El repilo del olivo: Qué es y cómo tratarlo

El repilo del olivo: Qué es y cómo tratarlo

El repilo del olivo es un hongo cuyo nombre científico es Spilocea Oleagina. Y todos los productores de aceite de oliva virgen extra “temblamos” ante su posible presencia.

Es una enfermedad igual de común como peligrosa.

Afecta de manera muy grave a las hojas del árbol y si no toman las medidas necesarias se puede llegar a perder el olivo.

¿Qué es lo que hace aparecer el repilo del olivo? Tiene mucho que ver con las condiciones ambientales como más adelante veremos. Pero no hay que perder de vista otros factores propios del árbol o el modo en que se producen las aceitunas.

Cómo saber si el árbol tiene el repilo del olivo

Para poder luchar contra este hongo primero hay que identificarlo. ¿Cómo saberlo? Fijándote en las hojas del árbol.

No tardarás en notar que en las hojas aparecerán manchas redondas. El color de estas manchas es de una tonalidad que va desde el marrón al negro.

En algunas ocasiones a estas manchas las rodea una especie de aro de color amarillo. Este se produce en la parte exterior de las hojas. En la parte interior no aparecen. Es una de las peculiaridades del repilo del olivo.

¿En qué épocas suele aparecer esta enfermedad en el olivo? Pues es mucho más frecuente al final del verano y durante la primavera y el otoño.

¿Por qué en estas estaciones? Porque este hongo se reproduce con mucha más facilidad con el agua de lluvia y con temperaturas templadas.

El hongo que más afecta a Masía El Altet

Por esto este hongo suele darse en nuestra Masía El Altet. Durante estas épocas es muy normal que en nuestra finca, situada entre los parques naturales de la Font Roja y Serra de Mariola, en el interior de la provincia de Alicante, aparezcan brumas, esto no es más que diminutas particulares de agua en la atmosfera. Tene lugar cuando grandes masas de aire cargadas de humedad pasan por suelos fríos, enfriando ese aire.

También nos despertamos a menudo con rocío. Nuestra finca goza de su “particular microclima” para bien y para no tan bienl. A primeras horas de la mañana nos despertamos muy frecuentemente con un manto blanco que parece hielo.

La propagación de este hongo es rápida cuando las hojas tienen gran cantidad de agua en su superficie. La niebla y el rocío de la mañana son las responsables de esta acumulación de agua.

Es muy extraño que el repilo del olivo aparezca con bajas temperaturas o en periodos de sequía.

¿Dónde ataca? Preferentemente en las hojas más bajas del árbol.

Y un buen caldo de cultivo para que haga aparición y merme la calidad de la aceituna es una mala poda. Si después de la poda ésta impide que el viento circule correctamente por el interior de la copa de árbol acelera su aparición porque salta de hoja en hoja rápidamente al no existir separación entre éstas.

brumas matinales en masia el altet

Brumas matinales en Masia el Altet

Los efectos del repilo

Con todo lo que hemos dicho hasta el momento sobre este hongo ya puedes suponer que el efecto más perjudicial es para las hojas del olivo y más concretamente la pérdida significativa de su follaje. Si la pérdida es considerable no cabe ninguna duda que acabará perjudicando gravemente al árbol. Quedará mucho más expuesto a todo tipo de enfermedades.

En este post puedes ver otro tipo de enfermedades a las que está expuesto el árbol y los tratamientos que aconseje el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por supuesto que va a reducir la productividad del árbol y no en algunos casos la cosecha se queda en cero. También descenderá la calidad del aceite de oliva virgen extra. Lo más importante es tratarla con celeridad porque una de las peores consecuencias es que tiene una gran facilidad de reproducción.

repilo del olivo

Los métodos para acabar con el repilo del olivo

La rapidez es fundamental.

Si hablamos de los métodos tradicionales tenemos que hacer referencia al abono nitrogenado. Pero, cuidado, porque si se utiliza en mayores cantidades de las estrictamente recomendadas puede causar otros daños en el olivo.

El cobre quizá sea el método más extendido. Pero ocurre como en el caso anterior. Un exceso puede ser perjudicial.  No hay que olvidar que el cobre no deja de ser un metal y podría dañar incluso las raíces del árbol que son las encargadas de transportar el alimento al olivo.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Aliamentación (MAPA) aconseja los siguientes tratamientos:

 

tratamiento repilo

 

Clica en este enlace y podrás ver una descripción más detallada de todos estos tratamientos para luchar contra esta enfermedad

En resumen

El repilo del olivo es una de las enfermedades más comunes y más perjudiciales para una plantación de olivos. Ataca a las hojas y se propaga mucho más rápidamente si no se ha realizado una poda adecuada.

Aparece con mucha más frecuencia con las lluvias y con la humedad. Por esto motivo es uno de los hongos que más ataca a los olivos de nuestra finca Masía El Altet debido a nuestro peculiar microclima.

Por supuesto que hay que estar muy atento a su aparición y atajarla cuanto antes. De lo contario puede arruinar la cosecha, incluso dejándola a cero. En este post hemos hablado de todo lo concerniente al repilo del olivo y hemos visto cómo actuar ante él.

¿Tienes una plantación de olivos y te ha atacado el repilo? ¿Cómo has actuado ante él? ¿Quieres darnos algún consejo que nos pueda ser útil?

¿Te ha sido útil este post? ¿Te ha gustado? Si crees que te ha sido de utilidad no dudes en compartirlo entre todos tus contactos a través de las redes sociales. Estaríamos encantados de que lo hicieras

repilo del olivo

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments