Menú dieta Mediterránea para ganar en salud

Menú dieta Mediterránea para ganar en salud

El plan menú Dieta Mediterránea, no es una dieta en el sentido estricto de la palabra. ¿Sirve para adelgazar y ganar en salud? Sí, pero es mucho más. Es una filosofía de vida.

No se trata simplemente de tomar una serie de alimentos con pocas grasas, sino de cómo se preparan e incluso de la manera en qué compartimos con los nuestros estos alimentos. Y también se basa en el respeto a nuestro entorno, a nuestras raíces.

Por cierto, y que no se nos olvide. Tienes que saber que el centro de la dieta mediterránea es el aceite de oliva. Un alimento milenario que forma parte de la cultura mediterránea de la que somos parte en España.

Menú Dieta Mediterránea para perder peso

Es una de las grandes preocupaciones de nuestra sociedad: La pérdida de peso. Y hacemos bien en que sea una preocupación porque las cifras de sobrepeso y obesidad van en aumento. Es muy preocupante este aumento sobre todo cuando nos referimos a la población infantil.

Así, según los últimos estudios el 40% de la población española sufre de sobrepeso, mientras que la tasa de obesidad infantil ha aumentado un 9% en los últimos 15 años.

Un menú de la Dieta Mediterránea pretende excluir las grasas dañinas para nuestro cuerpo y llevar unos hábitos determinados y comer alimentos saludables.

¿Sirve cualquier dieta? No. Hay que buscar aquella que sea más saludable. ¿Y qué entendemos por eso? Pues la que ayude a perder peso pero aportando los nutrientes que necesita nuestro organismo. Y es aquí donde debe entrar en juego el menú dieta Mediterránea.

Y eso porque la Dieta Mediterránea es rica en:

  • Proteínas
  • Omega 3
  • Fibras
  • Vitaminas
  • Minerales

Y no contiene:

  • Grasas
  • Harinas
  • Azúcares industriales

Los principios básicos del menú Dieta Mediterránea

La Dieta Mediterránea se basa en los siguientes principios:

  1. No es un método para perder peso. Consiste en aprender unos hábitos de alimentación mucho más saludables en donde no tienen cabida aquellos alimentos que nos pueden hacer engordar.
  2. Se trata de perder peso poco a poco, sin grandes oscilaciones. Los nutricionistas recomiendan perder no más de 1 kilo a la semana.
  3. El menú de la Dieta Mediterránea es buena para toda la familia y cumple con la pirámide de la alimentación que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
  4. Se basa en el consumo de aceite de oliva, es decir de grasas saludables, sólo monoinsaturadas. También aporta ácidos grasos como el Omega 6
  5. No incluye proteínas animales ni tampoco carnes rojas.
  6. Es una dieta rica en antioxidantes. También en frutas y verduras, frutos secos y legumbres.
  7. Aporta mucha fibra
  8. Reduce el colesterol en sangre con lo que protege de enfermedades cardiovasculares

menú dieta mediterránea

Los principales alimentos del menú Dieta Mediterránea

¿Y qué alimentos son los más idóneos para este plan? Pues toma nota:

  • Frutas, verduras, frutos secos
  • Aceite de oliva, principal alimento que aporta las grasas saludables necesarias
  • Vino, en cantidades moderadas
  • Pescado, en especial el bacalao, el atún y el salmón
  • Pasta para que aporte hidratos de carbono
  • Legumbres
  • Consumir carnes como pollo o pavo. Es decir, carnes magras
  • Y aunque no es un alimento, hay que aprovechar la vitamina D que proporciona el sol y hacer ejercicio diario

Algunos hábitos a tener en cuenta para acompañar a esta dieta son:

  • Hacer cinco comidas al día. Es decir, comer muchas veces pero en pocas cantidades.
  • Siempre tomar el desayuno
  • Cambiar la mantequilla por el aceite de oliva
  • Cenar a base de verduras
  • Comer pan en cantidades moderadas
  • No excluir las especias, especialmente el ajo. Consume también perejil, orégano y albahaca
  • No consumir dulces y mucho menos bollería industrial
  • Beber abundante agua

Como has visto, el aceite de oliva ocupa un lugar fundamental en este menúDieta Mediterránea. Y cuanto más calidad tenga este aceite de oliva mucho mejor. En Masía El Altet somos conscientes de ello y elaboramos uno de los mejores aceites de oliva del mundo. Con él tienes la garantía de que estarás ingiriendo un producto totalmente natural beneficioso para tu salud y la de los tuyos.

Menú de la Dieta Mediterránea contra el fast food

Es cierto lamentablemente que la Dieta Mediterránea ha sido abandonada por muchas personas. Han cambiado sus hábitos alimentos por la ingesta de gran cantidad de grasas.

Posiblemente influenciados por las “dietas fáciles” que nos llegan sobre todo desde los países anglosajones. Consumo de hamburguesas y pizzas en detrimento de frutas, verduras, pasta y legumbres.

Es la llamada cultura del fast food, mucho más peligrosa que la Dieta Mediterránea. Hay ciertas iniciativas para reducir el impacto de esta cultura del fast food. Se han creado movimientos denominados Slow Food que reivindicación la cocina de cuchara, la elaboración de las comidas y el regreso a los buenos hábitos.

Este es un movimiento que nació en Italia y se está expandiendo poco a poco. Si quieres conocer más a fondo su filosofía te recomendamos que accedas a la página de Slow Food Spain. También puedes tener mucha información sobre hábitos saludables visitando la web de la Fundación Dieta Mediterránea

Declarada Patrimonio de la Humanidad

Y para acabar te contamos un dato que es posible que no conozcas. La Dieta Mediterránea está declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Como te hemos dicho al principio, no es tan sólo una dieta, sino un estilo y una filosofía de vida. Y así lo ha reconocido la UNESCO.

El Plan de la Dieta Mediterránea no es una dieta para adelgazar. De estas hay miles y miles. Y no todas beneficiosas para tu organismo. Se trata de una forma de vivir, siguiendo la cultura de una civilización milenaria como es la Mediterránea. Una manera de elaborar los alimentos más concienzuda y, sobre todo, más saludable.

Dentro de este sistema alimenticio, considerado como el más saludable del mundo por la totalidad de los expertos del mundo, el aceite de oliva ocupa un lugar destacado. Es el alimento que te va a proporcionar las grasas necesarias para tu cuerpo. Pero grasas saludables.

Una pregunta: ¿Sigues la Dieta Mediterránea? ¿Crees tú también que es el modelo de alimentación más saludable del mundo? Cuéntanoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, ¿lo compartirías entre tus familiares y amigos? Entre todos hemos de volver a la Dieta Mediterránea, ¿no crees?

 

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Gabriela Vega
Gabriela Vega
1 year ago

En mi caso tengo más de tres años de seguir más que una Dieta, yo diría una nueva forma de alimentarme a través de la Dieta Mediterránea. He bajado 20 kilos y, realmente, en ningún momento he dejado de comer, más considero que me alimento mejor.