Pimientos rellenos de arroz (bajoques farcides)

Pimientos rellenos de arroz (bajoques farcides)

No nos hemos resistido a la tentación de presentaros uno de los platos más típicos de la zona en donde se encuentra nuestro olivar. Se trata de los pimientos rellenos de arroz. O como decimos en valenciano en la comarca de L’Alcoià, al interior norte de la provincia de Alicante, “bajoques farcides”

Un inciso. “bajoques” tampoco es la traducción de pimientos. En realidad son judías. Pero, ante la insistencia en el hablad de esta zona, los diccionarios ya han reconocido la palabra “bajoques” como pimientos.

Pero seguro que te interesa más cómo se hace este plato tan sencillo como delicioso. En cada casa se hace de una manera. Nosotros hemos elegido hacerlos con carne (también se pueden hacer con atún):

Ingredientes para 4 personas

  • 4 pimientos rojos grandes (si son de la variedad lamuyos, mejor)
  • 200 gramos de arroz
  • 150 gramos de carne picada de ternera
  • Tomate triturado
  • 1 Cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Orégano
  • Sal y Pimienta
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Modo de elaboración

  1. En primer lugar hay que cocer el arroz. Hay que tener la precaución de poner el doble de agua que de arroz. Para cuatro personas, dos vasos de agua llenos de arroz y cuatro de agua. Cuando el agua hierva pon el arroz y la sal. Hay que dejar cocer hasta que se acabe el agua.
  2. Mientras se hace el arroz podemos preparar los pimientos. Quita la punta y resérvala porque la vas a necesitar. Con la mano o con un cuchillo limpia el interior del pimiento de semillas. Lávalos con abundante agua.
  3. En una sartén pon la cebolla y el ajo con aceite de oliva virgen extra y pícalo todo bien Con cinco minutos tienes bastante.
  4. Es el momento ahora de añadir la carne picada. Que quede también bien pequeña y mézclala con el ajo y la cebolla.
  5. Después de cinco minutos más le añades el tomate y algo de orégano. El orégano es opcional. Tenlo cinco minutos más al fuego.
  6. Una vez ya todo cocinado tienes que mezclar todos los ingredientes: arroz, verduras….
  7. Llega el momento más crucial. Rellenar los pimientos con esta mezcla de arroz y verduras. Tienes que ir rellenando el pimiento y no tengas miedo de aplastar el arroz. Pon la punta que has quitado en el primer paso. Que quede todo bien compacto.
  8. Y ya casi lo tenemos. Sólo se trata de que pongas el horno a una temperatura de 200 grados centígrados y cuando esté bien caliente dejes los pimientos, nuestras bajoques farcides 20 minutos.

Ahora quizá te estés preguntando: ¿y el pimiento también se come? Pues la verdad es que sí. A muchas personas les encanta esa mezcla de pimiento y arroz.

Como te decíamos. Los pimientos rellenos de arroz admiten variantes como que en lugar de poner carne picada pongas atún. Lo cierto es que estamos hablando de un plato autóctono de Alcoy y si visitas esta ciudad seguro que lo encuentras en más de un restaurante.

Es un plato muy sencillo de hacer y muy delicioso.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments