Parques naturales


Una isla de olivos en un mar de plantas aromáticas y medicinales, que perfuman el mejor aceite de España

El mejor aceite de España - Masía el Altet

Parque Natural Sierra de Mariola

01

La finca rústica, "Masía el Altet", está ubicada en un angosto valle, rodeada de Montañas, Pinos, Carrascas, Sabinas, Enebros, Fresnos, Arces, Quejigos, etc. La mitad de la finca está integrada en el Parque natural de la Font Roja, y la otra mitad, en el Parque natural de la sierra de Mariola en un paraje de extraordinaria belleza, que plasmó en sus escritos, el ilustre botánico e historiador, don Antonio Cavanilles en su libro Observaciones sobre la historia natural, geográfica y agrícola sobre el Reino de Valencia, en el año 1797.

El Parque Natural de la Sierra de Mariola es a criterio de gran cantidad de renombrados botánicos, la sierra del mundo con la mayor variedad de plantas aromáticas y medicinales. Se han catalogado en dicha SIERRA, más de 1.200 especies de plantas superiores, con muchos Endemismos Iberolevantinos y Setabenses.

Entre dichas plantas aromáticas y medicinales se encuentran: Abótano macho y hembra, Ajedrea, Ármica, Brezo, Enebro, Espino Blanco, Espliego, Estepa blanca, Hierbabuena, Hinojo, Hipérico, Manzanilla, Melisa, Orégano, Ortiga, Poleo, Rabo de Gato, Romero, Salvia, Jara, Tomillo, Tomillo Real, Uva de Pastor, Zarzamora, Camedrio, Olivarda, Nevadilla, Pebrella, Cuchara de Pastor, Fresnillo y un largo etc

La especial personalidad del aceite de oliva virgen extra Masía el Altet viene determinado en gran medida, por estar ubicadas dichas plantas aromáticas y medicinales en nuestros olivares y en su derredor, confiriéndole esas características organolépticas tan peculiares y diferenciadoras.

Plantas medicinales Masía el Altet
El mejor aceite de España Masía el Altet
Plantas aromaticas Masía el Altet

Parque Natural del carrascal de la Font Roja

02

Parques naturales Masía el Altet
Bosque de olivos Masía el Altet
Aceitunas jovenes Masía el Altet
Bosque de carrascas

El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja es uno de los mejores ejemplos de bosque mixto Mediterráneo en el mundo.

Fue declarado Parque Natural en 1987. Es zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Además, cuenta con cuatro microrreservas de flora.

En las zonas más frías y húmedas del parque (ladera norte) y las zonas situadas a partir de 1.250 metros de altura podemos encontrar el bosque caducifolio formado por especies como el quejigo, el fresno, el arce, el tejo, o el mostajo. Esta zona del parque es muy importante debido a la escasez de este tipo de bosque en la Comunidad Valenciana.
Una parte muy importante del parque se encuentra cubierta por un bosque de carrasca, en el que aparecen de manera aislada ejemplares propios del bosque caducifolio junto con un sotobosque formado por la hiedra, la madreselva, la rubia o el durillo en las zonas más húmedas, y la salvia, pebrella o tomillo en las más secas. Y es, entre esta carrasca y estas plantas, donde se recolecta una aceituna de gran calidad para elaborar uno de los aceites de oliva virgen extra más premiado del mundo, el mejor aceite de España.

La existencia de un bosque tan diverso, conservado en óptimas condiciones, y de diferentes unidades paisajísticas en el parque, favorecen una fauna rica y variada, como el petirrojo, el reyezuelo listado, el pinzón, el carbonero, etc.

Entre los mamíferos el jabalí, el gato montés, la gineta, la comadreja.

El parque Natural constituye uno de los últimos reductos de nidificación de especies ornitológicas como el halcón peregrino, el búho real o el buitre leonado.

En resumen, un entorno privilegiado que confiere un especial sabor al aceite de oliva virgen extra de Masía el Altet. De esta finca surgen, para deleite de los paladares más exigentes, el Masía el Altet High End, el Masía el Altet Special Selection, el Masía el Altet Premium y el Masía el Altet High Quality.