El oleocanthal, la apasionante historia y sus propiedades

El oleocanthal, la apasionante historia y sus propiedades

¿Todavía no sabes que es el oleocanthal? Se trata de una sustancia que se encuentra en los mejores AOVE y que tiene infinidad de propiedades. Por cierto, no te pierdas la historia de su descubrimiento. Te sorprenderá.

Muchas veces los descubrimientos por casualidad tienen mucha  más importancia de lo que puede parecer. Esto es lo que le ha pasado al oleocanthal (también puedes verlo escrito oleocantal).  Si te parece vamos a ver en primer lugar todos los beneficios del oleocanthal. Después te contaremos la anécdota sobre el descubrimiento de esta sustancia.

Ahora vamos a ver el por qué de su importancia. Se trata de un compuesto orgánico que está presente en algunos aceites de oliva virgen extra de gran calidad. En los aceites que elaboramos en Masía El Altet  también lo podrás encontrar. Es el que hace que el sabor del aceite de oliva sea picante. Debemos añadir que deliciosamente picante.

Pero atención que esta característica, teniendo como tiene su importancia no es la única. Las investigaciones han demostrado que tiene efectos similares al ibuprofeno y a la aspirina. Es decir, que es un anti inflamatario natural.

Contra el cáncer

¡¡Y no tan sólo eso!! Según este artículo de la Revista Muy Interesante, el oleocanthal puede matar las células que provocan determinados tipos de cáncer sin dañar las sanas. Es a la conclusión que llegaron un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey. Una conclusión que en su día recogió la prestigiosa revista “Molecular and Cellular Oncology”.

En resumen, que el oleocanthal le da a algunos aceites de oliva virgen extra su sabor picante tan característico, hace las veces de un ibuprofeno para reducir todo tipo de procesos inflamatorios y además es capaz de matar células cancerígenas.

¿Se le puede pedir más a una molécula? ¿Se le puede pedir más a un AOVE? Desde luego que no.

El descubrimiento del oleocanthal

Venga. No vamos a esperar más. Después hablaremos un poco más sobre esta sustancia, pero ya no nos resistimos más a desvelar cómo se produjo su descubrimiento.  Corría el año 2005  y se estaba celebrando un congreso de farmacia en Italia. Un grupo de estos científicos, que estaban liderados por el prestigioso Doctor Gary Beauchamp bebieron un trago de aceite. Así sin más.

La mayoría de ellos tuvieron ese picor, esa pequeña irritación en sus gargantas. Y les picó (nunca mejor dicho) la curiosidad. Uno de ellos dijo que su sabor le recordaba al ibuprofeno.

Todos se quedaron más o menos sorprendidos y se hicieron la pregunta: ¿es posible que los AOVES de mejor calidad tengan una molécula que se parezca a uno de los medicamentos más populares?

Después de la pregunta se pusieron a investigar de nuevo. Esta investigación les llevó a dar con un antioxidante natural derivado de la oleuropeina.

Si buscamos qué es la oleuropeina vemos que es un componente fenólico  y que se encuentra en la pulpa de las aceitunas verdes. También está en las hojas de los olivos y, claro está, una vez se ha convertido en zumo de aceitunas (recuerda que sólo en los zumos de aceitunas de mucha calidad) .Y ya tenemos el olecanthal.

Este estudio lo puedes encontrar aquí, en la prestigiosa revista Nature.

Olecanthal y medicina

Seguro que te ha parecido interesante la manera de descubrir esta sustancia. Como ves fue por pura casualidad, por la curiosidad de un científico que dio un sorbo de aceite y se preguntó qué es lo que producía ese picor realmente agradable y tan característico.

Desde entonces todo han sido elogios para el oleocanthal. Porque se trata de una molécula con muchos parecidos a los anti inflamatorios. Unos anti inflamatorios que son recetados por miles y miles de médicos en todo el mundo.

Es un ibuprofeno natural y también tiene propiedades semejantes al ácido acetilsalicílico (vamos, una simple aspirina) y que es capaz de aliviar todo tipo de dolores, de resfriados y, como hemos visto anteriormente y publicado por la revista Muy Interesante, matar células cancerígenas.

Por lo tanto podemos decir que esta molécula que sólo contienen los mejores aceites de oliva virgen extra es muy importante para la salud del ser humano. Es capaz de combatir un sinfín de enfermedades relacionadas no tan sólo con el cáncer, sino también con el corazón o las neurodegenerativas (alzheimer, parkinson, arteriosclerosis…)

Y ahora te estarás preguntando: ¿y qué cantidad de aceite de oliva virgen extra que contenga oleocanthal he de tomar para aprovecharme de todos estos beneficios?

Los científicos dicen que si te tomas 40 mililitros de aceite de oliva rico en oleocanthal estarás tomando el equivalente a 250 gramos de ibuprofeno.

La sociedad oleocanthal

Que este componente es importante lo demuestra también el hecho que se haya creado una sociedad que impulsa y da a conocer los estudios sobre esta molécula. Si quieres saber más cosas sobre esta sociedad te invitamos a que cliques este enlace.

También se ha inventado un kit para medir la cantidad de oleocanthal que tienen los mejores aceites de oliva virgen extra. En este enlace puedes ver de qué se trata, con video incluido.

Esto es todo lo que te queríamos contar sobre el oleocanthal. Deseamos que te haya resultado tan interesante como a nosotros. Un componente que sustituye a fármacos como los tan populares ibuprofeno y aspirina. Para aliviar todo tipo de dolores y resfriados. Pero también se ha demostrado que es un gran aliado para luchar contra todo tipo de cánceres y enfermedades neurodegenerativas.

¿Conocías la existencia del oleocanthal? ¿Qué te parecen todos los grandes efectos que puede tener para tu salud?

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha resultado interesante todo lo que te hemos contado? ¿Qué te parece si lo compartes entre tus conocidos y amigos? Dale al botón de las redes sociales para hacerlo llegar a más gente.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de