Las variedades de aceituna que componen nuestro mejor aceite de oliva

Las variedades de aceituna que componen nuestro mejor aceite de oliva

¿Qué variedades de aceituna se utilizan en Masía El Altet para la elaboración de sus aceites de oliva virgen extra? En este post te vamos a contar todas las características y curiosidades de estas variedades de aceituna.

Lo primero, la materia prima. Sin las aceitunas sería imposible elaborar uno de los mejores aceites de oliva virgen extra, según la opinión de muchos expertos y a tenor de los galardones que a lo largo de los años ha conseguido Masía El Altet.

Por supuesto que lo principal es la calidad del alimento para conseguir un excelente zumo de aceituna. A continuación debemos destacar la climatología y el suelo. Y no menos importante es la acción y los cuidados del hombre para que el producto llegue hasta el consumidor con la máxima calidad.

En las siguientes líneas vamos a detallar todas y cada una de las características de las variedades de aceituna que utilizamos. Y, cómo no, contaremos de donde proceden. Ya verás cómo hay un gran componente autóctono.

Aceituna Picual

¿Por qué se llama picual? Pues debido a su apariencia física. Termina en pico o punta. Otra de las razones por las que destaca es que en la maduración pasa por toda fase de colores ( verde, amarillo, rojizo, oscuro). El peso de este fruto varía entre los 3 y los 4 gramos. Aproximadamente el 30% de su peso es aceite.

Es muy estable con el paso del tiempo, como se suele decir, aguanta muy bien.

Tiene excelentes cualidades. Infinidad de antioxidantes y, repleto de componentes orgánicos oleocantal, muy beneficiosos para la salud e ingentes cantidades de nutrientes.

Las ramas del árbol donde crece la Picual son muy pobladas, cortas y fuertes. Las hojas son de color verde oscuro y también de forma alargada. Esta estructura del árbol hace que sea muy resistente a los vientos y a los cambios de clima repentinos.

Resiste las heladas, lo que constituye una gran ventaja para Masía El Altet debido a que los inviernos en el norte de la provincia de Alicante son duros, no exentos de nevadas. Eso sí. Hay que mimarlos en las épocas más calurosas, demanda agua.

La variedad Picual es una de las más cultivadas en España. Con ella elaboramos nuestro High Quality, PremiumHigh End.

variedad de aceituna picual

 

Aceituna Arbequina

Esta es una aceituna que tiene su origen en Cataluña y más concretamente en una población de la provincia de Lleida que se llama Arbeca. Pero realmente fue introducida en España desde palestina en el siglo XVII.

Es una aceituna muy aromática de toques dulces y muy suaves. Es muy poco amarga.

Se trata de un fruto de recolección temprana. Tiene una forma esférica prácticamente simétrica. Es de color amarillo oscuro cuando alcanza la madurez, no llega a oscurecer como las otras variedades, pero se aconseja que su recolección debe hacerse cuando las aceitunas se encuentran verde pintando amarillo. Tiene un alto rendimiento, aunque su tamaño es menor que otras variedades.

Con este tipo de aceituna elaboramos el High Quality

variedades de aceituna

 

Aceituna Alfafarenca

Es una de nuestras aceitunas autóctonas. Se localiza en la comarca de L’Alcoià, donde se encuentra nuestra Masía El Altet, y más concretamente se puede encontrar su origen en un pequeño pueblo llamado Alfalfara.

De su fruto nacen aceites de oliva virgen extra con mucho aroma y con un ligero toque amargo. Es  un aceite muy estable por su alto contenido en ácido oleico y polifenoles, también elementos muy saludables para la salud del hombre. Al igual que el resto de variedades es muy alta su concentración en antioxidantes y en compuestos orgánicos oleocantal

La forma de esta aceituna es elíptica y también tiene una ligera punta en su parte superior. Su maduración es más de las más aceleradas. El árbol es muy vigoroso y de copa densa.

Con la alfafarenca elaboramos el High Quality y el Premium. Y en ellos se notan también los aromas de los parques naturales de la Serra de Mariola y Font Roja que rodean nuestra finca.

Aceituna Blanqueta

La Blanqueta es otra de las variedades autóctonas de la provincia de Alicante aunque bien es cierto que su cultivo se ha extendido a otras comunidades autónomas cercanas como la murciana.

Este fruto madura de una manera diferente al resto. Su piel comienza siendo blanca, pero con una tonalidad difícil de describir y que la hace única.  Poco a poco se va tornando amarillenta y finalmente la podemos contemplar en un tono morado.

Los aceites de oliva virgen elaborados con esta aceitunas destacan por su alto frutado e intenso picante. También por su amargor.

Con ella elaboramos el High Quality y el Premium.

Aceituna Genovesa

Genovés es una población valenciana situada a muy pocos kilómetros de Xátiva y conocida mundialmente por sus grandes jugadores del deporte autóctono valenciano, la pilota. Es de aquí donde procede esta variedad.

Su árbol tiene una apariencia oscura y sus hojas son gruesas. Para obtener sus mayores expresiones gustativas la recolección debe ser en pre-envero (antes del primer estado de maduración de la aceituna). Tiene una productividad muy alta. Es un fruto de gran tamaño y grueso y con él se elaboran aceites muy estables y de muy buena calidad.

En Masía El Altet utilizadas esta variedad de aceitunas para elaborar el High Quality y el Premium.

Aceituna Changlot Real

No nos vamos de la Comunidad Valenciana porque nos encontramos ante otra variedad típica de la zona del Levante. Con esta aceituna se pueden elaborar aceites de oliva virgen extra muy frutados, picantes, intensos y de amargor matizada. En su fruto encontramos notas de verde y aromas a madera, almendra y manzana.

Con ella producimos el Special Selection

Para concluir, diremos que todas las variedades pueden llegar a producir aceites de oliva virgen extra de la máxima calidad, su secreto se encuentra en el momento de la recolección

El momento llamado pre envero (recolección antes del primer estado de maduración de la aceituna) es el que marcará junto con el terroir y los cuidados culturales del agricultor la calidad del aceite.

Esto es todo. Estas son las características de nuestras aceitunas. Así elaboramos nuestros aceites de oliva virgen extra.

Pero antes de acabar queremos hacerte una pregunta: ¿Tienes predilección por alguna variedad? Si es así, ¿nos podrías decir por cuál y por qué? Déjanos tus comentarios.

¿Te ha resultado interesante lo que te hemos contado? ¿Te ha gustado? Si crees que hemos hecho un buen trabajo no dudes en compartir este post por tus redes sociales. Estaríamos encantados de que lo hicieras.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments