Receta de ensaladilla rusa casera

Receta de ensaladilla rusa casera

Nos la comemos en bares y restaurantes. En el momento de tomar una caña o refresco es lo primero que le solicitamos al camarero.

Pero llega el verano y, ¿no te has parado a pensar que una ensaladilla rusa es un magnífico primer plato? Fresco y muy, pero que muy saludable porque el 90 por ciento de sus ingredientes son verduras.

Uno de los secretos para que tu ensaladilla tenga éxito es la cocción de las verduras. Lleva su tiempo. Pero es uno de los platos más agradecidos durante el verano además de uno de los más baratos. Empezamos ya con la explicación.

Ingredientes para 4 personas

  • 300 gramos de guisantes
  • 1 kg de patatas
  • 400 gramos de atún en conserva
  • 500 gramos de zanahorias
  • 4 huevos
  • Sal

Ingredientes para la mayonesa

  • 1 huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre

Modo de elaboración

  1. Cuece los guisantes en agua ligeramente salada durante 10 minutos. Escurres y reservas
  2. Ahora cuece las zanahorias que previamente habrás cortado en dados pequeños. Hay que cocerlas también con agua ligeramente salada. Aquí el tiempo recomendado es de 15 minutos. Escurre y reserva.
  3. Toca cocer los huevos. Diez minutos es bastante. Mejor que empiece la ebullición desde agua fría. Pélalos cuando estén fríos y resérvalos también.
  4. Pela las patatas y córtalas en dados. Se cuecen también en agua salada. Son necesarios 15 minutos. Escurre y reserva. Vigila la cocción. Es posiblemente lo más importante. Si no están en su punto arruinarás la ensaladilla
  5. Todo lo que has cocido lo has de reunir ahora en una fuente con mucho cuidado de no romperlas cuando las mezclas.
  6. Abre la lata de atún y desmenúzalo y añádelo a la fuente.
  7. Sólo te queda mezclar la mayonesa. Ahora vamos a ver cómo hacerla.

Modo de elaboración de la mayonesa

  1. Es el momento de que cojas tu batidora. En su vaso pon aceite de oliva virgen extra, el huevo y una pizca de sal
  2. Comienza a batir
  3. La mayonesa empezará a cuajarse en muy pocos segundos. Los movimientos del brazo de la batidora han de ser muy suaves.
  4. Añade el vinagre sin dejar de batir. También puedes añadir un chorro de limón.
  5. Hay que meterla en la nevera hasta que se enfríe.

Y prácticamente ya está. Sólo tienes que coger todas las verduras una vez frías y sobre ellas poner la mayonesa hasta que se impregne todo perfectamente.

El modo de servirla ya es cosa tuya. En el tema de las ensaladillas rusas hay infinidad de variantes. Le puedes añadir otros muchos ingredientes, como por ejemplo, algo de pescado (la merluza es genial)  o marisco (por ejemplo, gambas)

Una reflexión queremos hacer sobre la mayonesa. Seguro que muchas personas prefieren elaborarla con aceite de girasol. Consideran que así tiene un sabor algo más suave. No deja de ser cierto. Pero si quieres un sabor más intenso y natural no dejes de utilizar aceite de oliva virgen extra. Cuanto mejor sean los ingredientes más rica estará esta ensaladilla, ¿no crees?

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments