Prensado en frío ¿Existe el aceite de oliva prensado en frío?

Prensado en frío ¿Existe el aceite de oliva prensado en frío?

¿Qué es el prensado en frío? ¿A qué nos estamos refiriendo cuando decimos que el aceite de oliva está prensando en frío? ¿Es cierto que el aceite se prensa o ya se utilizan tecnologías más modernas para que el aceite de oliva conserve todo su aroma y todo su sabor?

En este post vamos a arrojar luz sobre estos asuntos que muchas veces originan cierta confusión entre los consumidores. También aclararemos si el aceite de oliva virgen extra prensado en frío es el más natural.

¿Existe o no existe el aceite prensado en frío?

En primer lugar vamos a analizar qué significa la expresión “prensado en frío”. El prensado en frío es una manera de elaborar el aceite de oliva virgen extra. Consiste, a grandes rasgos, en presionar y moler la aceituna.

Antiguamente se utilizaban para ello grandes muelas, la mayoría de ellas de granito y movidas por animales. Más adelante, se utilizaron prensas industriales para conseguir un mayor rendimiento.

Con estos métodos lo que se pretendía era conservar todas y cada una de las propiedades que tiene la aceituna. Se consigue de esta manera aceite de oliva de grandes cualidades. Es un producto puro al que podemos darle el nombre, sin lugar a equivocarnos, de auténtico zumo de aceitunas.

La única desventaja del prensado en frío –aunque también se puede considerar una gran ventaja- es que se obtiene menos rendimiento. Es decir, menos cantidad de litros de aceite por kilo de aceitunas. Pero precisamente esto es lo que hace que se obtenga un aceite de mucha calidad.

¿Prensado en frío o extraído en frío?

Pero, actualmente, ¿la expresión prensado en frío es correcta o sería mucho mejor utilizar la de extraído en frío? Pues si tenemos en cuenta las últimas novedades en cuanto a tecnología de la alimentación, lo más adecuado sería usar la expresión “extraído en frío”.

Las mejores almazaras del mundo ya no utilizan ningún tipo de prensa para la extracción. Se decantan por el uso de sistemas de extracción continua de dos fases. Estos sistemas nada tienen que ver con el prensado tradicional.

Sin embargo, en algunas ocasiones podrás continuar leyendo la expresión “prensado en frío”. Pero hemos de decir que no es la que se ajusta la realidad de los mejores aceites de oliva del mundo.

En Masía El Altet utilizamos la tecnología de la extracción continúa para que tú puedas saborear el auténtico zumo de aceituna. Y también beneficiarte de todas las propiedades del mejor aceite de oliva virgen extra.

¿Por qué se llama extracción en frío?

Todo tiene que ver con la temperatura. Más en concreto de la temperatura a la que se somete la masa. Es la masa con la que posteriormente obtendremos el aceite de oliva. ¿Cuál es la temperatura más adecuada? Pues siempre por debajo de los 27 grados centígrados, es lo que siempre oirás pero en Masía el Altet la temperatura se situa entorno 21ºC, 22ºC. Esta temperatura es la más adecuada para que el aceite de oliva conserve todas sus propiedades y su aroma y sabor. Conseguimos así una calidad suprema.

Por eso es necesario y obligatorio para poder poner a la venta aceite de oliva virgen extra colocar unos termómetros. Estos termómetros aseguren durante todo el proceso de elaboración del producto que la temperatura no sobrepase los 23ºC grados centígrados. Y así es como lo hacemos en Masía El Altet.

Como en el caso del prensado en frío la consecuencia de tener siempre la masa a una temperatura inferior a 23ºC grados es que se obtienen menos litros de aceite por aceituna. A cambio estamos conservando todas las propiedades del fruto del olivo.

Es cierto que muchas almazaras lo que hacen es aumentar esta temperatura. Con ello incrementarán el número de litros de aceite. Pero en este caso ya no estamos hablando de auténtico aceite de oliva virgen extra. Posiblemente nos encontramos ante aceites de oliva refinados. Son mezclas de aceite, unas mezclas que tratan de “enmascarar” los defectos e impurezas de este tipo de aceites.

Por tanto, el aceite de oliva virgen extra extraído en frío es el más natural que existe. Las modernas técnicas agroalimentarias son muy importantes, pero también lo es recoger el fruto en su punto exacto de maduración, controlar el proceso de transporte hasta la almazara y su almacenamiento.

aceite de oliva prensado en frío

Conclusiones sobre el prensado en frío

El prensando en frío, o como también podrás leer en algunos posts, primera prensada se refiere al uso de una prensa para la extracción del aceite de oliva. Pero actualmente, prácticamente todas las marcas comerciales ya utilizan maquinaria industrial mucho más sofisticada como la extracción continúa en frío.

En estos momentos podemos decir que utilizar los términos prensado en frío o primera prensada ya no es lo más correcto. Las nuevas tecnologías de la alimentación aseguran también –y esto es una muy buena noticia para el consumidor- una mayor higiene y seguridad.

Además, todas las almazaras, y por extensión todas las industrias agroalimentarias, están obligadas a tener un certificado de registro sanitario. Este certificado es lo que les permitirá vender sus productos al gran público.

Con la utilización de una prensa, el obtener dicho certificado es mucho más complejo y por tanto se complica el hecho de poner a la venta este producto alimentario. Las almazaras más modernas, como es el caso de la de Masía El Altet, utilizan centrifugadoras para la extracción del aceite de oliva.

En resumen, el aceite de oliva ya no se prensa, sino que se obtiene mecánicamente. Su extracción es consecuencia de la presión que ejerce la fuerza centrífuga de esta centrifugadora sobre la masa. Esta fuerza es la que permite separar el aceite de los sólidos debido a la diferencia de densidades. Por tanto la expresión prensado en frío se debería sustituir por aceite de primera extracción.

Consume aceite de extracción en frío

La extracción en frío a una temperatura que no supere jamás los 27 grados centígrados es la que te asegura consumir un aceite natural de máxima calidad. Es la que asegura también que no estás consumiendo aceites refinados. Estos aceites no tienen ni el aroma ni el sabor de los aceites de oliva virgen extra. Tampoco tienen todas las propiedades beneficiosas que para tu salud tiene la aceituna.

¿Eres consumidor de aceite de extracción en frío? ¿Eres consciente de todas las ventajas que tiene este tipo de aceite?

¿Te ha gustado este post? Si tu respuesta es afirmativa, ¿lo compartirías entre tus amigos y familiares? Estaríamos encantados de que lo hicieras.

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
María de los Ángeles de la O Leyva
María de los Ángeles de la O Leyva
4 years ago

Excelente exposición del prensado en frío, me encanta saber que es tan sencillo alimentarnos de manera saludable, consumo diariamente el aceite de olivo extra virgen, en el rostro mezclado con el tratamiento facial diario. Me gustaría saber cuáles son las mejores marcas que ofrecen el aceite de olivo que contenga todas las propiedades que se envían en el artículo, en la localidad en dónde vivo, hasta hoy elijo la marca por intuición solamente.
Muchas gracias por difundir la información e interesarse por los consumidores!
Saludos, un abrazo!

americo
americo
4 years ago

Todo està bien informado, tendrìa que probarse por video para verificar y confirmar el proceso, muchas gracias por la informaciòn.

yolanda
yolanda
4 years ago

Hola. Quisiera saber si esta prension o extracción en frío se hace una sola vez o puede existir primera prensión en frío, segunda aprehensión en frío ….. Gracias

Odín Ram
Odín Ram
3 years ago

Gracias, siempre teníamos la duda si el extra virgen era o no prensado en frío. Con esto queda muy claro.