¿Cómo reciclar aceite usado? ¿Es conveniente reutilizarlo?

¿Cómo reciclar aceite usado? ¿Es conveniente reutilizarlo?

Reciclar aceite usado es ya una necesidad para conservar nuestro planeta. En este post vamos a ver las maneras en las que puedes reciclar aceite usado.

Pero también nos vamos a hacer una pregunta que es importante. ¿Es conveniente reutilizar el aceite de oliva que hemos usado para freír? ¿Esta reutilización puede tener efectos negativos para nuestra salud?

Todas las respuestas a estas preguntas las vas a encontrar en este post. Así que vamos allá

¿Se puede reutilizar el aceite de oliva?

Es muy común en muchos hogares reutilizar el aceite de oliva después de haber frito algún alimento. ¿Se debe hacer?

Si nos centramos en la opinión de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSA) no se debería reutilizar ninguna vez como puede leer en este documento.

Es evidente que una vez utilizado, sobre todo si cocinamos a altas temperaturas, el aceite de oliva se degrada y pierde parte de sus propiedades. Tanto de sabor como nutritivas.

Pero hay otras opiniones que nos llegan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que indican que se puede reutilizar incluso hasta 25 veces si se utiliza el aceite de oliva virgen extra. Descarta el resto de tipos de aceites.

La razón es que el aceite de oliva virgen extra, el que elaboramos en Masía El Altet, es mucho más resistente a la oxidación, ya que se recoge en el punto optimo de maduración, con unos rendimientos netos oleicos muy bajos, obteniendo aceites de oliva vírgenes extra con mayor número de polifenoles, oleocanthal, en definitiva, aceites más saludables dentro del mismo rango de los vírgenes extra.

La recomendación de la OCU es que jamás se frían los alimentos a una temperatura superior a los 180 grados. Es aquí, a partir de esta temperatura, cuando los aceites de oliva pierden sus propiedades.

La OCU añade que en el ámbito doméstico es mucho más factible reutilizar el aceite. No así en los restaurantes.

La importancia de reciclar el aceite usado

Reciclar el aceite usado es de suma importancia. Se ha de desterrar definitivamente el hábito de tirar por el fregadero el aceite que nos ha sobrado.

Vamos por algunas cifras preocupantes que hemos extraído del Ministerio de Medio Ambiente. Tiramos anualmente por el fregadero 120 millones de litros de aceite.

Si los tiras por el fregadero su destino es el alcantarillado público –eso si el aceite no acaba atascando las cañerías-.

Del alcantarillado público pasan  a las plantas de tratamiento de agua y de ahí a los mares y los ríos.

El aceite de oliva crea una película que impide que el oxígeno circule y acaba por asfixiar la flora y la fauna.

Otro dato preocupantes es que por ejemplo un litro de aceite de oliva o de girasol contamina nada más y nada menos que 40.000 litros de agua. Es decir, lo que consume una persona en todo un año.

Tampoco se debe tirar el aceite a la basura. Continuaremos poniendo en riesgo nuestro planeta. El aceite que se deposita en los vertederos acabará siendo arrastrado por el agua de lluvia y se filtrará en la tierra, en los manantiales y en los depósitos de agua naturales.

Cómo reciclar el aceite usado

Así pues, no queda más remedio si queremos proteger nuestro medio ambiente y un montón de especies de fauna y flora que reciclar el aceite usado.

Tampoco debes pasar por alto que si dañamos el medio ambiente vamos todos a sufrir graves perjuicios económicos.

¿Cómo hacerlo? No hay otro remedio que almacenar el aceite usado en casa y cuando ya se tenga una cantidad determinada llevarla a punto limpio de proximidad.

Afortunadamente, las administraciones y el público en general se están concienciando de esta necesidad y cada vez son más numerosos los puntos limpios.

En estos puntos limpios vas a encontrar contenedores especiales para depositar el aceite usado. Son similares a los que ya ves en las calles de tu ciudad para reciclar plástico o vidrio.

Pero también hay que seguir algunos pasos para poder reciclar el aceite usado convenientemente.

  1. Antes de meter el aceite usado en una botella deja que se enfríe, no lo metas nunca caliente.
  2. Echa el aceite en un recipiente. Te puede valor una botella de plástico. Ayúdate con un embudo. El mejor lugar para dejar este recipiente es debajo del fregadero. Si tienes niños pequeños en casa procura que no lo puedan encontrar.
  3. Busca tu punto limpio más cercano. El envase que lances a este contenedor ha de estar bien cerrado y que sea resistente. De esta manera vas a evitar que se rompa dentro del contenedor.

Otras maneras de reciclar el aceite usado

Ir a un punto limpio y dejarlo en un envase bien cerrado es la mejor manera de reciclar aceite usado. Pero a continuación te damos algunas ideas por si quieres experimentar. Con este aceite que no vas a utilizar puedes hacer lo siguiente:

  • Fabricar jabón
  • Fabricar velas
  • Engrasar bisagras
  • Untar moldes
  • Proteger los muebles
  • Hacer una pasta exfoliante
  • Fabricar cremas hidratantes

Si estás interesado en probar algunas de estas fórmulas para reciclar aceite usado te recomendamos que leas este artículo.

En este post te hemos contado la necesidad de reciclar aceite usado. Sobre todo para proteger nuestro medio ambiente y conservar un sinfín de especies de flora y fauna. La mejor solución es llevarlo al punto limpio más próximo en tu ciudad. Si todavía no tienes este punto limpio es hora de que se lo reclames a tu administración.

También hemos visto si es conveniente reciclar el aceite usado una vez que lo hayas utilizado para freír alimentos.  En este asunto, como habrás podido comprobar a lo largo de este artículo hay diferentes opiniones.

Pero si vas a reutilizar el aceite ten en cuenta que el mejor es el aceite de oliva virgen extra porque no se descompone con tanta rapidez como otros tipos de aceite.

¿Eres consciente de la importancia de reciclar aceite usado? ¿Ya lo estás haciendo? ¿De qué manera lo haces? Nos encantaría que respondieras a estas preguntas en la sección de comentario.

Si te ha parecido interesante este post también estaríamos encantados de que lo compartieras por tus redes sociales.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de