Arroz a banda. Receta típica de Alicante

Arroz a banda. Receta típica de Alicante

La paella para Valencia y el arroz para Alicante. Esta es una “batalla incruenta” que se viene librando entre las provincias de Valencia y Alicante. Se dice que la paella es valenciana. De eso no hay duda. Pero que los mejores arroces se elaboran en la provincia de Alicante. Y esto también es muy cierto.

Sea como sea nosotros nos hemos decidido por darte a conocer nuestra receta de arroz a banda. La que hemos aprendido de nuestras madres y abuelas.

Afortunadamente estamos a mitad de camino. Y nos explicamos. Estamos a mitad de camino del arroz que se cultiva en Valencia y a mitad de camino del magnífico pescado que se pesca en los puertos de la Vila-Joiosa. La situación de nuestra Masía El Altet es privilegiada.

Así que nos quedamos con lo mejor de ambos lugares para elaborar este arroz a banda. Y seguro que ya estás deseando saber cómo se hace. Así que vamos allá:

Ingredientes para el arroz (4 personas)

  • Para el caldo de pescado: pescado de roca, cola de rape, cabeza de bacalao. Añadir una patata, cebolla y sal.
  • 2 vasos de agua de arroz
  • 4 vasos de agua de caldo
  • Sepia
  • 8 gambas
  • 1 Cebolla
  • 2 Tomates
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Un diente de ajo
  • Pimentón
  • Azafrán

Modo de elaboración

Gran parte del éxito del arroz a banda está en el caldo. Cuánto más sabroso esté, mejor estará el arroz. Tienes que poner todo el pescado (por la zona de Alicante se llama “morralla” y dejarlo hervir un par de horas. Primero hay que llevarlo a ebullición y luego que siempre esté con fuego vivo. Que no te importe si sobra. Al día siguiente podrás hacer unos exquisitos fideos, por ejemplo.

Una vez hecho el caldo tendrás que:

  1. En una paella poner aceite de oliva virgen extra de manera generosa.
  2. Dora las gambas y retíralas
  3. Añade la cebolla y sofríela. Añade el tomate y después la sepia. Rehoga hasta que esté todo bien dorado
  4. Añade ahora el arroz y sofríelo un poco
  5. En 3 o 4 minutos es el momento de poner el caldo. La experiencia nos indica que hay que poner el doble de caldo que de arroz.
  6. Sólo te toca ahora ir vigilando el fuego hasta que te quede bien seco. Esta operación suele durar unos 20 minutos.
  7. Por último pon las gambas por encima.

¿Y cómo lo servimos? Pues tanto en los restaurantes de nuestra provincia como en las casas particulares se suele poner la paella en medio y se da buena cuenta de ella. ¿Sabes el motivo? Pues es un signo de amistad, de compartir lo que se tiene con los amigos.

No queremos que se nos olvide. Es muy común que el arroz a banda se consuma acompañado de all i oli. Ya sabes. Aceite y ajo bien picado. Lo picante que esté este all i oli ya sólo depende de ti.

2
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
Masía el AltetMauri Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Mauri
Mauri

He tenido el gusto de probar estos aceites, y la verdad que son excelentes. Exquisito sabor, ideales para tomar en crudo, muy recomendados.