Receta de clòtxines valencianas con cerveza y guindilla

Receta de clòtxines valencianas con cerveza y guindilla

Las clòtxines valencianas las podrás única y exclusivamente encontrar en el mercado de mayo a septiembre.

Es una pena que no estén disponibles durante todo el año. Pero son las ventajas e inconvenientes de los productos de temporada. Que al ser de temporada están deliciosos. Pero no los podemos tener siempre que nos apetece.

¿Qué que son las clótxinas? Pues son los mejillones valencianos y tienen un sabor diferente a los que puedes comprar procedentes de Galicia. Muy sabrosas y deliciosas y muy apreciadas. Desde el año 2008 tiene Denominación de Origen.

Los pescadores valencianos llevan ya más de 100 años dedicándose a su recogida pero es cierto que han adquirido mucha fama durante los últimos tiempos.

Las clòtxinas valencianas tienen una gran cantidad de proteínas i Omega 3 y muy pocas calorías. Destacan sobre todo por su elevado aporte de hierro.

En la Comunidad Valenciana suponen un excelente aperitivo. Y sin más rodeos te vamos a decir ya cómo preparar esta receta de clòtxinas valencianas con cerveza y guindilla.

Ingredientes

Modo de elaboración

  • Limpia bien las clòtxinas puesto que suelen tener restos de arena. Para limpiarlas te bastará con utilizar un cuchillo bajo el chorro de agua. Déjalas después en un colador y de esta manera irán soltando los restos de arena que pudieran tener.
  • Coge una olla profunda y añade aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite empiece a calentarse añade el pimiento rojo (la cantidad dependerá de la cantidad de moluscos).
  • Cuando al aceite de oliva virgen extra ya esté totalmente caliente y el pimiento esté dorado añade un limón partido en cuatro trozos.
  • Haz lo mismo con tres dientes de ajos pelados.
  • Cuando ya estén todos los ingredientes en la olla añade una lata de cerveza. Deja que hierva hasta que se haya evaporada el alcohol y el vapor haga que las clòtxinas se abran. Esta es la señal que ya están listas.

Sírvelas en una fuente y lo que te recomendamos es que las acompañes con un poco de vino blanco.  A ser posible que este vino blanco también sea valenciano.

Es prácticamente una tradición en toda la Comunidad Valenciana elaborar esta receta cuanto la clòtxina está en su temporada. No hay reunión de amigos que se precie que no cuente con este plato. Y, claro, estando en la Comunidad Valenciana después de este aperitivo suele aparecer una magnífica paella.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments