¿Aceite de oliva o mantequilla? ¿Qué es mejor para cocinar?

¿Aceite de oliva o mantequilla? ¿Qué es mejor para cocinar?

¿Qué es mejor para cocinar? ¿El aceite de oliva o mantequilla? Seguro que es una pregunta que te has hecho muchas  veces y que en este post vamos a contestar.

El aceite de oliva virgen extra es el pilar básico de la dieta mediterránea. Pues bien. La dieta mediterránea está considerada por todos los nutricionistas del mundo como el sistema alimenticio más saludable del mundo.

Dicho esto ya te puedes imaginar que a la hora de apostar por el aceite de oliva o mantequilla nuestra opción va a ser siempre la primera.

Nada se puede comparar al aroma del aceite de oliva virgen extra, al auténtico zumo de aceitunas y a todas las propiedades beneficiosas que tiene para la salud de los seres humanos.

¿Es indicado el aceite de oliva virgen extra para cocinar? Por supuesto que sí. Es más, a temperaturas inferiores a los 180 grados conserva mucho mejor el sabor de los alimentos.

Pero lo cierto es que hemos visto muchas veces, sobre todo en las películas y series norteamericanas, que la mantequilla se utiliza en infinidad de ocasiones para cocinar.

Digamos que el cocinar con mantequilla es propio de los países anglosajones. Inglaterra, Estados Unidos y algunos del norte de Europea cocina con mantequilla habitualmente.

No ocurre lo mismo en los países mediterráneos como España, Francia, Italia o Grecia donde se suele cocinar con aceite de oliva.

Aceite de oliva o mantequilla. Sus diferencias

Vamos con algunas de las diferencias entre el aceite de oliva y la mantequilla.

La primera de ellas es que el aceite de oliva es un producto vegetal que nace de los olivos y de sus aceitunas y que está formado en su mayor parte por ácidos grasos monoinsaturados.

Esta es la razón, los ácidos grados monoinsaturados, por lo que podemos decir que el aceite es una grasa líquida cuando se encuentra a temperatura ambiente.

Al ser una grasa de origen vegetal es apta para que sea consumida por vegetarianos y veganos.

Por su parte, la mantequilla es un producto de origen animal. Está elaborada con la nata que procede de la leche de vaca. Por esto motivo no la toman los veganos aunque sí que está permitida para los vegetarianos.

En cuanto a su composición, la mantequilla está formada por ácidos gados saturados que son los responsables de que sea sólida a temperatura ambiente.

Pero una de las diferencias más importantes es que la mantequilla tiene colesterol y el aceite de oliva no.

Sí que es cierto que en vitaminas y minerales la partida la gana la mantequilla si exceptuamos la vitamina E, que es más abundante en el aceite de oliva.

El aceite de oliva tiene más calorías que la mantequilla. Esto se debe a la simple razón de que el aceite de oliva está formado por un 99,9 por ciento de grasas, mientras que la mantequilla contiene un 83,4 por ciento de grasas.

TABLA NUTRICIONAL

tabla nutricional aove mantequilla

Fuente: Aprendiz Nutricional

¿Y para cocinar? ¿Aceite de oliva o mantequilla?

Es cierto que en España no es muy usual cocinar con mantequilla y a tenor de lo que vamos a contar a continuación, hacemos bien.

La mantequilla es un alimento que tiene menos grasas que el aceite de oliva y que, en cambio, contiene otras sustancias como proteínas y una cantidad de agua considerable.

Y esto es lo importante, la cantidad de agua que contiene la mantequilla. Esto provoca que el punto de humo es mucho más bajo que el del aceite de oliva.

Nos explicamos. La mantequilla se quema mucho más fácilmente y resiste peor las temperaturas elevadas y, por tanto, no respeta el sabor de los alimentos.

Teniendo en cuenta esto ya podemos decir sin ambages que el aceite de oliva es mucho mejor para freír y cocinar.

La mantequilla sólo se debería utilizar en platos que no necesiten de temperaturas elevadas y en platos frío.

De hecho, algunos restaurantes utilizan la mantequilla para cocinar porque permite mejorar el sabor de alimentos de escasa calidad para que aporte un sabor diferente.

Es decir, que “engañan” de alguna manera al cliente porque lo que están comiendo está condicionado por el sabor de la mantequilla, cosa que jamás ocurre si se cocina con aceite de oliva. Y todavía ocurre menos si se emplea el aceite de oliva virgen extra, el de mayor calidad.

¿Y qué engorda más?

Otra cosa que te podrías estar preguntando es que si elegir entre uno y otra tiene alguna consecuencia en el peso. Si es que un alimento engorada más que el otro.

Hemos dicho que el aceite de oliva tiene más calorías que la mantequilla. Eso es cierto. Lo que ocurre es que para cocinar y en definitiva en todos los usos se necesita más cantidad de mantequilla que de aceite de oliva.

Al final, la “batalla por el peso” se iguala, si bien es cierto que esta batalla la suele ganar el aceite de oliva porque se necesita menos cantidad.

Un ejemplo. En una tostada necesitas menos aceite de oliva que mantequilla para que tenga todo su sabor.

Pero, atención. Ambas, aceite y mantequilla, son grasas y su consumo debe ser moderado.

Otra cosa. En este post hemos hablado de mantequilla.  Si la consumes, que sea mantequilla verdadera, no margarina y otros sucedáneos que puedes ver en los lineales de los supermercados.

Esperamos que en este post te hayamos aclarado las dudas si es mejor el aceite de oliva o la mantequilla. Insistimos que el aceite de oliva es el eje de la dieta mediterránea y que nosotros siempre optaremos por el aceite de oliva.

¿Qué sueles utilizar tú para cocinar? ¿Aceite de oliva o mantequilla? ¿Cuáles son tus razones? No dejes de explicárnoslas en la sección de comentarios.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado en este post? ¿Te ha parecido interesante? Si tu respuesta es que sí, nos encantaría que lo compartieras por tus redes sociales.

 

Fuente de la imagen:
Foto de Fondo creado por wirestock – www.freepik.es

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments