilla, que se utiliza para cocinar.

A todo ello ha empezado a calar la idea de que la Dieta Mediterránea, cuyo eje es el aceite de oliva es mucho más saludable. Todos los nutricionistas de prestigio coinciden en señalar que la Dieta Mediterránea es el sistema alimenticio más saludable del mundo.

El rendimiento de la aceituna

Es otro de los factores que está influyendo. El mercado exige cada vez más calidad y esta calidad se consigue –como en el caso de Masía El Altet- recogiendo la aceituna cuando todavía está verde con lo que se consiguen aceites de oliva virgen extra de mucha más calidad.

Repetimos. La calidad es lo que buscan los consumidores y nosotros nos hemos adaptado a sus exigencias.

Pero, claro. El rendimiento de la aceituna cosechada en verde es mucho menor que una aceituna madura.

Se extrae más calidad, sí, pero también muchos menos litros de aceite con lo que puede influir en el precio del aceite de oliva. Cada vez son más extensiones agrícolas las que cosechan en verde.

Un mercado complejo

Por todas estas razones podemos decir que el aceite es un  mercado complejo que se comporta como una bolsa de valores, con continúas oscilaciones en  su precio.

En estos momentos existen muchos sistemas para controlarlo gracias a las nuevas tecnologías y más concretamente a Internet. Se puede seguir el precio del aceite de oliva prácticamente de manera directa siguiendo portales de Internet como por ejemplo Poolred en España.

Es un portal muy transparente cuya información está al alcance de todo el mundo y donde se pueden observar todas las operaciones de comprar y venta justo en el momento en que se están realizando.

En los grandes mercados se barján precios para tres tipos de aceite como son el virgen, el virgen extra y el lampante.

El virgen extra es el auténtico zumo de aceituna, el que tienen más sabor y el que conserva todas las propiedades beneficiosas que el aceite tiene para la salud de las personas y es el tipo de aceite que sólo cultivamos en nuestra finca Masía El Altet.

Todo esto era lo que te queríamos contar sobre el precio del aceite de oliva y sus fluctuaciones.

¿Y tú qué opinas sobre el precio del aceite de oliva? ¿Crees que es un producto caro? ¿Qué es lo que primas? ¿Calidad o precio? Nos encantaría conocer tu opinión.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? Si tu respuesta es que sí estaríamos encantados de que lo compartieras a través de tus redes sociales.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments