Sin tapujos: El mejor aceite para freír es el virgen extra

Sin tapujos: El mejor aceite para freír es el virgen extra

¿Cuál es el mejor aceite para freír? Seguro que en más de una ocasión te has hecho esta pregunta. Pues si lees este post te vamos a explicar por qué el aceite de oliva virgen extra es el mejor aceite para freír. Además te contaremos muchas cosas sobre la fritura y los alimentos que quizá desconocías.

Vamos a responder inmediatamente a la pregunta de cuál es el mejor aceite para freír: No hay duda, es el aceite de oliva virgen extra. ¿Por qué?

Pues porque el aceite de oliva virgen extra puede llegar a aguantar hasta 180 grados sin descomponerse y conservando todas sus propiedades. Además, para hacer una buena fritura, según todos los expertos, la temperatura del aceite no debería jamás sobrepasar los 130 grados. De lo contrario, los alimentos jamás podrán conservar su aroma y sabor.

Así que si vas a hacer una fritura, mucho ojo con tener la sartén ardiendo. Muchas veces hemos visto como de una sartén con aceite de oliva sale humo. Eso es lo peor que podemos hacer.

¿Es caro el mejor aceite para freír?

Ya hemos dicho sin tapujos, como has podido comprobar que el mejor aceite para freír es el aceite de oliva virgen extra.

Y ahora seguro que te haces una pregunta. ¿Pero no es muy caro utilizar aceite de oliva virgen extra para freír?

La respuesta es que no. Por la sencilla razón que el mejor aceite para freír es el que se puede utilizar varias veces sin que pierda su estructura y sus cualidades organolépticas. Y en este apartado el aceite de oliva virgen extra vuelve a ser el ganador.

Así que esta frase que hemos oído en muchas ocasiones de que lo barato resulta caro también se puede aplicar en el mundo del aceite y más concretamente cuando estamos hablando de freír.

Aquí también nos viene a la mente el ejemplo del vino. Pongamos por caso que eres un aficionado a tomar sangría. Pues bien. ¿Cómo estará la sangría si pones un vino de mesa o un vino tinto crianza? Está claro que con la segunda opción vas a disfrutar más de tu bebida preferida.

En el caso del aceite de oliva pasa otro tanto. Cuanta más calidad tenga el aceite de oliva mejor estarán tus alimentos, más sabor les notarás e incluso conservarás con toda probabilidad las propiedades beneficiosas que tanto el aceite como los alimentos tienen para tu salud.

Virgen extra vs otros aceites para freír

No vamos a negar lo evidente.  Todos los aceites de oliva pierden parte de sus propiedades si se calientan. Para notar su aroma y sabor mucho mejor tomarlo en crudo. Pero la fritura también forma parte de nuestra cultura gastronómica y no hay que renunciar a ella, sino saber hacer una fritura.

En el caso del virgen extra que desde luego ya nadie pone en duda que es el mejor aceite para freír, puede aguantar perfectamente hasta los 180 grados sin que se degrade. Esto es mucho más que cualquier otro tipo de aceite que puedas encontrar en el mercado.

Desde luego es mucho mejor utilizar el aceite de oliva virgen extra que uno de semillas o uno de girasol. Al calentar estos tipos de aceite pueden llegar a provocar lo que se llama los aldehídos tóxicos y no son nada buenos para la salud. Esta afirmación la puedes encontrar en este artículo publicado por la revista Muy Interesante que también opina que el aceite de oliva virgen extra es el mejor aceite para freir.

En este mismo artículo puedes leer la prueba que se realizó calentando a 190 grados tres freidoras industriales. Se calentó aceite de girasol y lino y de aceite. Los primeros mostraron mucha más cantidad de aldheídos tóxicos.  Puedes tener también más información de lo que son los aldehídos en este enlace.

Lo cierto es que si utilizamos aceite de oliva virgen extra para freír podremos conservar los antioxidantes naturales que contiene. Tus fritos estarán más sabrosos, sin lugar a dudas y no se formarán componentes tóxicos que no son nada buenos para tu cuerpo.

Consejos para una buena fritura con el mejor aceite de oliva para freír

  • Procura no mezclar el aceite de oliva con otras grasas ya que éstas se descomponen más rápidamente.
  • Evita los cambios de temperatura bruscos en los alimentos. Hay que ponerlos poco a poco sobre todo si están congelados.
  • Puedes reutilizar el aceite de oliva siempre que no se haya quemado. Al utilizar aceite de oliva virgen extra se puede reutilizar en cinco o seis ocasiones. Para reutilizarlo, no obstante, hay que filtrar los residuos de la fritura anterior. Si los pones, estos restos se queman y alteran el sabor.
  • Por supuesto que el aceite jamás humee en la sartén.
  • Si empanas o rebozas, que el empanado o el rebozado se haga segundos antes de introducir los alimentos en la sartén.
  • Los alimentos que metas en la sartén han de estar secos.

Si quieres más consejos estrictamente culinarios te recomendamos que leas este post de Directo al Paladar o bien este de Hogarmanía. También coinciden con nosotros que el mejor aceite para freír es el aceite de oliva virgen extra.

En resumen

Llegamos al final. En este post hemos querido dejar claro que el mejor aceite para freír es el aceite de oliva virgen extra. Y hemos explicado todas las razones de esta afirmación. También te hemos puesto ejemplos de estudios que demuestran que esta aseveración está respaldada por especialistas en nutrición. Finalmente, te hemos dado algunos consejos para que realices la mejor fritura posible.

Sólo nos queda hacerte una pregunta. ¿Te gustan las frituras? ¿Qué tipo de aceite utilizas? ¿Crees que el mejor es el virgen extra? Dínoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post nos encantaría que lo difundieses entre tus familiares, amigos y conocidos. Para ello sólo tienes que compartirlo a través de los botones de las redes sociales. También estaríamos encantados de que lo hicieras.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments