¿Cómo se obtiene el mejor aceite de oliva? Las claves para elegirlo

¿Cómo se obtiene el mejor aceite de oliva? Las claves para elegirlo

¿Estás buscando comprar el mejor aceite de oliva? Sí. Es cierto. El mercado está inundado de marcas comerciales y de distintos tipos de aceite de oliva: el virgen extra, el virgen, el aceite de oliva y los aceites refinados. ¿Cómo distinguir entre todos estos el mejor aceite de oliva?

Sabemos que no es sencillo y que muchas veces con las indicaciones de las etiquetas no es suficiente. Así que en este post vamos a dar luz a esta cuestión para que tú puedas elegir una aceite de oliva virgen extra de alta calidad.

Es importante que así sea. No ya tan sólo porque vas a disfrutar mucho más del aroma y del sabor del aceite de oliva sino porque te aprovecharás de todas las propiedades beneficiosas, así como de los polifenoles que todo zumo de aceituna puro debe tener para tu salud. Vamos allá:

Para obtener el mejor aceite de oliva se necesitan y es casi una obviedad lo que vamos a decir- las mejores aceitunas. Aceitunas que estén sanas y que sean exclusivamente de vuelo. El fruto del olivo ha de estar en su punto exacto de maduración cuando se recolecta y es llevado a la almazara. El proceso de recogida de la aceituna y todo su transporte ha de ser limpio y en el menor tiempo posible. Cuanto más sano llegue el fruto a la almazara menos acidez tendrá y mejor será el aceite de oliva.

El mejor aceite de oliva exige un transporte rápido a la almazara

La recogida de la aceituna se realiza entre los meses de noviembre, diciembre y enero. Y se ha de utilizar el sistema del vareo. Consiste en mover las ramas para que caiga la fruta. Este ha sido tradicionalmente una tarea manual, pero actualmente es lógico ver máquinas que agilizan este proceso.

Una vez que se han recogido las aceitunas del olivar el transporte de éstas hacia las instalaciones de la almazara ha de ser lo más rápido posible. Y es así como lo hacemos en nuestra Finca Masía El Altet. El transporte ha de preservar la aceituna. Hay que evitar que se transporten en sacas, mucho mejor sueltas.

Y, atención, para asegurar la calidad y para conseguir el mejor aceite de olivas éstas han de ser procesadas antes de las 24 horas posteriores a su recolección. Esta es una premisa que en Masía El Altet observamos a pies juntillas. Una vez en la almazara se procede a su clasificación y su limpieza.

El mejor aceite de oliva utiliza la extracción en frío

El mejor aceite de oliva requiere de la mejor tecnología de la alimentación. Una maquinaria moderna que permita la extracción. Concretamente en Masía El Altet utilizamos sistemas de extracción continúa en dos fases. Nada ya que ver con el prensado tradicional.

¿Y por qué se llama extracción en frío? Pues todo está relacionado con la temperatura. Y más concretamente a la temperatura que se extrae la masa. En los aceites de oliva virgen extra de Masía El Altet, la temperatura de esta masa se extrae a 21 grados.

La temperatura máxima está en 27 pero nosotros, para garantizar un mejor sabor y aroma las situamos en 21. Por encima de 27 ya no podemos hablar de aceite de oliva virgen extra, y desde luego no del mejor aceite de oliva. Ese que estás buscando.

Con una temperatura superior lo que se consigue es extraer más litros por kilo de aceituna. Pero el precio de esto es a costa de la calidad de los aceites de oliva. Y eso es lo último que queremos en nuestra almazara.

Más consejos para comprar el mejor aceite de oliva

Hay que tener en cuenta otros factores a la hora de comprar el mejor aceite de oliva. A continuación te vamos a indicar algunos:

1.      Tipo de aceite

Ya te lo hemos avanzado. El de mejor aroma y sabor y el más beneficioso para tu salud es el aceite de oliva virgen extra. Es el considerado el auténtico zumo de aceituna. De calidad y muy natural y el que encontrarás en Masía El Altet. Huye de los otros tipos y sobre todo del aceite refinado que no es otra cosa que una mezcla de aceites para enmascarar sus imperfecciones.

2.      El sabor

El sabor del mejor aceite de oliva es inconfundible. Ha de oler limpio, a elementos naturales, ha de tener las connotaciones a hierbas recién cortadas y los más variados toques de frutas.  El aceite perfecto sería el que herbáceo y a su vez frutado, Esto se consigue contando con los mejores expertos en la elaboración de aceites.

3.      El color

Aunque el color del aceite de oliva no debe ser un indicador de calidad, puesto que hay aceites muy verdes totalmente desequilibrados, y otros más amarillentos muy complejos, nos podemos hacer una idea de que a más vez verde más temprana ha sido su recolección. También influye la tipo de aceituna en su color.

4.      El envase

Los envases opacos conservan mejor todas las propiedades del zumo de aceituna. La luz  junto a los cambios bruscos de temperatura son el principal enemigo del aceite de oliva virgen extra. Sellar la botella de aceite después de su uso es crucial, de lo contrario el oxígeno acelera el enranciamiento del aceite.

5.      La fecha

Es muy conveniente que cuando vayas a comprar aceite de oliva mires la fecha de consumo preferente. Es cierto que por sus características lo puedes consumir durante muchos años, pero no es menos cierto que si tomas aceite de oliva del año es mucho mejor para tu salud y tu paladar.

6.      Fíjate en la etiqueta

El aceite es un alimento. De hecho es el alimento base de nuestra Dieta Mediterránea y la etiqueta ha de contener toda la información para que el consumidor sepa en todo momento qué es lo que está comprando. Ha de venir claramente detalla su denominación específica, es decir, si es aceite de oliva virgen extra, o solo virgen o aceite refinado.

También has de comprobar que aparezca claramente el nombre del elaborador así como su dirección y de qué país procede.

Por último, y para saber que estás adquiriendo el mejor aceite de oliva puedes fijarte si ha sido premiado en certámenes internacionales. Expertos en el mundo del aceite son los encargados de valorar si un aceite cumple con todas las exigencias para ser catalogado aceite de oliva virgen extra que, como te hemos dicho, es el aceite más puro de cuantos existen.

Estas son las cosas que debes tener en cuenta para saber si estás comprando el mejor aceite de oliva. No tengas prisa en elegirlo y fíjate en todo lo que te hemos contado. Estamos hablando de un alimento y por tanto también de tu salud.

¿Qué tipo de aceite de oliva compras? ¿Tienes en cuenta todos los consejos que te hemos dado a la hora de adquirirlo? Dínoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo entre tus amigos y familiares. Nosotros estaremos encantados de que lo hagas.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de