La importancia de los polifenoles en el aceite de oliva

La importancia de los polifenoles en el aceite de oliva

Los polifenoles en el aceite de oliva virgen extra hacen que este alimento sea vital en tu dieta. No puede existir una dieta saludable sin contar con el aceite de oliva virgen extra porque los polifenoles que contiene tienen un sinfín de efectos positivos sobre tu salud.

En este post nos hemos propuesto contarte todo lo que querías saber sobre los polifenoles en el aceite de oliva virgen extra.

¿Qué son los polifenoles?

Los polifenoles son compuestos químicos que se encuentran en la mayoría de alimentos de origen vegetal.

Puedes encontrar polifenoles en el aceite de oliva, pero también en el vino, en la cerveza, en el té o en el chocolate.

Son también responsables de los olores y los aromas en los alimentos y destacan por ser antioxidantes naturales.

Los polifenoles en el aceite de oliva

Si hablamos estrictamente de aceite de oliva, su cantidad puede variar dependiendo del aceite que consumas.

La cantidad de polifenoles es máxima justo antes del envero, es decir, en las aceitunas que todavía están verdes.

En Masía El Altet recogemos todas nuestras aceitunas en preenvero. Por tanto podemos decir que la cantidad de polifenoles que encontrarás en nuestras botellas es máxima.

A más polifenoles, mayores beneficios para tu salud y la de los tuyos.

También influye en la cantidad de polifenoles la variedad de la aceituna.

La picual  y la changlot real es la que más polifenoles produce, variedades que encontrarás en todos nuestros aceites de oliva virgen extra, tanto en nuestro High Quality, Premium, Special Selectión y, sobre todo en la High End, elaborado cien por cien con la variedad picual.

Cada año nuestros vírgenes extra se analizan para conocer sus características, este año 2020 la cantidad de polifenoles de nuestros aceites es la siguiente:

  • Masía el Altet High Quality 476mg/Kg
  • Masía el Altet Premium 439mg/Kg
  • Masía el Altet Special Special Selection 582mg/kg
  • Masía el Altet High End 612mg/kg

Cómo detectar los polifenoles en el aceite de oliva

¿Cómo puedes tú apreciar si los aceites de oliva tienen una cantidad adecuada de polifenoles que beneficien tu salud? A continuación te vamos a dar algunos consejos para que lo puedas comprobar.

  1. La mejor manera de tener la certeza de que el aceite contiene polifenoles es comprar aceite de oliva virgen extra. Si compras aceites refinados perderás estos nutrientes debido precisamente al proceso de refinado. Este proceso es una mezcla de varios aceites con el objetivo de eliminar sus errores. El aceite de oliva virgen extra es el auténtico zumo de aceituna.
  2. También es positivos que compres aceites de cosecha temprana como los que elaboramos en Masía El Altet. Los de cosecha temprana tienen un color más verde. Los refinados son de color dorado.
  3. Otro dato a tener en cuenta es el sabor que ha de ser un poco amargo y que te deje un leve picor en la garganta. No te preocupes. Ese sabor amargo es intrínseco a los polifenoles.
  4. Siempre es mejor consumir el aceite de oliva virgen extra en su año de cosecha. Si te pasas de esta fecha también podrás consumirlo pero con el perjuicio de que se habrán perdido algunas de sus características. El aceite de oliva no caduca, pero siempre aconsejamos desde Masía El Altet consumir nuestros aceites de oliva virgen extra antes de su fecha de consumo recomendada.
  5. No dejes de mirar las etiquetas. En ellas ha de constar la cantidad de polifenoles en el aceite de oliva.

Los beneficios de los polifenoles en el aceite de oliva

Como te hemos indicado a lo largo de este post los polifenoles en el aceite de oliva tienen un montón de buenas propiedades para tu salud. Ahora vamos a verlas con más detalle.

Antioxidantes

Los antioxidantes son los encargados de frenar el envejecimiento prematuro, sobre todo en la piel. Tiene grandes efectos en concreto sobre el cutis, de ahí que si te fijas también encontrarás polifenoles en muchos cosméticos. Los polifenoles contienen colágeno y elastina, responsables de que la piel continúe lisa.

Antiinflamatorios

Contienen propiedades antiinflamantarias que tienen como misión proteger tu sistema inmunológico y son capaces de frenar un buen número de virus. A ello también contribuye el hecho de que son capaces de generar de forma natural vitamina c, una vitamina necesaria que también te ayudará a que no contraigas enfermedades.

Buenos para el corazón

Porque se ha demostrado sobradamente que alejan la posibilidad de contraer enfermedades relacionadas con el corazón. Los polifenoles en el aceite de oliva también ayudan a reducir el colesterol. Mejor dicho, aumentan la cantidad de colesterol bueno y destruyen el colesterol malo.

Mejora la digestión

Ya que es notable la presencia de fibra en los polifenoles. Regula el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

Previene la diabetes

Que es una consecuencia lógica porque como ya hemos dicho en el apartado del corazón ayuda a regular el colesterol con lo que se aleja el riesgo de diabetes.

Aporte de minerales y vitaminas

Sobre todo el sodio y el hierro, fundamentales para nuestra salud.

Son muchos los estudios científicos que han demostrado la importancia de los polifenoles presentes en muchos alimentos y con presencia destacada en el aceite de oliva virgen extra.

Ahora bien. Ya hemos visto que para que te aproveches de todo su potencial has de elegir aquellos aceites que se elaboran con aceitunas tempranas, antes del preenvero.

Las aceitunas verdes son las que más polifenoles contienen. Desde luego no encontrarás la misma cantidad de estas importantes sustancias en un virgen extra como los elaborados en Masía El Altet que en los llamados aceites refinados.

También te hemos dado en este post algunas pistas para que tú mismo puedas saber si un aceite de oliva contiene o no polifenoles.

Por último hemos hecho una relación de todos los beneficios de los polifenoles en el aceite de oliva.

¿Sabías de la importancia de los polifenoles en el aceite de oliva? ¿Eliges tu aceite de oliva según la cantidad de polifenoles? Danos a conocer tus opiniones.

¿Te ha parecido interesante este post? Si es así, nos encantaría que lo compartieras a través de tus redes sociales.

 

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments