Todo lo que querías saber sobre trazabilidad

Todo lo que querías saber sobre trazabilidad

¿Qué es la trazabilidad en el aceite de oliva virgen extra? ¿Qué objetivos persigue? ¿Cómo beneficia al consumidor? Lee este post y descubre todas las respuestas a estas respuestas.

Bien es cierto que la trazabilidad es un concepto que ha de estar presente en todos los alimentos. Y, claro, el aceite de oliva es un alimento. Lo que vamos a ver en este post es cómo la trazabilidad puede beneficiar al consumidor final. Pero también como nos afecta a nosotros, productos de aceite de oliva virgen extra.

En primer lugar, y para ir paso a paso, vamos a adentrarnos en su definición. Nos atrevemos a decir que es un sistema de análisis que permite que todos los involucrados en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra sepan a ciencia cierta qué pasos ha seguido este alimento hasta que llega a la mesa del consumidor final.

Vamos, que podemos decir sin riesgo a equivocarnos que estamos hablando de un completo DNI del aceite de oliva virgen extra. Y que este documento ejerce un férreo control sobre todos los alimentos.

Para que nuestro aceite de oliva virgen extra Masía El Altet llegue al consumidor final sigue un largo y complejo camino durante su proceso de producción. Gracias a este sistema de trazabilidad se puede seguir la pista a todos y cada uno de esos procesos. Este sistema ha sido implantado tanto por los gobiernos nacionales y por la Unión Europea.

Lo que persigue la trazabilidad

Dicho esto, ¿qué objetivos persigue la trazabilidad? Claro y raso: garantizar la salud de las personas. Evitar que existen fraudes alimentarios.

Son objetivos con los que estamos totalmente de acuerdo. No hay nada más importante que evitar casos de manipulación en los alimentos que puedan poner en riesgo la salud de las personas.

Desgraciadamente han sido algunos los casos de personas sin escrúpulos que han intentado enriquecerse jugando con la salud de las personas. Uno de los casos más sonados y que está relacionado con nuestro sector fue del aceite de colza.

En Masía El Altet seguimos a pies juntillas desde nuestro proceso de recogida de aceituna hasta su envasado en nuestra almazara todas las recomendaciones tanto de las instituciones españolas como europeas. Y además, hemos aumentado por nuestra cuenta las medidas de control. Para que nada se nos escape. Siempre pensando en el consumidor

Gracias a los sistemas de trazabilidad el consumidor siempre tendrá a su disposición toda la información sobre nuestro producto. Y tendrá esta información de primera mano. El consumidor es la parte más importantes de todo el proceso.

En resumen, la trazabilidad asegura la calidad alimentaria y, por ende, la calidad del aceite de oliva.

Un poco de historia sobre la trazabilidad

¿Cuándo empezaron a incorporarse estos sistemas de trazabilidad en la cadena alimentaria? Pues cuando se detectaron graves anomalías en la seguridad de los alimentos.

Todo el mundo recuerda o puede buscar información sobre el síndrome de las vacas locas. O bien el de las dioxinas en los pollos, o el ya mencionado aceite de colza.

Estos fraudes y anomalías fueron la causa por la que las autoridades decidieron crear este sistema tan beneficioso para todo el mundo. Si en los casos antes mencionados hubieran existido estos controles se hubiesen podido evitar muchos males, incluso la muerte de muchas personas por haber consumido alimentos no aptos para el consumo.

Lo que ha de constar en un informe de trazabilidad

¿Qué es lo que se ha de hacer constar en un informe sobre trazabilidad? Para saberlo hemos de girar nuestra vista a lo que dice AECOSAN, siglas que corresponden a La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. A todos los que estamos involucrados en el sector de la alimentación se nos recomienda que se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • La manipulación de las aceitunas
  • Las materias primas que se utilizan para la elaboración de un determinado producto, en este caso, claro, las aceitunas
  • Cómo se ha realizado la producción
  • También tiene en cuenta la presentación del producto
  • Hay que indicar claramente de dónde procede la aceituna y a qué se destina
  • Reflejar todos los controles a las que ha sido sometida

En el caso de Masía El Altet y en el caso evidentemente de todos los productores de aceite de oliva virgen extra debemos indicar para bien del consumidor qué variedades de aceituna se ha empleado. Esto también lo puedes ver si accedes a nuestra página web.

Por supuesto cabe indicar dónde se han producido y en qué instalaciones ha tenido lugar su manipulación hasta convertirse en aceite apto para consumir. También estamos obligados a decir a qué mercados va destinado y qué controles se le han efectuado y por quién.

Las alertas sanitarias

Con toda esta información, y en caso de una alerta sanitaria, las autoridades pueden proceder de una manera muy rápida a retirar el producto del mercado para evitar males mayores. Se puede localizar a ciencia exacta una partida de cualquier alimento en mal estado y retirarla. Por supuesto que sobre el fabricante o elaborador de ese alimento caerá una multa o una sanción después de un periodo de investigación.

¿Dónde se refleja toda la información que hemos enumerado anteriormente? En las etiquetas. El etiquetado es la clave y por eso las autoridades sanitarias lanzan campañas continuamente para que el consumidor se fije en las etiquetas de los productos.

Que no existan intoxicaciones es misión en primer lugar de los productores de los alimentos, pero el consumidor también debe estar ojo avizor para no sufrir consecuencias negativas para su salud y la de los suyos.

En nuestras etiquetas, a poco que te fijes, verás toda esta información bien detallada. Somos muy respetuosos con la legislación vigente pero sobre todo con nuestros clientes y consumidores.

¿Consideras importante que existan estos sistemas de trazabilidad para garantizar la salud de los consumidores? Por favor, cuéntanoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, también estaríamos encantados de que lo compartieras.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de