Ensalada de guisantes frescos, manzana y huevos escalfados
Esta ensalada que te presentamos a continuación entra por los ojos. Desde luego que vas a sorprender a tus familiares y amigos ya que la combinación de colores es espectacular.
Como te hemos puesto en el título utiliza guisantes frescos con vaina. Creemos que son los de mejor calidad. Y no cuesta nada de nada sacar los guisantes de su vaina.
Proponemos la manzana Golden y quizá te estarás preguntando por qué. La razón es que es una de las variedades más dulces de cuántas existen. Si por un casual no tuvieras a tu disposición la Golden utiliza la Reineta. También es muy dulce.
Es cierto que es una ensalada y que posiblemente pienses que es más adecuada para el verano. Nosotros creemos que es apta en todas las estaciones del año.
Pero vamos ya con los ingredientes y la forma de elaboración:
Ingredientes
- 400 gramos de guisantes
- 2 cebolletas frescas
- 8 lonchas de bacon
- 1 manzana grande tipo Golden
- 8 huevos de codorniz
- 100 decilitros de aceite de oliva virgen extra variedad Picual
- 50 decilitros de vinagre balsámico
- 10 avellanas
- Sal
- Pimienta
Modo de elaboración
- Cuece los guisantes frescos en abundante agua salada durante 10 minutos. Ten la precaución de contar los diez minutos una vez el agua haya llegado a ebullición. Cuando ya estén hervidos enfríalos con agua y fría y resérvalos.
- Es el momento de que rehogues la cebolleta que habrás tenido que picar con anterioridad.
- Cuando ya esté rehogada la cebolleta añade el bacon a trocitos y rehógalo todo de nuevo durante un par de minutos.
- El cuarto paso es añadir la manzana. Es mejor que la cortes a dados pequeños y todos de un tamaño parecido. Hay que rehogar un minuto más.
- Es ahora cuando ya toca hacer los huevos escalfados. Para ello coge un pequeño cuenco y cúbrelo con papel de cocina transparente. Procura que sobresalga bastante. Pon ahora el huevo en este pequeño cuenco y cierra el papel de cocina transparente. Puedes hacer un nudo o cerrarlo con un pequeño hilo. Pon agua a hervir y coloca el huevo envuelto durante 1 minuto. De esta forma el huevo te quedará medio hecho y la yema se te derretirá cuando lo rompas.
- Con las avellanas haremos una vinagreta. Coge un mortero y moltúralas. Toma un vaso y añade un poco de sal y pimienta. A continuación añade aceite de oliva virgen extra y el vinagre bálsamico y remueve con brío hasta que quede todo ligado. Añade las avellanas y vuelve a remover hasta que quede todo perfectamente mezclado. Reserva las avellanas.
- Ahora te toca emplatar. Es mejor que te ayudes de un aro. Coloca la mezcla de los guisantes regada con la vinagreta de avellana y por último pon los huevos escalfados.
Seguro que las vas a disfrutar. Es una ensalada la mar de nutritiva y, si nos permites la expresión, la mar de estética. Hazla y no dudes en decirnos en los comentarios qué te ha parecido.